ENTORNO VESPERTINO: 03 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 17:43, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• De acuerdo con Noticiero Digital, Venezuela de Primera propuso crear la Coalición Bolivariana Contra Chávez para enfrentar unidos la propuesta de reelección indefinida de Hugo Chávez.

• Alfonzo Marquina (UNT) consideró como una nueva pretensión de violar la constitución la propuesta de enmienda relacionada con la reelección indefinida presidencial.

• Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) aseguró que la propuesta de enmienda es inconstitucional porque pretende imponer un punto rechazado el 2D del 2007, tomando como base el artículo 345 de la constitución.

• Rodrigo Cabezas (Psuv) informó que la estrategia operativa del partido para respaldar la enmienda se iniciará en enero, pero ya se inició la campaña publicitaria bajo el lema “Uh ah, Chávez no se va”. Ya se inició en la prensa y en VTV.



OPINION

• HUGOLATRA: con este titular, Tal Cual se mofó de la propuesta presidencial de una enmienda para lograr su reelección indefinida y sus posibles obstáculos para lograrla, y culminó afirmando que el presidente no cuenta con que lo volveremos a revolcar… porque lo volveremos a revolcar.

• CARICATURA DE EDO: Un ladrón asalta a una ciudadana y aparece “Superchávez” volando, aterriza, pega un brinco y vuelve a volar gritando: ¡A la reelección!... El ladrón agrega: así es que se gobierna, mami…
 


REGIONALES

• Integrantes del Psuv en el municipio Biruaca, Apure, decidieron unirse a las denuncias de fraude emitidas por seguidores del PPT por la reelección del alcalde Daniel Blanco, compañero del mismo Psuv.

• Tal Cual corrigió al presidente de la república y le dijo que no fueron 17 de las 22 parroquias de Caracas donde habría ganado el oficialismo, ya que Stalin González ganó en 7 de las existentes en Libertador: Altagracia, Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, recogimos nota de Tal Cual donde el medio recopiló las opiniones de los politólogos José Vicente Carrasquero y Omar Noria, quienes se refirieron al eterno candidato de Hugo Chávez. Afirmaron que la vida en campaña le ha permitido al presidente seguir en el poder, pero advirtieron que su falta de gobierno le ha restado popularidad…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez indicó que el CNE está en plena capacidad de realizar la consulta de la enmienda y que la fijación de la fecha dependerá del mecanismo de activación de la consulta. Agregó que el referendo se podría realizar en marzo del 2009. Respaldó el que se pueda hacer la consulta vía enmienda…
 


POLITICAS

• Según Descifrado, expertos del CICPC determinaron que la grabación sobre el presunto magnicidio presentada por Mario Silva es un montaje, y así consta en la experticia de las pruebas.

• Freddy Guevara informó que la sesión de instalación del cabildo metropolitano se hizo en el Colegio de Ingenieros, toda vez que la AN impidió el uso de la sede habitual de la institución.

•Jesús María Casal (UCAB) afirmó que el discurso violencia de Hugo Chávez anuncia un período de erosión institucional y que los venezolanos deben salirle al paso.

• Eddy Ramírez (Gente del Petróleo) cuestionó que el pacto del 23E de la oposición no se haya convertido en un modelo de unidad para todas las entidades federales, lo que permitió que el gobierno ganara en varias alcaldías y gobernaciones que pudieran haber sido de la oposición.

• Mario Isea fue a la fiscalía general y consignó supuestos recaudos complementarios a las denuncias que probarían actos de corrupción de parte de Manuel Rosales.
 


OTRAS INFORMACIONES

 La gobernación de Vargas modificó la ley de timbre fiscal y los usuarios del aeropuerto de Maiquetía deberán pagar ahora dos unidades tributarias en vez de una (BsF 92).

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Nace la Coalición Bolivariana contra Chávez
  Noticiero Digital, 03 de diciembre de 2008


• Marquina: Enmienda es una “nueva pretensión” de violar la Constitución
  CNB, 03 de diciembre de 2008
 

• Vecchio asegura que es ilegal enmienda para la reelección
  Unión Radio, 03 de diciembre de 2008


• Psuv arrancará plan operativo de enmienda en enero
  El Mundo, 2, 03 de diciembre de 2008

Caracas. La estrategia operativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impulsar la iniciativa de la enmienda constitucional, cuyo fin es la reelección presidencial, se iniciará el próximo mes de enero. Sin embargo, esto no implica que la organización oficialista descuidará la defensa de la iniciativa ordenada por el presidente Hugo Chávez, puesto que de acuerdo al director de las finanzas pesuvistas, Rodrigo Cabezas, el próximo lunes, en la dirección nacional de la tolda roja se profundizará en los aspectos técnicos y en las fortalezas para lograr la concreción de la enmienda.

Según Cabezas, cuyas declaraciones fueron difundidas por Radio Nacional de Venezuela, los militantes del Psuv recabarán firmas en los diferentes estados del país. Si la solicitud de enmienda se hace a través del respaldo del 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, como lo establece el artículo 341 de la Constitución Nacional, los oficialistas requieren de 2.550.000 rúbricas. Asimismo, el diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá ha señalado que sí procede la enmienda, puesto que presenta un método distinto al de la reforma constitucional del 2007.

CAMPAÑA EN MARCHA

Por otra parte, la campaña para la enmienda ya arrancó en cintillos de prensa con el eslogan "Uh, ah, Chávez no se va", así como en la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) donde se repite la frase mencionada y se argumenta "somos mayoría".



OPINION

• HUGOLATRA
  Tal Cual, 1 y 2, 03 de diciembre de 2008

¡Pobrecito Hugo! Todo lo que quiere es irse a Sabaneta a jugar con sus nietos, a descansar de tantos ajetreos y afanes, a velar por la famiglia, a ver si encuentra una mujercita que lo quiera, pero no puede. No puede. La Patria lo llama, a él, simple brizna de paja (y de paja de verdad) en el huracán de la revolución, y pesaroso y absolutamente contra su voluntad y contra su sensibilidad familiar, no le queda más remedio que atender esa exigencia inescapable, que desde el fondo de los tiempos le formula el mismísimo Simón Bolívar. ¿Cómo desatender un requerimiento del Padre? Él, que es tan buen hijo...

Además, la defensa de la Revolución lo obliga. Nos dice, transido de dolor, que cinco gobernadores golpistas y el alcalde metropolitano de Caracas (claro, apenas islas en el mar rojo-rojito, pero con el imperio por detrás) ya comenzaron a desmantelar los logros del régimen y Él, ya no sólo como reencarnación de Bolívar, y a ratos de Cristo, sino también del propio Che Guevara, debe montar en su Rocinante y salir, lengua en ristre, contra esos dragones. Imagínense ustedes, vocifera ante la fervorosa hinchada, que ese conspirador de Ocariz ha anunciado que va a rehabilitar en Petare treinta módulos de Barrio Adentro casi destruidos. ¡Qué señal más clara de sus intenciones golpistas! Pues bien, no se lo voy a permitir. Si esos módulos están en la lona es porque la revolución lo quiere y así se quedan; ¡que no intente Ocariz reconstruir lo que nosotros destruimos! ¡Lo pulverizaremos! Eso es lo que lo obliga. Sólo pitiyanquis, oligarcas y golpistas pueden confundir tanta generosidad y desprendimiento con un afán de perpetuarse en el poder.

Quedarse en Miraflores hasta que el cuerpo le aguante es meramente adjetivo, secundario, lo realmente sustantivo, lo que importa es el inmenso sacrificio que va a realizar. La famiglia tendrá que esperar, qué se va a hacer. Pero, además, quiere el asunto para ya, para ayer, no vaya a ser que la situación económica coloque ante los venezolanos preocupaciones más urgentes, como las de comer y vestirse y su falta de conciencia (porque fue por eso, por falta de conciencia, que obtuvieron su victoria de mierda el 2D) les impida captar la prioridad de su presidencia vitalicia. Podrían no comprender que la piedra angular del proyecto revolucionario es Él, que sin Él todo se va al diablo porque ni Diosdado, ni Aristóbulo, ni Jesse, ni Reyes Reyes ni ninguno de los inútiles que lo rodean podría dar continuidad a la Gran Obra. ¿Cómo podría alguien haber pensado que no iba a insistir en su objetivo? ¿Cómo no captan que el proyecto es Él, que el proyecto es Su poder personal? ¿Cómo pueden no entender que el gran error de Bolívar (porque algunos cometió el Padre, Él no era como yo, que soy infalible) fue no hacerse coronar rey? Chávez, que es su reencarnación, ¿se colocará la corona imperial? Hugo I.

Con lo que no cuenta es con que lo volveremos a revolcar. Porque lo volveremos a revolcar.

CARICATURA DE EDO
El Mundo, 4, 03 de diciembre de 2008



 

 

















REGIONALES

• PSUV también canta fraude
  Tal Cual, 3, 03 de diciembre de 2008

Integrantes del PSUV del municipio Biruaca en Apure se unieron a las denuncias de fraude en la reelección del alcalde Daniel Blanco, que es su compañero de partido

Alexander Gerde, Freddy González, Yadira Castillo, Pedro Camejo y Ángel Ruiz –concejales del municipio Biruaca del estado Apure e integrantes de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad– se unieron a la denuncia de "fraude" electoral que han realizado integrantes del Patria Para Todos (PPT) tras la reelección del alcalde Daniel Blanco, militante del PSUV. Los concejales aseguraron que los "chorizos" que fueron contabilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentan diferencias con los conservados por las organizaciones políticas e indicaron que fueron cerrados centros electorales donde era clara la victoria del candidato de PPT, Mauro Parra.

"Tenemos la convicción de que, con la anuencia del CNE regional y del Plan República, se plagiaron estas elecciones y, por supuesto, al candidato que el pueblo daba ganador en las últimas tres encuestas con más del 20% por encima del candidato del PSUV, el pastor Mauro Parra, de forma arbitraria, de forma grosera e inescrupulosa, le quitaron las elecciones en el CNE regional". Los resultados oficiales que aparecen en el portal electrónico del ente electoral indican que Blanco obtuvo la reelección con apenas 302 votos más que Parra, un oficial retirado de la Guardia Nacional (GN) que actualmente se desempeña como pastor evangélico. Gerde, sin embargo, ratificó la versión de que el ex militar había sido notificado de su victoria por funcionarios del ente electoral. "Desde el CNE se conocía que era irreversible la posición del pastor Mauro Parra y con una sola llamada, con una sola orden, se violentó todo el proceso, no sabemos que mano peluda tuvo injerencia en eso".

 Las declaraciones de los concejales fueron ofrecidas a las puertas de la Fiscalía General de la República donde introdujeron una denuncia para que el organismo se aboque a la investigación de cuatro supuestos casos de corrupción relacionados con la gestión de Blanco. De acuerdo con Gerde, la Fiscalía 10º Nacional encargada de llevar la investigación ha retrasado el proceso. "Vemos que la Contraloría y la Fiscalía son instituciones que no van acorde con las denuncias de los ciudadanos y vemos con preocupación como los funcionarios hacen y deshacen de manera impune en estas dos instituciones".


• MALOS CALCULOS
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 03 de diciembre de 2008

Después de las elecciones regionales del 23 de noviembre, el presidente Hugo Chávez se la pasa sacando cuentas. Gracias a ello afirma, entre otras cosas, que en Caracas su partido ganó 17 de las 22 parroquias, para él tan importantes como una alcaldía. El número lo repitió en las proclamaciones del nuevo alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y del recién electo gobernador de Aragua, Rafael Isea. El cálculo, sin embargo, está errado. Según los resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de la unidad opositora, Stalin González, obtuvo más votos que el aspirante oficialista en ocho parroquias caraqueñas: Altagracia, Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa. ¿Será que el Presidente está mal informado?



ESPECIAL

• Contraportada
  El eterno candidato
  Tal Cual, 32, 03 de diciembre de 2008

Para los politólogos José Vicente Carrasquero y Omar Noria, la vida en campaña le ha permitido a Chávez seguir en el poder. Pero, su falta de Gobierno le ha restado popularidad

En los últimos cuatro años, Venezuela ha transitado por ocho procesos electorales, entre presidenciales, parlamentarias, referendos y regionales. Todos han contado con la (omni) presencia del eterno candidato: Hugo Chávez Frías. Él se ha convertido en el corazón de las campañas y en el impulsor de los votos para sus pupilos.

Diez días después del 23N emprendió una nueva lucha: "La batalla por la enmienda constitucional". Obviamente la figura central de la propuesta vuelve a ser Chávez con su idea de la reelección indefinida. La Constitución en su artículo 345 dice que "la reforma constitucional, que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional", pero Chávez insiste. El lunes, desde el Teatro de la Ópera de Maracay ordenó que los peseuvistas se encarguen de activar los mecanismos para el referendo sobre la enmienda. Así que el Presidente dio inicio a una nueva campaña electoral: la novena en diez años.

Sin embargo, el Presidente parece no haber sacado bien las cuentas cuando anunció su propuesta. El Referendo de la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007 -por un sí o un no– le costó al país 105 mil 920 millones de bolívares de los débiles, que aprobó la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

PURO PODER

El politólogo José Vicente Carrasquero explica que la premura de Chávez por efectuar la enmienda de la Constitución refleja su temor ante la posible recomposición de la oposición luego del 23N. También es una respuesta apresurada a la crisis económica que se avecina a partir del segundo trimestre de 2009: "Sabe que tal como están las cosas para el futuro inmediato, estos elementos podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos. Es posible que para el año que viene no pueda pagar las cuentas, ni siquiera de las misiones, con lo que la gente podría decir que incluso él no sirve".

Para el analista político, estos escenarios podrían degenerar en una disminución de la popularidad del Presidente "porque no va a tener capacidad de respuesta económica para todo los problemas que se van a presentar. Su popularidad ha aumentado siempre en relación con los precios del petróleo".El profesor del postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Omar Noria, considera que Chávez necesita mantenerse en campaña con el único objetivo de eternizarse en el poder: "De otra forma no podría. El poder tiene una característica: es autorreferencial. Es decir, que Hugo Chávez necesita publicitar su imagen para perpetuarse. Para eso le sirve ser candidato a tiempo completo. Tiene una concepción ilimitada de tiempo y de poder".

NI TAN BUENO

Vivir constantemente en campaña, al parecer no le está resultando favorable al jefe de Estado. "A medida que ha pasado el tiempo, ha aumentado la participación de los electores en contra del Presidente", afirma Carrasquero. Eso no es un secreto para el primer mandatario, quien el 1º de diciembre reconoció que la abstención ha aumentado entre sus seguidores y disminuido en la oposición, un escenario que para nada le favorecería en una consulta popular en febrero del próximo año. "El electorado está comenzando a tener un juicio crítico y de escrutinio sobre la calidad del Gobierno", explica Noria.

Ambos politólogos insisten en que las mejores pruebas del fracaso de Chávez como candidato se reflejan en los resultados de la Reforma Constitucional y de las elecciones regionales del 23N, donde no resultó vencedor en estados que visitó insistentemente como Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia. "Que haya ganado 17 gobernaciones es una muestra evidente de que sabe hacerlo como candidato. Pero que haya perdido los estados de mayor electorado demuestra la otra cara: la del desgaste del poder durante 10 años y que, en definitiva, como Presidente no ha logrado el desarrollo humano e institucional del país".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Yépez estima que en marzo podría realizarse la consulta sobre la enmienda
  CNB, 03 de diciembre de 2008



POLITICAS

• FUE UN MONTAJE
  Grabación sobre presunto magnicidio presentada por Mario Silva fue manipulada
  Descifrado, 03 de diciembre de 2008


• Exigiendo respeto se juramentó e instaló cabildo metropolitano en el Colegio de Ingenieros
  Globovisión, 03 de diciembre de 2008

Freddy Guevara al hacer un breve recuento de porqué se realizó la sesión en el Colegio de ingenieros se refirió a los miembros de la Asamblea Nacional señalando que actuaron “de forma grosera e inconsulta no sólo en contra de los concejales, sino de los trabajadores, de los bienes del Cabildo Metropolitano, en contra de los intereses de los venezolanos y de los caraqueños en particular. Explicó Guevara, nombrado como presidente accidental para la toma de posesión que en un intento por seguir amenazando la tranquilidad de los venezolanos y de esquilmar la voluntad popular, “se quiso distraer a la población y sabotear las gestiones de las autoridades electas para que no puedan cumplir con el mandato del pueblo”. Dijo tener un compromiso claro y concreto al no acudir a esa cámara con enfrentamientos, persecución, sino que “asumían la mayoría democrática con respeto, con verdadera acción concreta, no con discursos y lo vamos a ir demostrando”, dijo.


• Discurso de Chávez genera clima de erosión
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 03 de diciembre de 2008

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Jesús María Casal, el discurso del Presidente anuncia un período de erosión institucional y los venezolanos deben salirle al paso. Dijo que la victoria lograda por la oposición en varios estados, es asumida por Chávez como un hecho insurreccional.


• Gente del Petróleo pide unidad
  El Mundo, 2, Monitoreo (El Nacional), 03 de diciembre de 2008

Eddy Ramírez, de la organización política Gente del Petróleo, cuestionó que el pacto firmado el 23 de enero de este año por los partidos de oposición, no se haya convertido en un modelo de unidad para todas las entidades federales, situación que en su criterio, permitió que el Gobierno triunfara en varias alcaldías y gobernaciones.


• MARIO ISEA FUE A LA FISCALIA A LLEVAR PRUEBAS COINTRA ROSALES
  Noticias24, 03 de diciembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Viajeros pagan ahora dos unidades tributarias en vez de una
  Impuesto de salida del país aumentó al doble
  El Mundo, 6, 03 de diciembre de 2008

Reforma a la Ley de Timbre Fiscal de Vargas permitió subir a BsF 92

Caracas. El pasado sábado los viajeros que se desplazaban por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía con rumbo al exterior se consiguieron una inesperada noticia. Desde ese día el impuesto que pagan los venezolanos por salir del país pasó de costar una unidad tributaria, equivalente a 46 bolívares fuertes, a dos, con lo que su valor desde entonces es de BsF 92. La modificación es anunciada en la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Vargas (Satvar) www.satvar.gov.ve, ente encargado de recaudar el tributo. Se trata de la principal fuente de ingresos de la entidad federal y, de hecho, sirve de base para la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos de ese estado.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog