Ismael García : "AN aprobó el hecho político más grave de su historia"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:10, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
03 de diciembre de 2008

DEBATE Informe sobre magnicidio irá a la Fiscalía
El diputado de Podemos Ismael García aseguró que a partir de un documento forjado se pide la persecución política
No tiene sustancia, dijo Luis Tascón al referirse al informe

Con el voto en contra de Podemos y los votos salvados de Nuevo Camino Revolucionario, Pastora Medina y Wilmer Azuaje, la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre el presunto magnicidio contra el presidente Hugo Chávez que exhorta a la Fiscalía a investigar a nueve personas.
 
Manuel Rosales, Marcel Granier, Miguel Henrique Otero, Diego Arria, José Manuel González, Raúl Baduel, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell y Rafael Poleo son los señalados por la comisión especial que indagó el caso como los "actores visibles" de una conspiración permanente.
 
Aun cuando la plenaria aprobó la declaratoria de responsabilidad política contra estas personas, de manera extraoficial se conoció que mediante una fe de errata habría sido eliminada debido a que esa sanción aplica sólo para funcionarios públicos.
 
En el debate, Mario Isea solicitó que el informe sea remitido al Ministerio de Comunicación e Información, Conatel, Cancillería y a la Defensoría.
 
Documento forjado.

En su intervención, Ismael García (Podemos) aseguró que la investigación se basó en un documento forjado. Recordó que la averiguación del magnicidio comenzó por la grabación de una conversación entre tres militares difundida en La Hojilla.
 
Precisó que la grabación fue un montaje porque, según el expediente original que está en la Fiscalía Militar, la transcripción de esa conversación consta de nueve páginas, mientras que la presentada por Mario Silva contiene dos.
 
Dijo que el primer párrafo de la denuncia de Silva está en la segunda página de la transcripción original.
 
"Esta denuncia que se trae a la AN tiene en ella misma un delito estipulado en el Código Penal y en la Ley contra la Corrupción sobre forjamiento de documentos", dijo.
 
En la transcripción completa de la conversación, aseguró, no se nombra a ninguno de los señalados de conspiradores.
 
Una vez votado el informe, García afirmó que se "aprobó el hecho político más grave del Parlamento en toda su historia, porque se solicita a los cuerpos jurisdiccionales la persecución de la disidencia política".
 
Insistió en que los hechos investigados están viciados por el forjamiento de documentos.
 
Los planteamientos formulados por García fueron rechazados por Carlos Escarrá, quien apuntó que lo presentado por Silva es una síntesis de los elementos probatorios: "No es necesario transcribir porque son análisis de los motivos que llevan a una conclusión".

Sin sustancia.

En opinión de Luis Tascón, el informe carece de sustancia e incurre en generalidades que no soportan una auditoría.
 
Considera que podría convertirse en un arma contra la institucionalidad del Parlamento. Advirtió que se vulnera el derecho a la defensa, debido a que los señalados no fueron citados para conocer su versión.
 
Posición similar fue expuesta por Pastora Medina, quien cree que "llevar ese informe a la Fiscalía da pena".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog