¿Quién frena la especulación?

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:35, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
02 de diciembre de 2008

El Indepabis comenzará a aplicar la resolución que impide cobrar INPC sobre las viviendas terminadas. Roberto León Parili, presidente de Anauco, cree que esta resolución debe ser revisada

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), realizaron ayer una reunión de trabajo para establecer los mecanismos de aplicación de la resolución Nº 98, publicada en la Gaceta Oficial del lunes 10 de noviembre de 2008, donde se impide el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) ,u otro ajuste por inflación, a las viviendas cuyos procesos de construcción hayan concluido.

La reunión, realizada en Caracas, contó con la presencia del presidente del Indepabis, Eduardo Samán, y del viceministro de gestión del Minvih, Eugenio Vásquez.

Samán dijo "se está instrumentando en la Gaceta, el procedimiento para hacer las denuncias por los cobros indebidos, cuál sería la fórmula de cálculo en aquellos casos donde se tenga que cobrar el INPC, cuándo la razón de protocolización no se puede hacer inherente al comprador, todo en trabajo conjunto con el Ministerio".

El vocero del instituto recordó que la resolución en cuestión les permite ser receptor de las denuncias cuando se violan los derechos de las personas. "Esto es muy importante porque evita la incertidumbre y angustia que se presenta en quienes no tienen clara la fecha de culminación de la obra, o la fecha de entrega de su vivienda, porque los productores están obligados a establecerla".

También resaltó que con la nueva resolución el riesgo del negocio es asumido por la constructora y no por los compradores, quienes actualmente deben afrontar cualquier problema, incluso aquellos ocasionados por los productores del inmueble.

RESOLUCIÓN CON LAGUNAS

Pero Roberto León Parili, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), considera que antes de poner en práctica la resolución publicada el 10 de noviembre, debe ser revisada por ! presentar ciertas lagunas, por lo cual introdujo un recurso el pasado viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia.

León Parili hace alusión a tres artículos de la mencionada medida. En primer lugar al seis donde se establece que "...los productores de viviendas que decidan no protocolizar la venta del inmueble... deberán dentro del término de quince días (15) siguientes, contados a partir de la notificación, reintegrar al comprador el monto que se haya entregado, más el ajuste por inflación e intereses de financiamiento causados desde la fecha correspondiente a cada uno de los aportes efectuados hasta la fecha efectiva del reintegro...". El vocero de Anauco considera que se debería obligar a los constructores a entregar las obras, porque si no se estaría incurriendo en daños y perjuicios a los compradores. "A las personas que tienen dos años pagando y esperando por una casa, no se les resuelve el problema con el dinero, así incluya los intereses. En muchos casos para las constructoras será mejor pagar el monto que entregar el inmueble, para después venderlo a un precio más alto".

Otro artículo que debe reconsiderarse, a juicio de León Parili, es el tercero donde se establece que los productores de vivienda que no hayan determinado el plazo de culminación de la obra, deberán hacerlo en los 30 días siguientes a la publicación de la resolución. Pero no se determina qué pasará con las viviendas que ya tienen fecha de culminación establecida, pero no se ha cumplido. "Es un vacío que encontramos en la resolución que se debe revisar".

Finalmente se refirió al artículo segundo donde se habla del cobro del INPC. El presidente de Anauco dice que no se debería tomar como referencia el índice nacional, sino el índice relacionado con los materiales de construcción. "Ahora se está tomando en cuenta un INPC que incluye a los alimentos, que han registrado una inflación muy alta, e incrementa el porcentaje total. Estos son puntos que deben reconsiderarse antes de aplicar la resolución", sentenció León Parili.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog