Maracaibo saqueada

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 18:04, Categoría: Gente de Chávez

Georgely Morín
TalCual
03 de diciembre de 2008

Di Martino perdió y la alcaldía fue desvalijada. Nadie se encargó de la basura antes del 23N y varios organismos locales transfirieron competencias al poder central
El concejo municipal de la Alcaldía de Maracaibo ha denunciado el caos que se vive en este organismo y en el municipio tras haberse realizado las elecciones

El triunfo de la oposición en Zulia fue más que un trago amargo para el chavismo, que en varios casos ha puesto en marcha una serie de trabas para el nuevo alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, así como para el gobernador entrante, Pablo Pérez.

Estas instancias han perdido atribuciones que le son propias, porque han sido transferidas al poder central para restarles campos de acción. En el caso de la alcaldía, se han presentado denuncias de desvalijamientos, caos administrativo e instituciones sin directivos.

Con este panorama, las autoridades opositoras tendrán los retos de mejorar las antiguas gestiones, con el agravante de recibir organismos desarticulados e incompletos como producto de la coyuntura electoral.

ALCALDÍA DESVALIJADA

Los concejales municipales de Maracaibo han denunciado acciones vandálicas en la Alcaldía luego de que se conocieron los resultados del 23 de noviembre que favorecieron a Manuel Rosales.

El concejal Balmore Rodríguez aseguró que algunos directores de la gestión saliente se encargaron de borrar información de las computadoras y de llevarse equipos y mobiliario. "Hasta había cajas en el sótano que pensaban llevarse, pero cambiamos la cerradura y el lugar está custodiado por la policía municipal".

Según Rodríguez, el alcalde saliente Gian Carlo Di Martino es quien está detrás de todas estas acciones, que incluyeron el saqueo de las cuentas de la Alcaldía. El concejal aseguró que por esta causa los empleados no han recibido el pago de la última quincena de noviembre, puesto que no hay suficientes recursos.

NADIE RECOGE LA BASURA

El caos no sólo se ha sentido dentro de la alcaldía marabina, sino también en las calles de la ciudad. Tanta fue la basura acumulada en estas últimas semanas que el Concejo Municipal decidió decretar una emergencia sanitaria para atender la situación.

"Dejaron de recoger la basura una semana antes de las elecciones, luego las instituciones encargadas del tema quedaron acéfalas, nadie estaba a cargo", explicó el concejal Rodríguez, al comentar que la gente de Maracaibo ni siquiera quiere caminar en las calles por la putrefacción.

Denunció que algunas contratistas recolectoras de desechos se quedaron con algunos camiones producto de las deudas millonarias que mantiene la Alcaldía, y en otros casos optaron por quitarle las piezas a las unidades.

Por su parte, el alcalde electo Manuel Rosales activó ayer un plan de recolección de los de
-sechos. Estimó que en quince días estaría normalizada la situación.

Según dijo, el problema se debe a un déficit de equipos para realizar el trabajo: "Apenas se tenía 40 camiones de volteo y 20 compactadoras para recoger la basura de la ciudad y para cubrir los circuitos de recolección, eso vino creando un déficit que ha terminado en lo que ha sido esta explosión de basura".

TRANSFERENCIA DE ORGANISMOS

La gestión saliente en la capital zuliana, ante una posible victoria de la oposición, fue transfiriendo varias dependencias al poder central para mantenerlas bajo el control del chavismo.

Uno de los casos más emblemáticos es el del Metro de Maracaibo. Cinco días antes de las elecciones, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, hizo un recorrido por el sistema de transporte.

Allí anunció que durante muchos años la empresa tenía una mayoría accionaria de la Gobernación de Zulia (en manos de Rosales hasta las pasadas elecciones), y que nunca avanzó la obra. "Hubo necesidad de quitarle el Metro, porque aparte de que tenía la mayoría de las acciones, no aportaba dinero (...) No hizo nada, sólo se trabajó en los edificios en donde funcionaban las oficinas del Metro", aseguró Carrizález, según lo reseñó Radio Nacional de Venezuela.

Por otra parte, la gestión de Di Martino donó un helicóptero de la policía municipal a Corpozulia, sin consultar al concejo municipal, lo cual representa para el concejal Rodríguez "otro daño patrimonial a la ciudad".

Además, algunos medios regionales señalan que la Alcaldía de Maracaibo perdió la administración del Planetario Simón Bolívar, que fue trasladada a la Alcaldía de Mara liderada por un funcionario chavista.

POLIDEPORTIVO CENTRALIZADO

Otra de las competencias que perdió la Alcaldía de Maracaibo fue la administración del Polideportivo Luis Aparicio Montiel, que incluye al estadio Pachencho Romero, el gimnasio cubierto Belisario Aponte, pistas de bicicross y campos de beisbol, entre otras instalaciones.

El polideportivo pertenece al Instituto Nacional de Deporte (IND), pero estaba cedido en comodato a la Alcaldía. El pasado 28 de agosto se venció este acuerdo, según lo explicó Rafael Romero, comisionado del IND en Zulia.

"El IND decidió, como dueño de las instalaciones, retomar la administración para hacerles mantenimiento junto con los entrenadores, atletas y asociaciones", comentó.

Según él, la transferencia al poder central no tuvo nada que ver con las pasadas elecciones regionales.

Romero aseguró que la Alcaldía de Maracaibo le dio un excelente mantenimiento al Polideportivo durante la gestión de Di Martino. Sin embargo ahora volverá a estar centralizado "como cuando un propietario de un apartamento quiere sacar a los inquilinos". Pese al cambio, el funcionario aseguró que los deportistas podrán seguir usando las instalaciones sin ningún inconveniente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog