Díaz descarta que consulta se realice el primer mes del año

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:51, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

Recor insiste en que CNE debe analizar constitucionalidad de la enmienda
 
El anhelo del presidente de la República de conocer en el mes de enero si podrá presentarse a la reelección para un cuarto período choca con los lapsos técnicos del Poder Electoral.

A la fecha no ha culminado el repliegue de las 34.622 máquinas de votación que se utilizaron en las elecciones regionales del 23 de noviembre, para volver a emplear estos equipos en un evento electoral es necesario reprogramarlos, auditarlos y volver a distribuirlos en los 11 mil centros de votación.
 
Para el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, los lapsos técnicos no le permiten al CNE reducir un cronograma de ocho meses a menos de 30 días. Recuerda que en el caso del referendo constitucional de 2007 fallaron "un número inusual de máquinas de votación" por la premura con la que se organizó la consulta popular.
 
No obstante, Díaz reconoce que la palabra final sobre este tema la tiene la Junta Nacional Electoral -presidida por Tibisay Lucena-, porque es a esta instancia "a la que le corresponde evaluar los tiempos".

Aunque la JNE no se ha pronunciado, porque no existe una petición formal para organizar un referendo sobre la modificación del artículo 230 de la Carta Magna, Díaz insiste en que "todo indica que sería imposible".
 
El rector sostiene que el CNE, antes de evaluar un eventual cronograma, debe analizar la constitucionalidad de una enmienda que pretende modificar elementos que fueron rechazado en el referendo del 2 de diciembre de 2007.
 
La AN es la vía expedita

Si el presidente de la República y los integrantes del PSUV deciden que la enmienda sea presentada por iniciativa de los electores, el referendo no podría realizarse en enero. Para materializar esta petición, un grupo de electores debe acudir al CNE para solicitar las normas para la recolección de firmas -que deben redactarse- y las planilla para recoger las rúbricas. Los rectores deben normar la recolección -colocar las fechas para tal actividad- y verificar las autenticidad de las rúbricas presentadas que deben ser equivalentes a 15% de los electores inscritos en el Registro Electoral (2.533.160 rúbricas)
 
La vía más expedita para acelerar los lapsos técnicos es que la petición de enmienda sea presentada por la Asamblea Nacional. En este caso sólo se requiere que 30% de los diputados propongan la enmienda, que debe ser aprobada por mayoría simple y presentada al Poder Electoral. En este caso -según el artículo 341 de la Carta Magna- el CNE sólo dispone de 30 días continuos para organizar el referendo propuesto por iniciativa parlamentaria
 


 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog