ENTORNO NACIONAL: 02 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 7:25, Categoría: 1. Noticias del Día




GOBIERNO

• Hugo Chávez reiteró en Maracay llamado de realizar referendo sobre su propuesta de reelección indefinida, y fijó fecha tope para la consulta: febrero del 2009. Llamó a sus seguidores a la batalla por la enmienda y dijo: si lo vamos a hacer, debe ser ya, no mañana, sino ya… Sería un solo artículo, más nada, un solo artículo... Asimismo indicó que el Psuv revisará y analizará los resultados de las regionales, las fallas y puntos flacos, y admitió que la pérdida de Miranda fue dolorosa.
 


REELECCION

La prensa nacional y regional recogió un sinnúmero de notas y reacciones sobre el tema de la enmienda constitucional, y entre las cuales resaltamos las siguientes:

• Monseñor Baltazar Porras: no es momento de hablar de reelección cuando fue rechazada el pasado 2D. Es tiempo de reflexión para evitar caer en el juego de las diatribas sin sentido.

• AD y PJ: ambos partidos estimaron que Chávez sabe que no ganará el referendo sobre la enmienda y que su apuro se debe a que sigue perdiendo apoyo popular.

• Manuel Rosales (UNT): calificó de insulto la propuesta presidencial y dijo que no se le debe seguirle el juego, ya que hay otros problemas más importantes que afrontar.

• Nicolás Sosa: el MÁS estudiará la propuesta y adelantó que los venezolanos no quieren una nueva confrontación.

• Rafael Uzcátegui: el PPT está dispuesto a rechazar la enmienda en la AN si así lo decide su militancia. Consideró que si se aprueba, debería ser para todos los cargos públicos.

• Jul Yabour: el PCV está dispuesto a iniciar el debate sobre la enmienda, y deberá consultar con su base para definir si respaldarán o no la propuesta presidencial.

• Vanessa Davies: el Psuv justificó la luz verde que dio el presidente porque la propuesta de la reelección ha sido sugerida por el mismo pueblo…

• En otras notas, El Universal recordó que el TSJ dio luz verde al cambio del artículo 230 de la constitución en diciembre del 2006, a través de la sentencia 2.413, dejando abierta la posibilidad de la reelección indefinida.

• El diario La Hora indicó que el Psuv requerirá 2,5 millones de firmas para activar la enmienda constitucional, e informó los mecanismos contemplados por la constitución para efectuarla.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz estimó algo difícil poder realizar la consulta sobre la enmienda a comienzos de año debido a la labor logística que implica la recolección de las firmas, reprogramación de las máquinas de votación y despliegue de los equipos y demás aspectos inherentes para efectuar la consulta a nivel nacional. No se puede reducir un cronograma de ocho meses a menos de 30 días, dijo.

• El CNE informó que técnicos del ente comicial y representantes de los partidos concluirán hoy la auditoría posterior de transmisiones de las regionales. Esta tarde se realizará la prueba posterior de transmisión para revisar el registro de las transmisiones efectuadas el día de las regionales.
 


POLITICAS

• De acuerdo con El Universal, el oficialismo no permitió la instalación del parlamento regional para que Cesar Pérez Vivas pudiera asumir formalmente el cargo de gobernador del Táchira.

• El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, invitó al único alcalde de oposición en Monagas (en Uracoa) a trabajar con la gobernación gracias a su posición de apertura y diálogo.

• El diputado Manuel Villalba no descartó que los hijos de Manuel Rosales sean interpelados en la AN, así como algunos allegados del nuevo alcalde de Maracaibo.

• Una de curiosidad: el ex fiscal general Isaías Rodríguez fue designado como nuevo procurador del estado Guárico.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


GOBIERNO

• Enmienda para la reelección "debe ser hecha" en febrero
  Chávez anunció que la propuesta "va a ser muy sencilla: un solo artículo, más nada"
  El Universal, 02 de diciembre de 2008



REELECCION

• Baltazar Porras considera que no es momento de hablar de reeleccion indefinida
  El Luchador, 02 de diciembre de 2008

“Este tiempo pre navideño es propicio a la reflexión para evitar caer en el juego de las diatribas sin sentido y que favorecen a la confrontación. No es momento para distorsionar el verdadero sentido de la política”, dijo el Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras. Agregó que los gobernantes y dirigentes “deben asumir sus responsabilidades frente a toda la población, dejando de lado la polarización”. Según el Arzobispo “la democracia se ha construido a través de los años gracias a la alternabilidad del poder y lo ha logrado a pesar de la tentación permanente que han tenido los gobernantes venezolanos de perpetuarse en el poder a través de ellos mismos o de sus aduladores."   A su juicio no es el momento para hablar de reelección indefinida cuando fue rechazada el pasado 2 de diciembre, "es una discusión que no debería darse sino después del 2013".


• "Chávez sabe que no ganará el referendo sobre la enmienda"
  Para AD, Chávez teme que crisis económica de 2009 deteriore su imagen
  El Universal, 02 de diciembre de 2008


• A juicio de Rosales la propuesta es un insulto
  El gobernador del Zulia y el alcalde de Maracaibo tomaron posesión
  Ultimas Noticias, 19, 02 de diciembre de 2008

Maracaibo. Manuel Rosales, alcalde electo de Maracaibo, exhortó a no seguirle el juego al presidente Hugo Chávez respecto a su pretensión de plantear una enmienda constitucional con miras a una aprobación de la reelección presidencial indefinida. Rosales resaltó que en estos momentos los venezolanos están agobiados por otros problemas como el alto costo de la vida y la inflación, a los cuales hay que darles respuestas. "Es un insulto para la gente que a esta altura estemos hablando de una nueva campaña electoral; la colectividad está agobiada de tantos problemas y además por el alto costo de la vida y la inflación", dijo Rosales en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.


• En el MAS dicen que evaluarán la proposición
  "Los venezolanos no quieren una nueva confrontación", dijo Nicolás Sosa
  Ultimas noticias, 19, 02 de diciembre de 2008

Caracas. El coordinador del MAS, Nicolás Sosa, indicó que la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez, en cuanto a iniciar las acciones para lograr una enmienda constitucional y establecer la reelección indefinida, será estudiada por esta organización. "Sobre ese tema en el MAS estamos discutiendo. Es un tema que apenas comienza a construirse", indicó. No obstante, advirtió que los venezolanos no podemos caer en una trampa que nos coloque en una nueva polarización. "Tenemos que evaluar una estrategia para analizar esa proposición. Hay que pedirle al Presidente que cesen sus agresiones y podamos pasar una Navidad en paz", afirmó. Según Sosa, pareciera que el Jefe de Estado no asimiló el mensaje que le envió la sociedad venezolana el 23N. "Los venezolanos no queremos una nueva confrontación, queremos paz", indicó. Negó que las tendencias políticas tengan espacios consolidados. "La sociedad es autónoma, le han hecho una advertencia (al derrotar algunos candidatos) y le han dado una nueva oportunidad a algunos de sus mandatarios, que dependerá de su eficiencia si son derrotados", explicó. Reiteró su satisfacción por la presencia masiva de los venezolanos en los comicios.


• PPT dispuesto a votar contra enmienda constitucional
  Notitarde, 02 de diciembre de 2008


• PCV abrirá el debate sobre pertinencia de la propuesta
  Los comunistas consultarán a sus bases para decidir qué hacer
  Ultimas Noticias, 22, 02 de diciembre de 2008

Caracas. Sin una posición tomada, pero con disposición a iniciar el debate, se pronunció ayer el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Jul Yabour, integrante del Comité Central de la tolda del gallo, explicó que deberán consultar a sus bases para definir si, como organización política, respaldarán o no la iniciativa del Presidente de reformar la Constitución para optar por la reelección indefinida. Yabour opinó que esta variante no fue rechazada el año pasado cuando la propuesta de reforma constitucional -que contemplaba la reelección indefinida- fue descartada por los electores. Su lectura es que hubo confusión debido a que se manejaba la modificación de otros artículos. Luego de que el Jefe de Estado pidiese a su partido iniciar los trámites relativos, el PCV considera "necesario" abrir el debate sobre el tema. Por otra parte, Yabour negó que la tolda del gallo quedara pulverizada tras el 23N, tal como lo afirmó Chávez el fin de semana. Insistió en que la arremetida verbal del Primer Mandatario obedece a la "coyuntura electoral", aunque los comicios fueron una semana atrás. Agregó que también existen "corrientes" que intentan sacar al PCV del proceso, porque impulsan un proyecto "reformista y no revolucionario". Pero no Chávez, "el Presidente nunca ha querido sacar al PCV del proceso. Mientras haya coherencia entre nuestros objetivos estratégicos, estaremos con el Presidente", aclaró.

 
• PSUV asegura que "atendieron el llamado del pueblo"
  El Universal, 02 de diciembre de 2008

 
• TSJ ya dio luz verde al cambio del artículo 230 constitucional
  El Universal, 02 de diciembre de 2008


• PSUV necesita 2 millones 550 mil firmas para activar enmienda constitucional
  La Hora, 02 de diciembre de 2008

El Partido Socialista Unido de Venezuela necesita 2,5 millones de firmas para activar la enmienda constitucional que ha solicitado el presidente Hugo Chávez para perpetuarse en el cargo. Según información emanada desde la Asamblea Nacional, los 2 millones 550 mil firmas representan el 15% necesarios para activar esta figura. La cifra es mucho menor a la cantidad de votos totales que obtuvo el PSUV en las elecciones regionales celebradas en el pasado 23 de noviembre. Según la Constitución venezolana (en su artículo 341), las enmiendas se tramitarán en la forma siguiente:

1.- La iniciativa podrá partir de 15% de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de 30% de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

2.- Cuando la iniciativa surja de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

3.- El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los 30 días siguientes a su recepción formal.

4.- Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

5.- Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Díaz descarta que consulta se realice el primer mes del año
  Rector insiste en que CNE debe analizar constitucionalidad de la enmienda
  El Universal, 02 de diciembre de 2008


• El CNE y los partidos políticos revisarán los registros
  Hoy realizan auditoría a transmisión del 23N
  Ultimas Noticias, 24, 02 de diciembre de 2008

Ente comicial entregará resultados mesa por mesa

Caracas. El proceso de revisiones que se realizó al sistema de votación, entre los técnicos del Consejo Nacional Electoral y los representantes de las diferentes organizaciones políticas para garantizar la confiabilidad del voto, concluye hoy con la auditoría posterior de transmisiones. Esta tarde en la dirección general de automatización del CNE se realizará la prueba posterior de transmisiones, la cual tiene como finalidad revisar el registro de las transmisiones de datos, hora y lapso durante el cual se conectaron las máquinas de votación al servidor de totalización nacional en la sede principal del órgano comicial. Luego de esa revisión, según explicó el representante electoral de UNT, Vicente Bello, el CNE deberá entregar a los partidos políticos copia de los registros, donde se podrá verificar desde dónde, cuál número telefónico, a qué hora y durante cuánto tiempo se conectó cada máquina de votación.

Además, las organizaciones políticas esperan que el organismo electoral les entregue los resultados (mesa por mesa) de los legisladores y concejales metropolitanos electos. Por otra parte, el pasado domingo se realizó la revisión posterior al sistema de votación, la cual se encarga de verificar los resultados arrojados por la auditoría de cierre, la cual se efectuó el propio día de la elección, luego de que se cerraron las mesas de votación. Esa prueba era para determinar si existían discrepancias entre los votos reflejados en las actas y los contenidos en los comprobantes depositados en las cajas de votación. Ese día se auditó 54,37% de las mesas electorales. Según informó Máximo Sánchez de Primero Justicia, la auditoría posterior arrojó un margen de error de 0,5%, lo cual, a su juicio, es aceptable. Para esa revisión se abrieron las cajas auditadas el domingo 23 de noviembre, y se realizó de nuevo el conteo y registro de los comprobantes de votación. Se compararon esos resultados con los del sistema de totalización, y fue certificado por los partidos políticos.



POLITICAS

• Evitan que Pérez Vivas asuma su cargo
  Diputados del Táchira no instalaron la sesión para juramentarlo
  El Universal, 02 de diciembre de 2008


• Briceño invitó al alcalde opositor a trabajar en equipo
  Al gobernador reelecto de Monagas le preocupa el presupuesto de 2009
  El Universal, 02 de diciembre de 2008


• Diputado Villalba no descarta interpelar en la AN a hijos de Manuel Rosales
  El Aragüeño, 02 de diciembre de 2008


• Isaías Rodríguez nuevo Procurador General
  El Aragüeño, 02 de diciembre de 2008









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog