Cerradas en EE UU 223.412 cuentas de venezolanos por presunto lavado

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:21, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
03 de diciembre de 2008

CAPITALES Los intentos de legitimación se desplazan desde la banca hacia el mercado bursátil
El vicepresidente de la Asociación de Casas de Bolsa dijo que la información es vital para frenar la actividad ilícita
80% de las cuentas clausuradas se relacionan con la paranoia contra Venezuela

Las autoridades estadounidenses han cerrado en los últimos 4 años 223.412 cuentas bancarias de ciudadanos venezolanos por sospechar que eran utilizadas para lavado de dinero proveniente del narcotráfico o de redes del terrorismo global, expresó Luis Rivases, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa.
 
El ejecutivo, que disertó sobre legitimación de capitales en el VI Seminario Internacional sobre el Mercado de Valores Venezolano, efectuado ayer en el hotel Tamanaco, dijo que estas medidas, que afectan a miles de compatriotas, se relacionan con lo que llamó paranoia contra Venezuela por informaciones, no siempre fundadas, de que el país es un santuario de lavadores de dinero e incluso las versiones sobre la existencia de una supuesta base de Al Qaeda en Margarita.
 
De las más de 200.000 cuentas clausuradas, 80% tiene que ver con esta "paranoia" y otro 15% se relaciona con la costumbre del venezolano de no decir la verdad cuando se le interroga, al momento de abrir una cuenta, acerca de su nivel real de ingresos. Así, por ejemplo, una persona que declara poseer pocos recursos se hace sospechosa cuando ejecuta transferencias por sumas altas de dinero con respecto a lo declarado.

El combate al narcolavado en Venezuela se asemeja hoy a un deporte extremo por los niveles de tecnificación que han alcanzado quienes se dedican a esta práctica, refirió Rivases.

En 2004, por ejemplo, 97% de los casos sospechosos de lavado ocurría en la banca, mientras que en el presente año 30% se ha dado fuera del sistema financiero, principalmente en las bolsas de valores y en las agrícolas. En América Latina el número de registros de actividades sospechosas crece de manera exponencial de año en año.
 
Rivases explicó que en los mercados bursátiles uno de los mecanismos de legitimación de capitales más utilizado es la compra de acciones, lo que puede dar lugar a apropiación de empresas por parte del narcotráfico.
 
Transparencia.

Manejar y compartir la información con transparencia son acciones que le hacen la tarea más difícil a quienes pretenden blanquear capitales de procedencia dudosa.
 
"En esta lucha es vital el intercambio de información, para las instituciones el trabajo individual es riesgoso", dijo Rivases, y destacó la importancia de la plataforma conocida como alert global media, que consiste en un conjunto de páginas web que pueden ser consultadas para aclarar dudas sobre personas o instituciones sospechosas de narcolavado. Y atiende más de 2 millones de solicitudes diarias e interconecta a 75.000 expertos de todo el planeta.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog