El surco del terror

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:29, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO C.
El Nacional
02 de diciembre de 2008

Otra vez una masacre terrorista apunta hacia Al Qaeda. El horror vivido por la ciudad de Bombay va a quedar por años en las mentes de quienes lo sufrieron, pero igualmente en la población que presenció con espanto el ensañamiento en contra de gente inocente en un "cara a cara" inhumano entre los de a pie y los desalmados terroristas.
 
Quienes ejecutaron los atentados masivos no eran aficionados ni gente reclutada en las calles. Eran asesinos muy bien entrenados en el uso de las armas. Eran hombres dispuestos a dar su vida por una causa, pero eran, al propio tiempo, las víctimas de una organización decidida a sembrar el pánico en la India y en el mundo. A revivir el drama de las torres gemelas, el de la estación madrileña de Atocha.
 
Cuando un país es víctima de un ataque terrorista masivo como el de Bombay, como los de Madrid y Nueva York, el daño que se hace a la sociedad es profundo y se extiende en el tiempo. La angustia de perder a un ser querido, el trauma de haberse podido convertir en rehén atrapa a toda la comunidad. Los ciudadanos empiezan a vivir con miedo y el miedo paraliza. La confusión reina. Esto es lo que persiguen los terroristas: debilitar a las poblaciones que tarde o temprano terminan desconfiando de sus gobernantes. Las inversiones se van, las bolsas pierden valor, los turistas no vuelven, la economía se deteriora.

El caso del ataque a Bombay encierra otras complejidades. India y Pakistán, dos países contiguos, desde hace muchos años mantienen muy serias diferencias. Esta zanja bien labrada con el dolor del pueblo indio hará estragos en el ánimo de Islamabad y de Nueva Delhi. Un nuevo escollo por vencer para la democracia más grande del mundo y otro foco de preocupación para el presidente americano.
 
Efectivamente, la primera crisis de política externa de Barack Obama podría estarse adelantando. Se trata de la participación directa del islamismo radical de Al Qaeda, que desde Pakistán se ha valido de las debilidades de la democracia hindú para atizar los ánimos de las minorías excluidas, de los segregados islamistas de la India cuyo número asciende a 150 millones de almas. En esta ocasión el objetivo era preciso. Los asesinos entrenados deliberadamente para el exterminio apuntaban a acabar con la vida de ciudadanos norteamericanos y británicos.
 
Tal como lo reportó recientemente la revista Newsweek, hablamos de grupos de terroristas establecidos en campos paramilitares ubicados en lugares remotos del país indio. El nuevo presidente va a aterrizar en el cargo con una papa caliente en las manos y con un dilema conexo qué resolver. ¿Cómo desactivar Guantánamo con este tipo de hechos ocurriendo en otras partes del mundo?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog