La última carta de Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:50, Categoría: Estado de Derecho

David Ludovic Jorge
TalCual
02 de diciembre de 2008

Para José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, la enmienda es la última posibilidad del Presidente de lograr la reelección indefinida
Chávez no puede transferir los votos del PSUV en las elecciones regionales a un referendo sobre la reelección indefinida

Por segunda vez en una semana, el presidente Hugo Chávez insistió ayer en su propósito de modificar la Constitución para permitir su reelección más allá de 2012. Agotado el mecanismo de la reforma, solamente le queda la posibilidad de hacerlo a través de una enmienda constitucional. A juicio de José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ésta sería la última carta del Presidente en el tema.

"Tras la derrota a la reforma, si fuera derrotada también la enmienda, el Presidente no tendría ninguna otra posibilidad de imponer la reelección indefinida, que no sea un golpe de Estado o algo por el estilo", comenta Haro.

Dentro de las posibilidades, el abogado excluye el tema de una eventual Asamblea Constituyente por dos razones fundamentales.

En primer lugar, sería la tercera vez que se propone el mismo tema, luego de un posible rechazo de los electores en dos oportunidades anteriores. Por otra parte, Haro recuerda las circunstancias en las que se llevó a cabo la Asamblea Constituyente de 1999 y cómo "se le escapó de las manos" al primer mandatario.

Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón asegura que "no le queda ninguna posibilidad de rehacer su planteamiento", pues según el artículo 345 de la Constitución "la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional". De hacerlo, dice Falcón, se estaría incurriendo en un "fraude a la ley", pues el electorado ya negó esa posibilidad. Además, es responsabilidad de la Asamblea Nacional controlar que el Ejecutivo no incurra en la violación del artículo 345, "debería oponerse y rechazarlo". Si el Parlamento no lo hace, como es previsible, la única posibilidad para evitar que la misma reforma sea sometida a referendo por segunda vez es que "la propuesta sea impugnada por cualquier venezolano ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia".

ALTERNABILIDAD ROTA

Haro también puntualiza las discrepancias fundamentales entre una enmienda y una reforma constitucional. Según explica, se trata de diferencias en cuanto al tamaño de la modificación. En una reforma se pueden modificar capítulos y títulos enteros, pero en una enmienda sólo pueden cambiarse algunos artículos.

Sin embargo, el abogado enfatiza un elemento en común entre ambos mecanismos que el Presidente nuevamente estaría violentando. "La enmienda no puede alterar, modificar o violar principios fundamentales del texto constitucional, como en este caso viola el artículo 6, referente a y la alternancia en el poder".

Haro profundiza esta explicación al aclarar que la alternabilidad no implica solamente la posibilidad de que otros candidatos diferentes al Presidente se postulen para el cargo, sino a ponerle freno al primer mandatario de un país para que se limite su posibilila alternabilidad dad de permanecer en el poder.

Respecto a la similitud de la propuesta de enmienda con la reforma rechazada el 2-D, Haro explica que desde el punto de vista teórico, en efecto, ningún tema tratado en la propuesta presidencial del año pasado debería poder repetirse en la enmienda. Pero desde el punto de vista jurídico hay poca garantía de que el TSJ decida en contra de la enmienda".

POCAS OPCIONES

Así como desde el punto de vista jurídico la enmienda es la última posibilidad del Presidente para permanecer en el poder indefinidamente, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, considera que él recurre a esta medida porque no tiene otras opciones. "En efecto, la revolución depende de la permanencia de Chávez en el poder y para hacerlo, tiene que conseguir la reelección", comenta. León acepta que la popularidad presidencial sigue siendo elevada, con 57%. Aunque no precisa la cifra de rechazo a la modificación constitucional, aclara que es "francamente minoritaria". De igual manera, no se atreve a hacer pronósticos acerca del comportamiento del casi millón de electores que "ganó" la "revolución bolivariana" desde el referendo constitucional del año pasado hasta ahora. "Una cosa es que los electores digan que quieren un alcalde o gobernador chavista, y otra muy distinta que quieran la reelección indefinida".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog