El eterno candidato

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 18:07, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Patricia Clarembaux
TalCual
03 de diciembre de 2008

Para los politólogos José Vicente Carrasquero y Omar Noria, la vida en campaña le ha permitido a Chávez seguir en el poder. Pero, su falta de Gobierno le ha restado popularidad
Venezuela ha pasado por ocho procesos electorales en los últimos diez años. El referendo para la enmienda sería el noveno

En los últimos cuatro años, Venezuela ha transitado por ocho procesos electorales, entre presidenciales, parlamentarias, referendos y regionales.

Todos han contado con la (omni) presencia del eterno candidato: Hugo Chávez Frías. Él se ha convertido en el corazón de las campañas y en el impulsor de los votos para sus pupilos.

Diez días después del 23N emprendió una nueva lucha: "La batalla por la enmienda constitucional". Obviamente la figura central de la propuesta vuelve a ser Chávez con su idea de la reelección indefinida. La Constitución en su artículo 345 dice que "la reforma constitucional, que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional", pero Chávez insiste. El lunes, desde el Teatro de la Ópera de Maracay ordenó que los peseuvistas se encarguen de activar los mecanismos para el referendo sobre la enmienda. Así que el Presidente dio inicio a una nueva campaña electoral: la novena en diez años.

Sin embargo, el Presidente parece no haber sacado bien las cuentas cuando anunció su propuesta. El Referendo de la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007 -por un sí o un no– le costó al país 105 mil 920 millones de bolívares de los débiles, que aprobó la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

PURO PODER

El politólogo José Vicente Carrasquero explica que la premura de Chávez por efectuar la enmienda de la Constitución refleja su temor ante la posible recomposición de la oposición luego del 23N.

También es una respuesta apresurada a la crisis económica que se avecina a partir del segundo trimestre de 2009: "Sabe que tal como están las cosas para el futuro inmediato, estos elementos podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos. Es posible que para el año que viene no pueda pagar las cuentas, ni siquiera de las misiones, con lo que la gente podría decir que incluso él no sirve".

Para el analista político, estos escenarios podrían degenerar en una disminución de la popularidad del Presidente "porque no va a tener capacidad de respuesta económica para todo los problemas que se van a presentar. Su popularidad ha aumentado siempre en relación con los precios del petróleo".

El profesor del postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Omar Noria, considera que Chávez necesita mantenerse en campaña con el único objetivo de eternizarse en el poder: "De otra forma no podría. El poder tiene una característica: es autorreferencial. Es decir, que Hugo Chávez necesita publicitar su imagen para perpetuarse. Para eso le sirve ser candidato a tiempo completo. Tiene una concepción ilimitada de tiempo y de poder".

NI TAN BUENO

Vivir constantemente en campaña, al parecer no le está resultando favorable al jefe de Estado.

"A medida que ha pasado el tiempo, ha aumentado la participación de los electores en contra del Presidente", afirma Carrasquero.

Eso no es un secreto para el primer mandatario, quien el 1º de diciembre reconoció que la abstención ha aumentado entre sus seguidores y disminuido en la oposición, un escenario que para nada le favorecería en una consulta popular en febrero del próximo año. "El electorado está comenzando a tener un juicio crítico y de escrutinio sobre la calidad del Gobierno", explica Noria.

Ambos politólogos insisten en que las mejores pruebas del fracaso de Chávez como candidato se reflejan en los resultados de la Reforma Constitucional y de las elecciones regionales del 23N, donde no resultó vencedor en estados que visitó insistentemente como Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia. "Que haya ganado 17 gobernaciones es una muestra evidente de que sabe hacerlo como candidato. Pero que haya perdido los estados de mayor electorado demuestra la otra cara: la del desgaste del poder durante 10 años y que, en definitiva, como Presidente no ha logrado el desarrollo humano e institucional del país".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog