Mayoría de la AN aprobó informe sobre el supuesto plan de golpe y magnicidio

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:00, Categoría: Gente de Chávez

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008
 

PSUV cree que la enmienda debe proponerse desde el Parlamento

Aunque la decisión final se tomará mañana, cuando se reúna el buró político nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayoría de la cúpula roja se inclina por impulsar la enmienda constitucional a través del Poder Legislativo.
 
"La iniciativa parlamentaria permitiría ahorrar tiempo y dinero", razona una fuente del PSUV, tras enfatizar que el presidente Hugo Chávez desea que la modificación a la Carta Magna se ejecute "ya".
 
De acuerdo con el artículo 341 del texto fundamental, la enmienda puede ser propuesta por el 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil (equivalente a 2.553.160 personas); el 30% de la Asamblea Nacional; o el mandatario venezolano.
 
El numeral 2 de la disposición precitada fija que "cuando la iniciativa parta de la AN, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes".
 
El diputado y vicepresidente regional del PSUV, Carlos Escarrá, señaló que "aún estamos estudiando la viabilidad de cada una de esas vías". Sin embargo, reconoció que "la vía más expedita es la parlamentaria".
 
"En diciembre haríamos la primera discusión de la enmienda, la segunda discusión se desarrollaría en enero y el referendo se convocaría en febrero", calculó Escarrá, quien asomó una fecha hipotética para la consulta popular: "De repente lo hacemos el 20 de febrero y conmemoramos la Federación".
 
Sobre el motivo que lleva a Chávez a afirmar que la enmienda es "ahora o nunca", el legislador aragüeño explicó: "Si hubiéramos hecho la reforma en los primeros meses de 2007, la ganamos. Lo importante es mantener un partido articulado en la calle, consciente de sus responsabilidades políticas y, en ese sentido, entendemos que este es el mejor momento".
 
A Escarrá se le recordó que hace un año el pueblo rechazó la reelección indefinida del jefe del Estado. "El pueblo rechazó la reforma, que es un método (para modificar la Carta Magna). Entendemos que la enmienda es un método distinto", dijo.

Piratas en la Cámara

La mayoría de la AN aprobó el informe de la comisión especial que investigó el presunto plan de golpe de Estado y magnicidio.

 
En el texto original, presentado el jueves pasado, la instancia encabezada por Mario Isea decretaba la "responsabilidad política" de Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Diego Arria, Raúl Isaías Baduel, José Manuel González, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell, Rafael Poleo y Manuel Rosales.
 
Empero, ayer optaron por eliminar la parte referida a la "responsabilidad política" y se limitaron a exhortar a la Fiscalía a que abra una averiguación contra esos nueve ciudadanos.
 
Durante la sesión, el podemista Ismael García denunció que se forjaron expedientes para acusar a las personas mencionadas en el informe.
 
El diputado Luis Tascón cuestionó la pesquisa dirigida por Isea. "Este informe viola el principio del derecho a la defensa, está plagado de piratería e improvisación, y si lo aprobamos estamos dándole un golpe a la revolución", exclamó.
 
Ni la presidenta de la AN, Cilia Flores ni el segundo vicepresidente, José Albornoz, estuvieron en la Cámara mientras se llevaba a cabo el debate.
 


 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog