El intercambio comercial con Colombia crecerá 9% en 2008

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:39, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
02 de diciembre de 2008

BILATERAL Retraso de los permisos del Milco afecta exportaciones nacionales
Pese a las tensiones entre los dos países, se prevé que los negocios lleguen a 7,2 millardos de dólares

El domingo pasado se produjo otro impasse diplomático entre Venezuela y Colombia. Luego de que Venezolana de Televisión difundió una grabación en la que el cónsul colombiano en Maracaibo, Carlos Galvis, comentó las victorias de la oposición en las elecciones del 23 de noviembre, el presidente Hugo Chávez pidió la salida del funcionario.

Este es el tercer conflicto que se registra entre las dos naciones en un año. El primero fue en noviembre de 2007, cuando el presidente Álvaro Uribe suspendió la participación de su homólogo venezolano en el proceso de mediación con la guerrilla por la liberación de los secuestrados, El segundo ocurrió cuatro meses después: la muerte del fundador de las FARC Raúl Reyes. A diferencia del otro, éste tuvo como consecuencia que el comercio bilateral se interrumpió por una semana. Sin embargo, el balance del intercambio al cierre de 2008 es favorable.

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana prevé que al finalizar este año el intercambio sea 9% superior al de 2007.

Daniel Montealegre, presidente de Cavecol, dijo que este año se calcula que los negocios entre ambos países lleguen a 7,2 millardos de dólares, 600 millones más de lo que cerró 2007, cuando el comercio binacional alcanzó 6,6 millardos de dólares.

"Afortunadamente los inconvenientes políticos no afectaron el intercambio. Sin embargo, lamentamos este nuevo impasse entre los gobiernos y esperamos que también se pueda superar.", agregó.

En riesgo.

En los últimos 10 años, la balanza comercial se ha inclinado a favor de Colombia. Y durante 2008 las exportaciones venezolanas han sido aún menores. Montealegre explicó que la tardanza en la emisión de los certificados de origen y los permisos indispensables para exportar, que emite el Ministerio de Industrias Básicas y Comercio, ha afectado considerablemente las ventas nacionales.

"En promedio, el ministerio se tarda tres meses en entregar los documentos. Ante esta demora los empresarios colombianos permitían el ingreso de mercancía sin los permisos, pero no lo harán más. Esto, indudablemente, pone en riesgo las exportaciones venezolanas", afirmó.

En comparación con el año pasado, las ventas a Colombia durante 2008 disminuyeron 6%. El presidente de Cavecol señaló que los empresarios del vecino país comenzaron a buscar nuevos proveedores que sustituyan a los venezolanos.

A propósito del descenso de las exportaciones venezolanas, durante ese lapso, sólo las de agosto pasado (126 millones dólares) superaron a las de ese mes del año pasado (79 millones de dólares).

De enero a julio de 2007 las ventas nacionales fueron mayores a las que se concretaron en ese período de 2008. De enero a agosto de 2008 el intercambio, según datos de Cavecol, fue de 4,5 millardos de dólares, 788 millones más que en el mismo período del año pasado.

Históricamente Colombia ha sido el segundo socio comercial de Venezuela. Pero de cumplirse las proyecciones de Cavecol y las de la Embajada de China en el país, la nación asiática desplazará por primera vez a la vecina, pues se prevé que el intercambio con Venezuela cierre en 10 millardos de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog