Cena en el Puerto

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:35, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
03 de diciembre de 2008

Hasta quince días deben esperar en los containers los productos básicos de la cena navideña, en el atracadero de la Guaira

Algunas personas se preguntarán dónde están los frutos típicos de la época navideña, porque en las vitrinas no se ven. O por lo menos no con la misma variedad que en años anteriores.

Los retrasos de las navieras y la imposibilidad para los barcos de atracar en el puerto de La Guaira, por el exceso de containers retenidos en el lugar, han provocado que aceitunas, pasas y almendras estén anclados y no en las comidas de los venezolanos.

Según comentan vendedores del Mercado Municipal de Quinta Crespo en Caracas, las mercancías solían llegar durante las primeras dos semanas del mes de noviembre. Pero este año está arribando estos primeros días de diciembre, mientras hay productos que siguen en la espera.

José Hernández, dueño de un puesto, dice que productos como el higo turco, la ciruela presidente y el higo español son usualmente solicitados, pero este año quienes lo piden deben devolverse con las manos vacías porque sencillamente no hay. "Las personas se van molestas, otros se resignan y se llevan otra cosa. Este año no hay mercancía como en 2007", señaló el comerciante.

Pocas variedades de aceitunas, escasez de pistacho y de nueces con conchas, comentó María Goncalves, también vendedora del mercado. "Esto está malísimo, faltan muchas cosas. Y a los que les llega mercancía se les acaba rápido porque son dos o tres".

Lo que se escucha entre los minoristas es que hay problemas con los containers en el puerto de La Guaira, por eso la mercancía no les llega. "Nosotros hablamos con los importadores y nos han dicho que no pueden sacar los containers de La Guaira o que están esperando que los barcos descarguen. Nosotros no podemos hacer más nada", se lamentó Hernández.

IMPORTADORES  CON MANOS ATADAS
Felipe Rodríguez, gerente de importaciones de "Frigoríficos Rodríguez", dice que es poco lo que pueden hacer la! s importadoras para contrarrestar la situación que se vive con estos productos.

Expuso el caso de las navieras internacionales que en ocasiones se retrasan o dejan mercancías varadas en sus puertos de origen.

"Nosotros tenemos el caso de unas aceitunas que pedimos a Argentina en agosto y llegarán a nuestras manos, con el favor de Dios, a mediados de diciembre. El barco que se contrató originalmente dejó la mercancía en Buenos Aires, así que tuvimos que contratar otro, implicando retrasos".

Los barcos no pueden atracar en el puerto de La Guaira porque no tienen espacio para colocar los containers, es la otra razón que impide que la mercancía llegue con celeridad a los detallistas. "En el puerto tienen una gran desorganización. Los barcos se tardan entre doce y quince días para dejar las mercancías porque no tienen donde colocarla".

Rodríguez comentó que una vez entrada la mercancía al puerto los importadores deben cerciorarse de la ubicación en todo momento porque si no corren el riesgo de perderla. "Nosotros tenemos un container perdido desde hace un mes, por eso es que debemos pagar un poco más para estar pendientes de lo que traemos".

Una de las opciones que manejan los importadores para sacar la mercancía más rápido es trasladarla a Puerto Cabello, pero implicaría pagar el doble por el flete de transporte, en relación con La Guaira, y finalmente eso repercutiría más en el precio final del producto.

Sumando el tiempo de nacionalización de los productos, más el que pasan en el puerto, el promedio de entrega a los importadores es de 22 días.

Estos retrasos en la entrega de productos implican para los importadores que la reposición de la inversión no se logrará en diciembre, como solía ser, sino que deberán esperar el transcurso de 2009 para colocar sus mercancías.

Mientras que las personas, tal como ha sucedido todo el año, tendrán que resignarse a comprar la variedad de productos que se ofrecen en los mercados nacionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog