Ex cónsul denuncia violación diplomática

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:13, Categoría: Política Internacional

LISSY DE ABREU GALLEGO
El Nacional
02 de diciembre de 2008

RELACIONES  Instan a denunciar a Caracas por espionaje
Bogotá manifestó en una nota verbal preocupación por grabación telefónica
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, informó sobre la nota verbal

El sábado 29 de noviembre Carlos Galvis Fajardo, ex cónsul de Colombia en Maracaibo, asistía como invitado especial a una fiesta que una empresa ofrecía a sus empleados cuando recibió la llamada de un amigo. Al otro lado de la línea le informaron que por Venezolana de Televisión acababan de transmitir la grabación de una conversación telefónica privada que él había mantenido con el asesor colombiano José Obdulio Gaviria, sobre las elecciones regionales. A la mañana siguiente, despertó con la idea de que debía poner su cargo a la orden para no complicar las relaciones bilaterales.
 
Galvis se encuentra a la espera de que la Cancillería colombiana nombre a su sustituto para regresar a su país.
 
Mientras aguarda, explica que al grabar y difundir la conversación telefónica de un diplomático, se incurrió una violación flagrante tanto de sus derechos personales como de la legislación diplomática. Y, aunque destaca que se trata de "una conversación real, de un espionaje perfecto y completo, que parece que viene ocurriendo desde hace mucho", no se arrepiente de lo que dijo.

En la llamada telefónica interceptada, Galvis informó a Gaviria que el resultado electoral era "estratégicamente favorable para la oposición" y que la elección de Pablo Pérez y Manuel Rosales en Zulia resultaría positiva para proyectos colombianos.
 
Cuestión por la que fue tildado de conspirador por el presidente Hugo Chávez durante una cadena. A ello, el ex cónsul responde: "Lo que estaba haciendo era hablar íntimamente con mi compatriota, ofreciéndole un análisis muy elemental de las circunstancias y pensando en solucionar los asuntos de mi comunidad.

No tengo de qué arrepentirme cuando estaba cumpliendo con mis funciones".

Reacciones.

"La decisión que debía tomar ya la tomé, que fue la de dejar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en libertad de utilizar mi cargo y de pedirle que, por favor, aceptara mi regreso porque me siento incómodo ante esta situación y quiero viajar lo más pronto posible", explica Galvis, quien destaca que no le corresponde a él sino al Gobierno colombiano decidir las acciones que se tomarán.
 
Precisamente la Embajada de Colombia, en nombre del Gobierno, hizo llegar a la Casa Amarilla una nota verbal en la que expresan la extrañeza y preocupación de Bogotá "ante el hecho que una conversación telefónica de un funcionario consular haya sido interceptada, en clara violación de las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", según informaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
 
Asimismo, en la nota se informaba que Galvis fue retirado de su cargo y se quejaban por "las expresiones lanzadas por el periodista Alberto Nolia de la cadena estatal Venezolana de Televisión contra el presidente Álvaro Uribe Vélez".
 
Según el diario El Tiempo, la nota verbal fue apoyada por legisladores colombianos de todas las tendencias, que también instaron al presidente Uribe a denunciar al Gobierno de Venezuela ante organismos internacionales, como la ONU y la OEA, por espionaje a Galvis.
 
Al grabar y difundir la conversación del ex cónsul, se incumplió con el principio de inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas, establecido en la Convención de Viena. Este tratado, del que Venezuela es firmante desde 1965, establece en su artículo 27, el compromiso de proteger la libre comunicación de las misiones radicadas en el país.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog