Compra del Banco de Venezuela, filial del Santander, podría aplazarse a enero

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:26, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados  / Efe
Banca y Negocios
03 de diciembre de 2008

 El Gobierno decidió posponer la compra del Banco de Venezuela hasta enero próximo cuando estén disponibles en el Fondo de Desarrollo Nacional 7 millardos de dólares provenientes de las reservas Internacionales del Banco Central de Venezuela.

La adquisición del Banco de Venezuela, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado mes de julio, tenía previsto cerrarse en noviembre por un monto cercano a los 1.200 millones de dólares.

Se conoció que la vicepresidencia de la República, que venía negociando directamente la operación con los directivos del Banco de Venezuela, presentó una propuesta en la que se indica que se rebaje el precio de venta de la institución de 1,2 millardos de dólares a 800 millones de dólares, dadas las pérdidas que ha registrado la entidad debido a la caída de las acciones por la crisis financiera internacional, situación que el presidente Hugo Chávez dejó entrever durante su última rueda de prensa con los corresponsales extranjeros

El aplazamiento de la operación podría deberse a los problemas de caja del gobierno venezolano para hacer frente a las nacionalizaciones anunciadas este año, que aguardaría a enero cuando estuviesen disponibles recursos procedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV).

El costo de estas nacionalizaciones, que incluyen a la siderúrgica argentina Sidor y las cementeras suiza Holcim, la francesa Lafargue y la mexicana Cemex, además de la filial del Grupo Santander, superarían los 7.000 millones de dólares.

El Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 con la compra del 80 por ciento de las acciones en una subasta por 301,1 millones de dólares.

Al 30 de junio pasado, la filial contaba con 285 oficinas y tres millones de clientes y, según datos de los sindicatos del Santander en España, trabajan en ella 4.565 empleados.

Acuerdo entre las partes

La propuesta también incluye la figura de la expropiación en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre el valor del banco. Fuentes bancarias aseguraron que desde hace casi dos meses no hay conversaciones entre la comisión presidencial designada y los directivos del Banco de Venezuela.

 Banco de Venezuela en cifras
Total del activo: Tercer banco del sistema con el 9,7% del sistema en este rubro.
Cartera de créditos: Cuarto banco del sistema con el 11,6% del mercado.
Índice de morosidad: Un porcentaje del 0,92% con un promedio del sistema de 2,04%
Captaciones del público: Tercer banco del sistema con una cuota de mercado del 10,8%
Total del Patrimonio: Curato lugar en el ranking con una cuota de 9,5%.
Resultado neto: segundo banco en ganancias con un 14,3% del total de las ganancias del sistema banca comercial y universal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog