Ejecutivo dice que constructoras deben asumir riesgos por INPC

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:56, Categoría: Vivienda

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

Indepabis afina procedimientos para denuncias y cálculos por cobros indebidos
Vásquez, viceministro de Vivienda y Hábitat, indica que productores de vivienda deben calcular previendo posibles fallas
 
El Ejecutivo nacional avanza en la definición de las normas de cobros en los contratos de financiamiento de compra-venta de viviendas en construcción. Para este objetivo, se están realizando reuniones entre las autoridades del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Eugenio Vásquez, viceministro de Vivienda y Hábitat, manifestó que se están fijando los mecanismos operativos para impedir que los "productores de viviendas" hagan cobros de cuotas ajustadas en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fuera de las fechas pactadas para la entrega de las viviendas.
 
Vasquez señaló que "se estaban entregando viviendas con retardo. No se establecían fechas de entrega, se demoraban (la finalización y otorgamiento de las unidades a los compradores) y se encarecían los precios".
 
Privados con riesgos

Sobre los alegatos de algunos sectores privados de la construcción inmobiliaria, que indican que la escasez de algunos insumos como cemento o cabillas retardan el levantamiento de las edificaciones, el viceministro Vásquez aseguró que "en el ámbito de la construcción se estiman las variables y factores para el tiempo de entrega de las obras, previendo con tiempo los elementos ponderables. Los retrasos son un riesgo que un constructor debe ponderar". Por su parte, Eduardo Samán, presidente de Indepabis, anunció que la regulación que estableció el Gobierno nacional en esta materia "evita incertidumbre y además, evita que el comprador asuma el riesgo de eventuales malas gerencias de las compañías constructoras".
 
El titular de Indepabis informó que "junto con el Ministerio de la Vivienda estamos afinando criterios, procedimientos de denuncias y fórmulas de cálculo del INPC, cuando no es atribuible a los compradores".
 
Agregó que todas las oficinas regionales del Indepabis en todo el país están recibiendo la capacitación al respecto.
 
La Gaceta Oficial N° 39.055 del 10 de noviembre de 2008 contiene una resolución del Minvih donde se establece que los contratos de compra-venta deberán contener una fecha de culminación de las obras.
 
Además, el Ejecutivo nacional estableció que "en ningún caso operará el cobro del INPC, otro ajuste por inflación ni intereses por financiamiento después de la fecha originalmente pactada para la entrega de la obra y para la protocolización del documento de venta".
 


 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog