Petróleo sigue bajando la cuesta y llega a $46,96

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:23, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008


Arabia Saudí sigue reacia a apoyar un recorte pese al alza de los inventarios
La discusión sobre el cumplimiento de las cuotas regresa a la OPEP

Aunque muchos apostaban a que 50 dólares podría ser el precio alrededor del cual se estabilizaría el barril de crudo en Nueva York, la disminución de las cotizaciones sigue sin mostrar la señal de "pare".

El barril de West Texas Intermediate cayó ayer casi 5% y acumuló una pérdida de 100 dólares desde su máximo histórico marcado en julio. El precio de cierre en la Bolsa de Nueva York fue de 46,96 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 2,53 dólares en Londres y terminó en 45,44 dólares.

A media sesión, el WTI llegó a 46,82 dólares, su mínimo de los últimos tres años y medio, al acentuarse las señales de que la economía está peor de lo que se esperaba y luego de que la OPEP optara por postergar hasta diciembre un nuevo recorte sobre su producción conjunta.

Sondeos de Reuters indican que esta semana las cotizaciones podrían continuar cediendo, dado que se espera que los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos se hayan fortalecido en los últimos días.

Pugnas

Aunque la reunión de la OPEP en El Cairo concluyó el sábado sin una decisión firme, el presidente de la organización, Chakib Khelil, expresó claramente ayer su deseo de que los exportadores independientes de crudo Rusia, Noruega y México se conviertan en miembros del grupo. Esto se puede interpretar como una señal de auxilio ante la negativa casi rotunda de Arabia Saudí de plegarse al recorte que exigen países como Irán y Venezuela.


Un análisis de la firma PFC Energy sugiere que, a la luz de la reducción veloz de las cotizaciones, las acaloradas discusiones internas en la OPEP por el cumplimiento de las cuotas de producción han regresado.

La delegación saudí sigue estando reacia a apoyar una nueva disminución conjunta, al considerar que favorecería a países como Venezuela e Irán, señalados de incumplir los convenios de recorte que ellos mismos han promovido en muchos casos. No obstante, declaraciones públicas del rey Abdullah bin Abdullaziz que apuntan a un "precio justo" de 75 dólares por barril contradicen de cierta manera la posición del líder de la delegación saudí, Alí Al Naimi.

Aunque Naimi ha tratado de restarle importancia a la urgencia de un recorte -acudió a la reunión de El Cairo sin su equipo técnico-, puertas adentro los ministros se muestran preocupados sobre la construcción de inventarios que se observa. Ante este panorama, la OPEP espera tener información sólida de los inventarios para decidir sobre su producción conjunta, incluyendo un nuevo llamado al cumplimiento de las cuotas.

"La producción de Irán y Venezuela es una particular fuente de frustración. Ambos países tienen un pésimo récord de cumplimiento y ahora son acusadas de producir por encima de la cuota nuevamente, esto a pesar de que Teherán y Caracas contradicen estas afirmaciones", dice el reporte de PFC.

Los números oficiales de estos productores y los de la oficina de monitoreo de la OPEP siguen sin coincidir, por lo que el debate sobre la metodología de cálculo promete reeditarse.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog