Ovación ciudadana

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:48, Categoría: Cultura e Ideas

Orlando Viera-Blanco
El Universal
03 de diciembre de 2008

El Universitario rugió por civilidad y decencia más que por el triunfo de una mayoría
 
¿Fue el vitoreado a Antonio Ledezma y Henrique Capriles Radonski en un lleno Caracas-Magallanes en el Universitario, un simple palmoteo de multitudes hacia un par de individualidades o una contundente declaración ciudadana de integración social?
 
Me inclino hacia lo segundo. El gesto no se redujo a una febril expresión de soberanía popular. No se trató de una revelación igualitaria y ramplona de arraigo colectivista. Fue un grito calificado -casi religioso- a favor de la unificación de todos; no de un par de hombres, sino de un colectivo sediento de reencuentro, de decencia y de paz, cuyas virtudes (fue el mensaje), no nacen del plasma revolucionario.
 
Se decía demócrata... El clásico historiador francés, Alexis Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, se decía demócrata antirrevolucionario; amante con pasión de la libertad, la legalidad y el respeto a los derechos.
 
Tocqueville renegaba de la democracia igualitaria; no como modelo "que se resiste a las desigualdades sociales", sino cómo forma de mando utilitario que se ancla en el bastión de la "igualdad", para justificar el despotismo y la tiranía. Y agregó:
 
"Son las revoluciones las que le abren la puerta al despotismo".
 
Resistir Durkheim también advirtió que sólo a través de la integración social se resiste la omnipresencia del Estado. Y tal integración no nace de la tiranía de las mayorías o de la soberanía popular. Nace de la práctica de la ciudadanía, del respeto feligrés a la ley, a la pluralidad de pensamiento y a la libertad& Son tales ideales los que hoy clama el venezolano de cualquier veta& porque añora la armonía, sea con leones o bucaneros, sea con blancos o con negros. El Universitario rugió por la civilidad y la decencia más que por el triunfo de una "mayoría"; tal como rugirá el país -una vez más- cuando le pongan a decidir, la enmienda (inconstitucional) de reelección presidencial





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog