CNE podría asumir consulta en febrero de 2009

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:05, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
03 de diciembre de 2008

ENMIENDA Rectores tendrían que ignorar lapsos para cumplir con la exigencia de Chávez
"Si el pueblo está activado, nosotros también responderemos con la misma premura", dijo la vicepresidenta Janeth Hernández

Tres días fueron suficientes para que el CNE respondiera a la propuesta presidencial de convocar a un referendum para una enmienda a la Constitución que permita la reelección. La proximidad con los comicios regionales no es impedimento para que los rectores apresuren los lapsos y convoquen a una nueva consulta nacional en menos de dos meses. Tampoco para el CNE es impedimento que de acuerdo a la Constitución la materia no puede ser consultada nuevamente porque ya fue sometida a consideración el 2D y fue rechazada.

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, señaló que el organismo está preparado para asumir en menos de 60 días una nueva consulta popular. Negó que la diligencia se deba a la exigencia del Presidente. "Es perfectamente viable organizar un referendo a finales de febrero. Si el pueblo está activado, nosotros también responderemos con la misma premura".

La rapidez de este nuevo evento comicial, insistió, dependerá de la prontitud de los ciudadanos en recoger las firmas. La fecha tentativa se fijará a los 60 ó 90 días siguientes a la presentación de la solicitud.

Sin embargo, Humberto Castillo, rector suplente y miembro de la Junta Nacional Electoral, dijo que convocar un referéndum en febrero de 2009, como pidió el Presidente, sería acelerar los lapsos.

Para Castillo, la mejor fecha para que el CNE realice un referéndum es en marzo, además que la elección de las juntas parroquiales y de los concejales pautadas para finales de 2009 no se verán afectadas.

Negó que el CNE haya discutido el tema, pues no han recibido una solicitud formal del PSUV para evaluar los posibles mecanismo. La iniciativa de la enmienda constitucional podría partir de 2.542.247 firmas, es decir, 15% del registro electoral o por la aprobación de 30% de los diputados de la Asamblea Nacional.

Sobre la reincidencia de Chávez en aprobar la reelección indefinida, pese a que el artículo 193 de la Ley Sufragio establece que "si la materia de objeto de un referéndum fue rechazada por el pueblo, no podrá presentarse de nuevo durante los dos años siguientes", Castillo señaló que el CNE podría evaluar "el tema jurídico", aunque la competencia es del TSJ.

Los requisitos que se deben cumplir para recoger las firmas, dijo, no están claros en la ley. Aunque el artículo 183 establece que la autoridad electoral verificará la autenticidad de las firmas, no se indica si se debe usar el formato del CNE; las normas aprobadas en 2006 para el referéndum se establecieron en un formato único.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog