Hugo Chávez se lanza al agua y se autopostula como candidato para el 2012

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 11:19, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ 
El Tiempo - Colombia
03 de diciembre de 2008

CARACAS Desde el pasado domingo, más o menos dos veces al día, el presidente venezolano ha ofrecido una transmisión en cadena de radio y televisión para reforzar la enmienda constitucional por la reelección.

Hasta la tarde de ayer el mandatario venezolano adelantó tres nuevas ideas al respecto. La primera, su autopostulación como candidato presidencial para las elecciones del año 2012 (aun cuando la Constitución no ha sido cambiada y limita su opción para una tercera elección).

La segunda, su idea de que si termina un tercer período presidencial, en el 2019, comenzaría una cuarta etapa de la 'revolución bolivariana' que terminaría en el año 2029.

Y la tercera idea, que la iniciativa para enmendar la Constitución debe provenir de la Asamblea Nacional para que el proceso sea todo lo rápido que él espera, pues tomaría mucho más tiempo la recolección de firmas de ciudadanos, que es la otra manera de activar la enmienda.

Prácticamente enseguida, el diputado Carlos Escarrá (el mismo que lideró la elaboración de la reforma constitucional) destacó que el parlamento discutirá el método que utilizarán para proponer la enmienda.

Precisó que solo hace falta que la propuesta la hagan 30 por ciento de los diputados, la cual debe ser aprobada por toda la cámara, algo que luce fácil para el Presidente en vista de que la gran mayoría de diputados son del partido de gobierno y sus aliados.

Sobre la nueva etapa de la revolución, que anunció por primera vez, comentó que espera que Dios le dé "vida y salud" para acompañar a los venezolanos durante todo el período revolucionario, asegurando que desde que asumió la Presidencia su vida dejó de pertenecerle.

"Si alguien me preguntara qué prefiero yo, diría que prefiero irme dentro de cuatro años, por muchas razones humanas y personales. Pero no me pertenezco, no tengo derecho a disponer de mi vida libremente. Y ante esa falta de libertad yo prefiero dejar la decisión acerca del futuro de mi vida en el pueblo", dijo.

Pero tal desprendimiento no llega a las esferas de la población que disienten de su propuesta de enmienda, pues aseguró que no le importan las opiniones adversas. "Ahora dicen que Chávez tiene una obsesión de poder, el tirano y el dictador. Digan ustedes lo que les dé su real gana, oligarcas de Venezuela. No me importa nada.

Yo lo que sé es que vamos a enmendar la Constitución. Vamos a ver si ahora pueden evitarlo".
Instituciones al límite

Tampoco desde el domingo ha parado el flujo de análisis y apreciaciones de expertos constitucionalistas que señalan que la propuesta de la enmienda para la reelección está fuera de los límites que establece la Carta Magna.

Enrique Albornoz, abogado y analista, comentó a una radio local que la enmienda es un instrumento de menor jerarquía que la reforma constitucional, y recordó que no permite cambios estructurales a la Constitución, como lo es el principio de la alternabilidad, al que calificó como un "fundamento" del concepto de república.

Por su parte, el también experto y profesor Jesús María Casal explicó al diario El Universal que "no se puede confundir alternabilidad con elecciones periódicas, pues son dos garantías distintas. La Constitución garantiza elecciones periódicas, pero con la alternabilidad lo que quiere garantizar es que el gobierno cambie y que ninguna persona se perpetúe en el ejercicio de ningún cargo. Por eso el constitucionalismo venezolano siempre ha establecido límites o prohibiciones a las reelecciones de los funcionarios".

Casal advirtió que tanto la propuesta presidencial -a la que calificó como "impresentable"- como la ofensiva contra los medios de comunicación considerados opositores, particularmente Globovisión, refuerza la erosión de las instituciones venezolanas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog