ENTORNO VESPERTINO: 02 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 15:03, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Yon Goicoechea afirmó que la sociedad se mantendrá unida en contra de la aspiración de Hugo Chávez de aplicar la reelección indefinida vía enmienda y convocó a los venezolanos a votar para frenar un “abuso totalitario”.

• uis Ignacio Planas (Copei) dijo que la oposición consultará la opinión jurídica del TSJ con respecto al proyecto de enmienda e indicó que no se muestra optimista con respecto a la independencia de los poderes.

• Insertamos nota de Tal Cual donde José Vicente Jaro, profesor de derecho constitucional de la UCAB, esbozó varias consideraciones jurídicas relacionadas con la propuesta de enmienda de Hugo Chávez. Afirmó que esta enmienda es la última carta que podrá jugar el presidente de la república para lograr la reelección indefinida.



OPINION

• YA TE DIJIMOS QUE NO: Tomando la propuesta de enmienda de reelección indefinida, Tal Cual se preguntó qué es lo que quiere Chávez y a dónde quiere llevar al país. Consideró que la propuesta no es otra cosa que resuellos por la herida ocasionados por los resultados de las regionales del 23N, previamente marcados por las acciones que buscan dejar las gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición en simple cascarones vacíos. Consideró el medio que Chávez lleva las de perder en sus cálculos y pensamientos de que puede ganar un nuevo referendo sobre el tema.

• Caricatura de EDO: Un Chávez en el consultorio de un oftalmólogo y frente un cartel lleno de “No’s” (en tamaños de mayor a menor) y Chávez lee: reelección, reelección, reelección (en tamaño de mayor a menor)
 


REGIONALES

• Recogimos nota de Tal Cual donde destacó las más recientes acciones de los mandatarios salientes en varias alcaldías y gobernaciones, donde su venganza contra sus electores ha sido transferir medios y competencias regionales y locales al poder central, que está más lejos del ciudadano.

• El mismo Tal Cual comentó lo ocurrido con la disidencia chavista en las elecciones, donde, en el caso de Barinas, llegó a ganar espacios de interés, al tiempo que reflejó la división que hay a nivel del oficialismo en esa entidad regional.



POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert le pidió al presidente de la república bajar el tono de su agresividad. No podemos comenzar diciembre con esa violencia verbal, las amenazas y la agresividad expuesta por el mandatario nacional.

• Mario Isea aseguró en VTV que Manuel Rosales se mostró totalmente evasivo en la interpelación del pasado viernes y que las pruebas obligarán a la fiscalía a optar por su enjuiciamiento.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Los precios petroleros volvieron a caer ayer y se ubicaron en 46,03 dólares el barril en el mercado internacional, el mismo nivel que tenía en el 2005.

• Cadivi publicó nueva lista de 85 mil usuarios que deberán consignar facturas y documentos para justificar sus gastos en el exterior.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Goicoechea: Vamos a volver a ganarle al presidente Chávez
  Unión Radio, 02 de diciembre de 2008


• Oposición acudirá a tribunales para detener la enmienda constitucional
  CNB, 02 de diciembre de 2008


• La última carta de Chávez
  Tal Cual, 32, Contraportada, 02 de diciembre de 2008

Para José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, la enmienda es la última posibilidad del Presidente de lograr la reelección indefinida

Por segunda vez en una semana, el presidente Hugo Chávez insistió ayer en su propósito de modificar la Constitución para permitir su reelección más allá de 2012. Agotado el mecanismo de la reforma, solamente le queda la posibilidad de hacerlo a través de una enmienda constitucional. A juicio de José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ésta sería la última carta del Presidente en el tema. "Tras la derrota a la reforma, si fuera derrotada también la enmienda, el Presidente no tendría ninguna otra posibilidad de imponer la reelección indefinida, que no sea un golpe de Estado o algo por el estilo", comenta Haro. Dentro de las posibilidades, el abogado excluye el tema de una eventual Asamblea Constituyente por dos razones fundamentales.

En primer lugar, sería la tercera vez que se propone el mismo tema, luego de un posible rechazo de los electores en dos oportunidades anteriores. Por otra parte, Haro recuerda las circunstancias en las que se llevó a cabo la Asamblea Constituyente de 1999 y cómo "se le escapó de las manos" al primer mandatario. Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón asegura que "no le queda ninguna posibilidad de rehacer su planteamiento", pues según el artículo 345 de la Constitución "la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional". De hacerlo, dice Falcón, se estaría incurriendo en un "fraude a la ley", pues el electorado ya negó esa posibilidad. Además, es responsabilidad de la Asamblea Nacional controlar que el Ejecutivo no incurra en la violación del artículo 345, "debería oponerse y rechazarlo". Si el Parlamento no lo hace, como es previsible, la única posibilidad para evitar que la misma reforma sea sometida a referendo por segunda vez es que "la propuesta sea impugnada por cualquier venezolano ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia".

ALTERNABILIDAD ROTA

Haro también puntualiza las discrepancias fundamentales entre una enmienda y una reforma constitucional. Según explica, se trata de diferencias en cuanto al tamaño de la modificación. En una reforma se pueden modificar capítulos y títulos enteros, pero en una enmienda sólo pueden cambiarse algunos artículos. Sin embargo, el abogado enfatiza un elemento en común entre ambos mecanismos que el Presidente nuevamente estaría violentando. "La enmienda no puede alterar, modificar o violar principios fundamentales del texto constitucional, como en este caso viola el artículo 6, referente a y la alternancia en el poder".

Haro profundiza esta explicación al aclarar que la alternabilidad no implica solamente la posibilidad de que otros candidatos diferentes al Presidente se postulen para el cargo, sino a ponerle freno al primer mandatario de un país para que se limite su posibilila alternabilidad dad de permanecer en el poder. Respecto a la similitud de la propuesta de enmienda con la reforma rechazada el 2-D, Haro explica que desde el punto de vista teórico, en efecto, ningún tema tratado en la propuesta presidencial del año pasado debería poder repetirse en la enmienda. Pero desde el punto de vista jurídico hay poca garantía de que el TSJ decida en contra de la enmienda".

POCAS OPCIONES

Así como desde el punto de vista jurídico la enmienda es la última posibilidad del Presidente para permanecer en el poder indefinidamente, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, considera que él recurre a esta medida porque no tiene otras opciones. "En efecto, la revolución depende de la permanencia de Chávez en el poder y para hacerlo, tiene que conseguir la reelección", comenta. León acepta que la popularidad presidencial sigue siendo elevada, con 57%. Aunque no precisa la cifra de rechazo a la modificación constitucional, aclara que es "francamente minoritaria". De igual manera, no se atreve a hacer pronósticos acerca del comportamiento del casi millón de electores que "ganó" la "revolución bolivariana" desde el referendo constitucional del año pasado hasta ahora. "Una cosa es que los electores digan que quieren un alcalde o gobernador chavista, y otra muy distinta que quieran la reelección indefinida".



OPINION

• YA TE DIJIMOS QUE NO…

Tal Cual, 1 y 2, 02 de diciembre de 2008

¿Qué es lo que quiere Chávez? ¿A dónde quiere llevar al país? Sus resuellos por la herida parecen los de la respiración de una ballena. Las derrotas experimentadas en varios lugares neurálgicos lo han llevado a tomar medidas de un abuso autoritario indescriptible. De un plumazo ha comenzado a despojar a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y a varias de las gobernaciones ganadas por la oposición de competencias y atribuciones, así como de bienes, de toda índole, desde el estadio Pachencho Romero, arrebatado a la Alcaldía de Maracaibo, hasta armas de los cuerpos policiales regionales, pasando por la televisora de la Alcaldía Metropolitana y escuelas estadales. Todas estas cosas transferidas al gobierno central, en una tentativa de reducir a un cascarón vacío a esos gobiernos regionales y locales.

Chávez ha iniciado, pues, el asedio de las posiciones conquistadas democráticamente por la oposición. Está tendiéndoles un cerco. De los ataques con piedras y "manifestaciones" convocadas sin son ni ton, se ha pasado a las acciones administrativas. Lo que ocurre es que este operativo político-militar lo dirige el general Chacumbele, el más torpe de los generales de nuestra historia, el rey del autogol. Todos estos cobardes abusos de poder, extensión de su escatológica campaña electoral, no pueden conducirlo sino a nuevas derrotas y a la aceleración de su imparable descenso. Ese que se expresó en la cifra que le sacó la piedra. Esa que no hay cabriola aritmética que pueda maquillar. Entre el punto más alto de su poder electoral, la reelección de 2007, con sus 7,5 millones de votos, y el plebiscito regional y local del 23N, donde fue candidato en 22 estados y 328 municipios, con sus 5,5 millones votos... todavía se le quedaron descolgados 2 millones de votantes, cuya reticencia, a estas alturas del juego, ya parece asumir características definitivas. Todo indica que se fueron para no volver. Por eso su discurso se ha vuelto tan venenoso y su proceder tan suciamente retaliativo, como el de un adolescente al cual le quitan un juguete y responde con una rabieta.

Como el que cae en un tremedal, mientras más se mueve, más se hunde. Esta nueva ofensiva del general Chacumbele está condenada al fracaso. Para todo el país ha sido visible el contraste entre los elegidos de la oposición y hasta el de algunos gobernadores chavistas, llamando al trabajo conjunto y concertado con el gobierno central y los tambores de guerra que está sonando el Presidente. Ya debería saber que eso no le da votos. Está sembrando la semilla de la estrepitosa derrota que lo espera con lo de la reelección perpetua. Esa, que no pasó una vez, esta vez tampoco pasará. El numerólogo debería estudiar bien los números pero dentro del contexto político. Si no estuviera tan ardido, tan reconcomiado, el examen frío de la situación debería hacerle ver que esa enmienda no tiene vida. ¿Qué parte fue la que no entendió del resonante NO que ya se le propinó el 2D?


• CARICATURA DE EDO
  El Mundo, 4, 02 de diciembre de 2008



 

















REGIONALES

• Pierde y arrebata
  Tal Cual, 4, 02 de diciembre de 2008

La "venganza" de los mandatarios salientes del chavismo contra sus electores ha sido transferir medios y competencias regionales al poder central, que está más lejos del ciudadano

La oposición no la tendrá fácil para gobernar en el Distrito Metropolitano y en el estado Miranda. Apenas a una semana de las elecciones, el chavismo está ejecutando varias transferencias del poder local al poder central, para restarles espacios de acción a las autoridades electas por la mayoría. Por ejemplo, la Alcaldía Metropolitana está perdiendo competencias en el control del canal Ávila TV y de la administración del Parque Naciones Unidas, junto con otras instalaciones deportivas. Cada vez esta Alcaldía pierde más poder, puesto que en la gestión saliente de Juan Barreto ya esta instancia local había cedido la Policía Metropolitana y los hospitales metropolitanos al Ministerio de Interior y Justicia y al despacho de Salud, respectivamente.

En el caso de la gobernación de Miranda, los ataques se han sentido por el lado de la seguridad y del transporte. La gobernación perdió los autobuses que tenía disponibles para sus planes de movilización, y les quitaron armas de sus fuerzas policiales. Estas medidas no sólo afectan a las autoridades locales como Enrique Capriles Radonki y Antonio Ledezma, sino también a los ciudadanos que ahora encuentran nuevas trabas para recibir la atención de las autoridades. Al parecer, desde el poder central esto es menos importante que el poder político que no quieren perder, pese a los resultados electorales.

 
• Disidentes ganan espacio en Barinas
  Tal Cual, 6, 02 de diciembre de 2008

Nunca como el 23N la familia Chávez estuvo tan cerca de perder la hegemonía en el estado Barinas. Adán Chávez, el mayor de los hermanos del jefe de Estado, sólo aventajó a su contrincante Julio César Reyes por 19.169 votos (6,53% del electorado). Estos números distan de los que obtuvo Hugo de los Reyes en 2004, cuando logró 59,41% (111.023 votos) sobre el opositor Andrés Eloy Camejo. La candidatura de Reyes demostró que la entidad está fracturada entre los sectores chavistas, pues el aspirante representa a la disidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela. Esta polarización repercutió en las cifras de abstención en Barinas, que disminuyó de 49,67% (184.793 electores) en 2004 a 31,45% (140.656) este año.

A estos números contra la tendencia de la familia Chávez se debe sumar el porcentaje obtenido por el aspirante opositor Rafael Simón Jiménez, que apenas registró 14.505 votos (4,93% del electorado). El ingreso de Reyes en el escenario político como crítico del oficialismo restó votos a los partidos tradicionales del antichavismo, que en 2004 habían logrado 24.651 votos. La nueva situación política en la entidad permitió que los disidentes obtuvieran dos curules en el Consejo Legislativo regional, rompiendo la hegemonía que el oficialismo había mantenido con el control absoluto de los nueve cargos de esa instancia. También sumaron a su favor la alcaldía de Zamora, una de las doce en que se divide la región, aunque perdieron las alcaldías de Pedraza y Barinas, que estaban dirigidas por los disidentes Frenchy Díaz y Julio César Reyes respectivamente.



POLITICAS

• Luckert pide a Chávez que baje el tono
  Unión Radio, 02 de diciembre de 2008

• ROSALES DEBE IR PRESO, LA FISCALIA NO TENDRA MÁS OPCION QUE ENJUICIARLO
  Noticias24, 02 de diciembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Precios del petróleo caen a sus niveles de 2005
  Globovisión, 02 de diciembre de 2008


• CADIVI cita a 85.000 usuarios
  CNB, 02 de diciembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog