Dos años de prisión para el ex socio de Antonini

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 15:32, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
02 de diciembre de 2008

Maiónica había intentado ocultar el escándalo de la valija

MIAMI.- Diez días antes de que se cumpla un año de los arrestos que llevaron las relaciones diplomáticas entre la Argentina, Estados Unidos y Venezuela a su punto más complicado de las últimas dos décadas, el primer acusado de intentar que Guido Alejandro Antonini Wilson contara lo que sabía sobre la maleta misteriosa con US$ 800.000 recibió su condena: dos años de prisión más otros tres de libertad vigilada.

Moisés Maiónica escuchó la sentencia con los ojos llorosos y luego les pedió disculpas a su mujer, sus padres, suegros y socios. Pero también con evidente alivio -que se contagió a los más de 20 familiares y amigos presentes en la audiencia-, ya que la condena pudo llegar a los 15 años de prisión. La jueza Joan Lenard le computó en favor que fue el primero que se declaró culpable y el que más ayudó a los fiscales.

"No fue un colaborador importante, fue extraordinario", dijo Lenard, antes de anunciar la pena, que también incluye una multa de US$ 25.000, cifra que pudo ser diez veces más elevada. Más relevante para el condenado, no tendrá que retornar a Venezuela, donde sus familiares recibieron "amenazas y aprietes", según relató su defensor, Rubén Oliva.

Maiónica deberá pasar otros ocho meses en la cárcel antes de obtener su libertad condicional, según lo imponen las leyes penales norteamericanas.

Así, a principios de agosto de 2009 podría volver a la calle, pero residirá en los Estados Unidos, junto con su mujer y su hija, gracias a una visa especial que negoció con el fiscal Thomas Mulvihill.

"Hay que reconocerle cuán oportuna fue su colaboración, así como la disponibilidad que mostró para ayudar a la fiscalía", explicó Lenard tras convocar a un intervalo de 45 minutos para sopesar los últimos alegatos de Oliva y de Mulvihill, que también le reconoció al acusado su ayuda: "En mis 28 años de fiscal, colaboró como ningún otro".

Lenard también computó que Maiónica carece de antecedentes penales y que su vida profesional y social quedaron destruidas. Pero tampoco accedió al pedido completo de la defensa, que abogó dar por cumplida la condena con los doce meses que pasó en el Centro Federal de Detención de esta ciudad.

"No cometió espionaje -aclaró Lenard-, pero los acusados vinieron a los Estados Unidos por orden de un gobierno extranjero para cumplir tareas encomendadas por ese gobierno. Es una ofensa muy seria y debo promover el respeto de la ley y un castigo justo."

Fraude a la Argentina

Mulvihill también mostró que su consideración hacia Maiónica llegaba hasta cierto punto. Porque, aunque le reconoció su excelente disposición a colaborar y que carece de antecedentes criminales, también recordó que se trata de "un abogado que participó en una conspiración para cometer un fraude a la Justicia de la Argentina".

El papel de Maiónica en esa conspiración resultó decisiva. Por un lado, fue quien convocó al abogado argentino Guillermo Ledesma para que participara en una reunión con Antonini y sus ex socios y amigos, Franklin Durán y Carlos Kauffmann. Allí intentaron dar los primeros pasos de una estrategia legal que concretara ese encubrimiento.

El objetivo compartido por todos ellos era tapar lo ocurrido el 4 de agosto de 2007 en el aeroparque Jorge Newbery. "La verdad puede costarle la elección a Cristina", por la entonces candidata y primera dama, Fernández de Kirchner, les explicitó Maiónica a todos los comensales, según consta en un audio registrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Kauffmann recibirá su condena el lunes próximo, mientras que Durán -el único que reafirmó su inocencia hasta el juicio- deberá esperar hasta el 12 de enero. Pero fue Maiónica quien expuso cuán involucrado estaba el poder venezolano en la trama criminal: "El general Rangel Silva [por Henry, jefe de la inteligencia venezolana] me dijo que hubo una reunión con el presidente [por Hugo Chávez], el ministro de Energía, Rafael Ramírez, y él. Que [Chávez] le dijo que se encargara de todo y le dijo a Rafael que le diera todo su apoyo para lograrlo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog