Se reducen inversiones en la industria minera, dice Camiven

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:57, Categoría: Economía

Mayela León
El Universal
02 de diciembre de 2008


Interés estatal de convertirse en empresario afecta sus funciones

Se agravan problemas de abastecimiento de insumos
 
La Cámara Minera de Venezuela (Camiven) sostiene que el Estado venezolano, en su propósito por convertirse en "empresario operador" de la minería, "mermará la efectividad de sus propias funciones", asociadas directamente con esa actividad.
 
Señala el organismo que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) debe "mejorar la fluidez en las gestiones exigidas por la Ley de Minas, tanto para la actividad corriente como para el desarrollo de nuevos proyectos mineros".
 
El sector considera, a través de la Cámara, que las "dependencias mineras del Estado deben estructurarse" de tal forma que busquen "una mayor eficiencia en las funciones rectoras y contraloras" de la misma.
 
La entidad gremial, que preside Gilberto Sánchez Albornoz, considera "ineludible" el establecimiento de una política minera que "garantice el responsable aprovechamiento de sus recursos, promocionando su potencial y facilitando su desarrollo. Política que guíe las actuaciones de las autoridades, reconociendo los derechos de los inversionistas y operadores".
 
Se hace necesario, advierte el ente, que el Mibam mantenga un diálogo permanente con la industria. "Existen numerosas oportunidades para invertir en proyectos mineros y a falta de seguridad jurídica la inversión nacional e internacional ha disminuido notablemente".
 
De acuerdo con esta organización, "los retrasos injustificados en la tramitación y expedición de las autorizaciones ambientales son determinantes, ya que los lapsos contemplados en la Ley de Minas vencen y se causan impuestos sin que los titulares de derechos mineros hayan podido iniciar actividades en concordancia con la normativa legal. La reciente medida anunciada por el Gobierno para no entregar permisos ambientales que estaban ya aprobados no se entiende".
 
Por otra parte, se asegura, ésta "es una de las causas del desabastecimiento de los insumos y materias de origen minero, tanto para la manufactura como para la construcción".
 
Según Camiven "los anuncios de nuevos instrumentos legales que ponen en duda la actividad de una minería sostenible, la escasa aplicación de la ley vigente, la revisión y caducidad de concesiones, la suspensión de actividades en algunos yacimientos, la rescisión de contratos mineros en concesiones, canteras, minas y plantas paralizadas, las expropiaciones y la negativa del Ministerio del Ambiente de otorgar permisos, agravan el problema de abastecimiento de insumos".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog