OPEP bajó en 19,75% envío de crudo a Estados Unidos

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:18, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de diciembre de 2008

ENERGÍA  Exportadores cumplen 66% del recorte
Venezuela disminuyó en 254.000 barriles el despacho a Norteamérica
Los precios del crudo continuaron en caída ayer

La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo en 19,75% los envíos hacia Estados Unidos al cierre del tercer trimestre de 2008. Las cifras del Departamento de Energía estadounidense indican cómo hasta agosto los miembros de la OPEP colocaron 6,39 millones de barriles por día y para septiembre esa cuota se recortó en 1,26 millones de barriles.
 
De tal manera que a partir de septiembre los países de la organización están colocando un promedio diario de 5,12 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde hace 30 meses, y en el cual todos los países –con la excepción de Argelia– disminuyeron sus colocaciones en la principal nación consumidora de petróleo.

En lo que se refiere a Venezuela, la caída en los envíos a Estados Unidos registra prácticamente la misma proporción a la asumida en conjunto por la OPEP –una reducción de 19,75%– lo que en números absolutos implicó una disminución de 254.000 barriles, al bajar de 1,30 millones a 1 millón de barriles por día.
 <zb:breal>
La reducción en el caso de Arabia Saudita fue inferior a la de Venezuela, al registrarse una disminución de 9% con respecto a la cuota que tuvo en agosto. De tal manera que el volumen de colocaciones sauditas en el mercado norteamericano se anotó una baja de 1,57 millones, a 1,43 millones de barriles por día.
 
Las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos también revelan que, en general, en septiembre esa nación disminuyó en 11,85% su nivel de importaciones petroleras, al bajar de 13 millones a 11,51 millones de barriles por día.
 
Esa rebaja ocurrió antes de que la OPEP tomara la decisión de sacar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, medida que entró en vigencia a principios de noviembre, pero ayer se conoció que esa restricción se está cumpliendo en 66%, lo que implica que todavía está pendiente de sacar de los mercados internacionales un volumen por el orden de 510.000 barriles, de acuerdo con un estudio que ayer difundió la agencia de noticias Reuters.
 
Esta información determinó que los precios del crudo continuaron en caída ayer: el petróleo ligero, que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, bajó 46,96 dólares por barril.
 
Lobby con no miembros.

Los miembros de la OPEP continúan haciendo gestiones, de manera que en la reunión de ministros de la organización que se realizará en Orán, Argelia, a mediados de diciembre, se sumen al recorte otras tres naciones productoras de petróleo que no forman parte de la organización: México, Noruega y Rusia.

 
"Estos países no necesitan de un acuerdo para mostrar solidaridad con naciones que comparten los mismos objetivos que ellos", dijo el presidente de la institución, Chakib Khelil. "Si tienen objeciones para incorporarse a la OPEP, deben establecer bien sus intenciones para reducir el suministro", agregó el funcionario.
 
En el caso de Rusia, Khelil es partidario de que no sólo se sume al recorte adicional de un millón de barriles, sino que también formalice su intención de ser integrante de la organización.
 
"No veo por qué Rusia no se transforma en miembro pleno de la OPEP. Esta sería la mejor forma de mostrar solidaridad con la organización", dijo Khelil en una entrevista con la agencia de noticias del Gobierno de Argelia.
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog