TSJ ya dio luz verde al cambio del artículo 230 constitucional

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:55, Categoría: Gente de Chávez

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

Las pretensiones del presidente Hugo Chávez de buscar reelegirse ilimitadamente podrían concretarse vía enmienda, de acuerdo con un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de diciembre de 2006.
 
En la sentencia 2.413, que redactó la magistrada Luisa Estella Morales (presidenta de la Sala), se estableció que "la reelección en nuestro ordenamiento no supone un cambio de régimen o forma del Estado, muy por el contrario, reafirma y fortalece los mecanismos de participación dentro del Estado Democrático, Social de Derecho y Justicia".
 
Seguidamente agregó: "Al no ser la reelección sucesiva contraria a los valores democráticos que forman el ordenamiento jurídico constitucional (...) aquellos cargos de elección popular en los cuales el constituyente haya establecido límites para la reelección pueden perfectamente ser revisados, modificados o eliminados, a través de los mecanismos de reforma constitucional previstos en la Constitución". Las formas para cambiar la Carta Magna son la enmienda, la reforma y la Constituyente.
 
Esta declaración en favor de la posibilidad de que los gobernantes puedan optar por su cargo las veces que deseen echó por tierra el criterio que hasta marzo de ese año mantuvo el máximo juzgado, a través de su Sala Electoral.
 
En su sentencia número 73, la Sala Electoral señaló: "el derecho de reelección, aunque justificado como un mecanismo de extensión del buen gobierno, podría desvirtuarse y convertirse en una grave amenaza para la democracia: las ansias de perpetuación en el poder, así como la evidente ventaja en los procesos electorales de quien ocupa el cargo y a su vez es candidato a ocupar el mismo (...) han generado rechazo a esta figura (...) La prohibición de reelección sucesiva se presenta como una técnica de control legislativo derivada de la inconveniencia de que un ciudadano se perpetúe en el poder".
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog