"Piratería parlamentaria"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 18:03, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de diciembre de 2008

El PSUV aprobó ayer el informe del supuesto magnicidio. Declararon sanción política contra ocho civiles y contra el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel
Más de 30 curules estaban vacíos ayer en la Cámara. Ni la presidenta de la AN, Cilia Flores, participó en el debate. La bancada completa de PPT estuvo ausente

Con el "propósito de preservar la paz" la bancada mayoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó ayer el informe sobre el supuesto plan magnicida, donde se declara la responsabilidad política en la "conspiración continua" de ocho civiles y el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel. En el documento se exhorta a la Fiscalía para que inicie un procedimiento penal contra los directivos de Globovisión, Alberto Ravell y Nelson Mezerhane; así como de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU; José Manuel González, presidente de Fedecámaras; Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo; Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC; Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional; y Rafael Poleo, director de El Nuevo País. Las conclusiones sobre el caso se obtuvieron luego de entrevistar apenas a nueve personas, lo que para el diputado Luis Tascón representa una acción de "piratería parlamentaria". El legislador criticó que no fueron invitados a comparecer los nueve supuestos implicados, pues cree que se viola el principio del derecho a la defensa.

"Veo, con todo respeto, que este informe no tiene la sustancia que debe tener algo de esta importancia".

En la bancada de Podemos creen que el informe podría violentar los artículos 317 del Código Penal y el 78 de la Ley Contra la Corrupción, pues el diputado Ismael García explicó que la prueba con que se dio inicio al informe "está montada". Hacía referencia a la grabación telefónica difundida el 11 de septiembre por VTV, donde supuestamente tres militares planificarían un magnicidio, asegurando que la cinta sólo corresponde a un fragmento de una conversación más amplia que ya fue analizada por la policía científica.

García hizo referencia al expediente F-M6-071-2008 de la Fiscalía Militar, bajo el que se están procesando los uniformados presuntamente involucrados, en el que no se haría referencia a ninguna de las nueve personas denunciadas por el Parlamento. "No puede ser usado esto como un acto de retaliación contra quienes piensen distinto", protestó el legislador.

La apreciación de ambos diputados fue respaldada por la legisladora independiente Pastora Medina, así como por Wilmer Azuaje que considera que el debate busca "entretener a la gente. Quieren llamar la atención para dársela de víctima cuando sabemos que el presidente Chávez gasta millones en seguridad". Mario Isea, jefe de la comisión especial encargada de investigar el supuesto magnicidio, defendió su trabajo porque considera que "se trata de proteger el derecho a la democracia, a la libertad, incluso, el derecho a la vida del Presidente como líder fundamental del proceso revolucionario".

PLENARIA VACÍA

El debate parlamentario se produjo ayer con la ausencia de más de una treintena de diputados, incluyendo a toda la bancada del partido Patria Para Todos (PPT).

La dirección del debate la debió llevar en solitario el diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la AN, pues tampoco estuvo presente la jefa del Legislativo, Cilia Flores.

Tulio Jiménez, presidente de la comisión de Política Interior, desmeritó las críticas de los factores disidentes del Parlamento. "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Defendió el trabajo de la comisión que dirigió Isea, porque dijo que el informe recoge elementos que "están más que comprobados" que involucran a personas que "están constantemente conspirando".

La bancada del PSUV rechazó la propuesta de Tascón para que se devolviera el informe a la comisión, con la finalidad de que la instancia especial recabara mayores elementos antes de promover la sanción política contra los involucrados. El documento que presentó Isea resume declaraciones públicas de los acusados, así como grabaciones telefónicas que ya han sido difundidas por VTV.

El único elemento adicional que agregó la comisión fue la declaración del articulista del portal Aporrea, Andrés De Chene, en la que aseguró que había escuchado el 13 de septiembre una conversación entre Miguel Henrique Otero y Marcel Granier, en un restaurante del Hotel Tamanaco, donde escogieron a Diego Arria como presidente de un eventual gobierno de transición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog