En los refugios le quieren ver la cara al ministro Sesto

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:56, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO / OLGA MARIBEL NAVAS 
Ultimas Noticias
03 de diciembre de 2008

En el de Gramoven exigen que se apuren con los arreglos
En Antímano un grupo está contento, pero otro no 

Caracas. Tanto en el refugio de Gramoven como en el de Antímano los damnificados hacen la misma petición: exigen que el ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco "Farruco" Sesto, visite esos centros para que les informe cuándo les entregarán sus casas, pues hasta ahora esa institución no se ha aparecido en ninguno de los dos refugios y las personas no saben cuánto tiempo permanecerán allí.

En el antiguo galpón de Pastas Ronco está ubicado el refugio de Antímano. Allí hay damnificados de El Valle, Coche, El Cementerio (Santa Rosalía), 23 de Enero y La Vega.

Ayer, un grupo de personas de ese refugio expresaron que desde que llegaron, hace 12 días, no ha ido nadie de Min-Vivienda a decirles cuándo serán reubicados. Explicaron que el lunes una persona del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) hizo un censo de las personas que necesitan casa y les manifestaron que trabajaban en coordinación con MinVivienda y Hábitat; sin embargo, quieren saber si de verdad trabajan en conjunto y si el censo llegará al despacho del ministro Sesto.

Condiciones.

En el refugio de Antímano, con capacidad para 350 personas, hay más de 500, según informó Yngrid González, del consejo comunal La Batea. González explicó que el lugar tiene algunas filtraciones porque el galpón estaba inhabilitado como refugio (por Min-Vivienda), pero por la emergencia abrieron sus puertas. Por ello están haciendo varias reparaciones.


Los niños no están yendo a clases. Lisete Ramírez, una de las damnificadas, informó que están solicitando un transporte que haga la ruta por las parroquias donde están los colegios de los pequeños, para que los lleven y traigan. Algunas madres han avisado a los planteles, pero otras no, según comentaron algunas.

Los niños se distraen con colchones inflables, juegos, bailes y cantos que organiza el comité de recreación junto con varias instituciones.

En un sector duermen los hombres; en otros dos, las mujeres. En los pequeños cubículos, cada uno con una litera de dos camas, duermen hasta cinco personas, y en otros casos más, en el área de mujeres.

Tienen dos baños, con varios lavamanos y duchas, que ayer no estaban muy limpios a juzgar por el olor, pero aclararon que los iban a limpiar.

Están organizados por grupos (limpieza, seguridad, recreación, alimentación), explicó Adin Ortiz, del Frente Francisco de Miranda, ente que junto a los consejos comunales y otras instituciones del Estado están encargados del lugar.

Irregularidades.

Desde hace varios días, damnificados de ese refugio han llamado a la redacción de Últimas Noticias para denunciar hechos irregulares que ocurren allí. Carmen Pinto señaló que los encargados del lugar se han llevado parte de la ropa que reciben como donativo a lugares que desconocen y afirmó que hay videos que comprueban el hecho. Ayer, la persona que los tiene no estaba en el refugio; estaba trabajando.


También hay denuncias no confirmadas de dos intentos de abuso sexual en ese lugar, a un menor de edad y a una joven.

Pinto, al dar las declaraciones, tenía sus cosas empaquetadas. Se fue del refugio por sentirse amedrentada, expresó. Su casa, en El Cementerio, fue declarada en alto riesgo e inhabitable; para allá volvió.

Ante las denuncias, varios damnificados aseguraron que el intento de abuso de un menor fue un malentendido entre adolescentes. Afirmaron que han recibido ropa, comida y buen trato.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog