Herramientas para la paz

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:23, Categoría: Política Nacional

Eddie A. Ramirez S

El Universal
02 de diciembre de 2008

Para lograr la paz cuando un gobierno solo promueve la confrontación, los  ciudadanos demócratas disponemos  de dos  herramientas: acudir a elecciones aunque sea en inferioridad de condiciones o promover una huelga para ejercer presión y hacer entrar en razón al perturbador.  Los venezolanos hemos acudido a las dos opciones.
 
Hoy se cumplen seis años de la convocatoria por parte de todos los partidos políticos, CTV y Fedecámaras de una huelga en búsqueda de la paz social.  En vista de que fracasó en conseguir sus objetivos, ahora pocos recuerdan el hecho y otros impúdicamente le echan la culpa a los trabajadores de Pdvsa, refiriéndose al hecho como "el paro petrolero". Es oportuno recordar que ni  la Gente del Petróleo, ni Unapetrol participamos en la convocatoria. Miles de trabajadores petroleros nos sumamos motu proprio a la huelga por considerar que sus objetivos eran válidos: solicitar adelanto de elecciones, instauración de una comisión de la verdad para investigar la masacre del 11 de abril y en apoyo a la mesa de negociación y acuerdos, cuyas conversaciones estaban bloqueadas por el Gobierno. Además, en nuestro caso tomamos en cuenta la persecución laboral y la intención de politizar a la empresa. Es decir, asumimos esa gran  responsabilidad y actuamos como voceros apoyando la huelga, una vez decretada, porque consideramos que era una herramienta para lograr la paz. Quizá fue un error porque no se previó que muchos opositores, incluyendo gobernadores y alcaldes, no tenían intención de apoyarla  y porque además no se evaluó que el Gobierno estaba  mejor preparado que en abril para enfrentarla, pero ello no invalida su sana intención.

La herramienta electoral la hemos utilizado varias veces, algunas votando y otras absteniéndonos. En todos los casos el ventajismo oficial ha sido descarado y las elecciones nunca han sido transparentes. Las recientes del 23 N no han sido la excepción. En todos estos procesos hemos sido exitosos en sólo tres casos. El 4 de diciembre del 2005, cuando nos abstuvimos de votar en un 85% en señal de protesta por la parcialización descarada del árbitro, éxito que la dirigencia opositora no supo capitalizar por no tener una posición unitaria. El 2D del 2007, cuando le dijimos NO a la nueva Constitución, pero que tampoco capitalizamos por no tener una posición más firme ante las burlas del régimen a esa decisión y sólo el Movimiento 2D continúa defendiendo ese éxito.  El reciente 23 N obtuvimos un gran éxito político, aunque los números nos sigan siendo adversos. Las  gobernaciones recuperadas para la democracia son las más importantes, como también lo es  la Alcaldía Metropolitana y el haber derrotado a  Diosdado, Aristóbulo y a Jesse tres íconos del chavismo.  Sin embargo, no podemos pasar por alto que por falta de unidad perdimos el estado Bolívar y la mayoría de las alcaldías, entre ellas la de Valencia. Esta irresponsable falta de unidad tiene varios motivos que van desde la prepotencia de algunos dirigentes y los intereses individuales o partidistas, hasta la limitaciones de liderazgo que impiden convencer  a los díscolos.
 
Ante las próximas elecciones de concejales el año entrante y de diputados en el 2010, los ciudadanos nos preguntamos si la dirigencia política habrá aprendido la lección. Cabe recordarles el caso del Municipio Urbaneja (Lecherías) en Anzoátegui. Un partido se empeñó en postular para gobernador a un candidato que fue un mal alcalde y quien además impuso a su mamá como candidata a la alcaldía. El resultado fue que ambos fueron derrotados, pero lo interesante es que la sociedad civil de Lecherías reaccionó ante el nepotismo y decidió apoyar a Víctor Figueras, un candidato de oposición pero extrapartido, quien derrotó a la candidata impuesta por  la "unidad".   Si queremos no retroceder en los próximos comicios y que siga disminuyendo el abstencionismo, respetuosamente sugerimos a los partidos de la alternativa democrática que se fusionen en no más de cinco agrupaciones políticas, que establezcan vasos comunicantes con la sociedad civil y que diseñen una metodología para seleccionar a los futuros candidatos. Vendrán tiempos muy difíciles, ya que el teniente coronel lenguatón no es un demócrata y en sus filas hay muchos que tampoco lo son y lo están demostrando a pocos días de los comicios. Insistirá en la reelección, en la confrontación y en la persecución política. Confiamos en que aumente el caldo de la disidencia presente en al menos ocho estados, pero tenemos que insistir ante nuestra dirigencia para que utilice adecuadamente la herramienta electoral para lograr la paz.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog