Jesús María Casal : "La propuesta presidencial de enmienda es impresentable"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 6:48, Categoría: Estado de Derecho

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008


El constitucionalista Jesús María Casal cuestiona el planteamiento
Organizaciones cívicas iniciaron, en el distribuidor Altamira, la campaña en contra de la modificación del artículo 230 constitucional

Como "impresentable" calificó el decano de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección ilimitada del Jefe del Estado.

"Esta propuesta fue rechazada por el pueblo hace un año, junto con otros contenidos incluídos en el proyecto de reforma constitucional y el artículo 345 de la Carta Magna señala que la propuesta de reforma rechazada no puede presentarse en el mismo período constitucional", afirmó el experto el constitucionalista.

Seguidamente el catedrático echó mano de los principios fundamentales de la Ley de leyes para agregar: "Hay que tener en cuenta el carácter participativo de la democracia venezolana, con lo cual debe tomarse muy en serio lo que el pueblo dijo el 2 de diciembre (de 2007) y, por ello, resulta francamente impresentable esta propuesta".

Casal sostuvo que la eventual modificación del artículo 230, para posibilitarle al primer mandatario que se postule las veces que desee, vulnera el artículo 6 de la Carta Magna, norma que prevé que "el gobierno de Venezuela es democrático, participativo y electivo".

Sobre el particular, el jurista señaló: "No se puede confundir alternabilidad con elecciones periódicas, pues son dos garantías distintas. La Constitución garantiza elecciones periódicas, pero con la alternabilidad lo que quiere garantizar es que el gobierno cambie y que ninguna persona se perpetúe en el ejercicio de ningún cargo. Por eso el constitucionalismo venezolano siempre ha establecido límites o prohibiciones a las reelecciones de los funcionarios".

Casal también cuestionó el momento y la forma como el Jefe del Estado lanzó su propuesta. "La propuesta de enmienda constitucional está inserta en un contexto de polarización, radicalización y exclusión política. Estas no son condiciones para ningún proceso constituyente. Por el contrario, toda modificación tiene que ir precedida por un amplio debate, de un proceso sincero de diálogo con todos los sectores de la sociedad", agregó.

También criticó que se pretenda aprobar el planteamiento en menos de 3 meses.

Por último, el decano hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que acepte sentarse en la misma mesa con los dirigentes de la oposición para buscar soluciones a los problemas del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog