La agenda política se impone y posterga el ajuste económico

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:31, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008


El uso de los ahorros para cubrir gasto corriente aumentará la fragilidad del país
Aunque el presupuesto de 2009 y la factura de las importaciones se tornan inviables la búsqueda de la reelección indefinida retrasará las medidas

El viernes de la semana pasada, el precio de la cesta petrolera venezolana envió un mensaje contundente: las cuentas no cuadran, el presupuesto es inviable y la factura de las importaciones luce bastante pesada.

El presupuesto del año entrante está diseñado sobre la base de un barril de 60 dólares y exportaciones por el orden de 2,9 millones de barriles diarios que deberían arrojar un ingreso de 174 millones de dólares cada día.

No obstante, la última cifra oficial disponible indica que el crudo venezolano se ubica en 39,59 dólares, lo que se traduce en que la administración de Hugo Chávez recibirá diariamente 114,8 millones de dólares, es decir, 59,2 millones por debajo de lo planificado.

Un vuelo rasante sobre las cifras de importaciones indica que los números se tornan complicados. La proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año la factura por compras al exterior ascenderá a 50 mil millones de dólares, y el precio del petróleo señala que el país sólo recibiría 41 mil 900 millones.

El cuadro es aún más complejo si se añade a la ecuación que para que la economía crezca las importaciones tendrían que seguir aumentando; la república debe cancelar 766 millones de dólares en deuda externa durante 2009, desembolsar alrededor de cinco mil millones por la estatización de empresas y además cubrir las divisas para otras necesidades como viajes, estudiantes, remesas y la repatriación de dividendos de compañías extranjeras.

Todo apunta a que es inevitable un ajuste que disminuya los dólares al tipo de cambio oficial, sea por restricción de importaciones o devaluación y, además, recorte el gasto público. Analistas coinciden en que el incremento del precio del dólar aceleraría la inflación, al encarecer las compras al exterior, mientras que la disminución en el caudal de recursos que inyecta el Gobierno a la economía se traduciría en menor crecimiento.

No obstante, Hugo Chávez ha iniciado una campaña electoral para alcanzar la reelección indefinida, de tal forma que la posibilidad de que el Gobierno tome medidas para ajustar la economía han quedado postergadas hasta después del referendo.

Gracias a que el Ejecutivo dispone de alrededor de 20 mil millones de dólares en ahorros depositados en fondos como el Fonden es posible retrasar el ajuste hasta el segundo semestre.

Hugo Chávez sostuvo ayer que "no quiero pasar 2009 en un debate largo, tiene que ser ya (el llamado a referendo). Hoy arranca la ofensiva, la batalla".

La gran apuesta

Abelardo Daza, profesor invitado del IESA, considera que "se va a retrasar el ajuste utilizando los recursos del Fonden y recortando el gasto de infraestructura, proyectos como el metro de Valencia, el de Maracaibo, la autopista de los llanos, van a sufrir retrasos". "Al agotarse los ahorros, si no hay un rebote del petróleo en el segundo semestre de 2009, el país estará más frágil y no quedará otro camino que un ajuste ortodoxo", dice Abelardo Daza.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide en que las medidas para equilibrar la economía quedan relegadas a la agenda política, pero considera que "tiene que haber un ajuste implícito o disfrazado con estos precios del petróleo".

Inmediatamente añade que "veríamos a Cadivi restringiendo divisas a sectores considerados no prioritarios y a Pdvsa cambiando dólares en el mercado paralelo, lo que supone una devaluación en los hechos".

El ex gerente de investigación económica del Banco Central, José Guerra, indica que "el uso del Fonden para gasto corriente viola la ley, pero además será inflacionario porque en la práctica los dólares que se le han quitado al Banco Central se cambiarán dos veces a bolívares, es decir, el BCV va a financiar gasto público".

Agrega que "el ajuste va a realizarse a través de la caída de las reservas internacionales".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog