Plantas de briquetas suspenden operaciones por crisis mundial

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:25, Categoría: Economía


Mariela León
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008


Comsigua anuncia plan de contingencia y resguardo de la nómina
De los ciclos de contracción y holgura que presenta el sector siderúrgico, este comportamiento recesivo ha sido el más contundente

La crisis financiera internacional ha golpeado severamente los procesos de producción y comercialización de las plantas de reducción directa de mineral de hierro (HRD), que las ha obligado a cerrar temporalmente sus puertas y/o anticipar sus paradas de mantenimiento.

Las empresas nacionales, ubicadas fundamentalmente en la zona industrial de Matanzas, en Puerto Ordaz, se han visto en aprietos a partir del cuatro trimestre del año, cuando la crisis financiera en Estados Unidos se desató con efectos envolventes.

La recesión económica de ese país, reconocida y anunciada este lunes por sus autoridades, está impactando a la actividad siderúrgica mundial, en especial a las productoras de briquetas.

El presidente del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), ingeniero Teodardo Porras, señaló que esa empresa "sufre un bajonazo en la producción y comercialización " de sus productos, circunstancia "no vista" en la historia reciente de ese segmento económico.

Esta contracción obedece básicamente "a la crisis financiera internacional", indicó, "pues la producción total de Comsigua va a los mercados externos".

65% del producto final de la factoría está dirigida a Norteamérica (EEUU, México y Canadá). Sin embargo refirió que este año se ha orientado más hacia clientes automotores estadounidenses como Ford, General Motors y Chrysler, por citar los más importantes.

Y estas compañías "están en problemas" porque esperan por una inyección de recursos cercana a $25 mil millones "que no llega", lo que las hace "cautelosas" al momento de negociar.

El 35% restante de la producción de Comsigua va Japón y a Europa (con énfasis en España) y "estos destinados también se han declarado en recesión".

Destacó Porras, vía telefónica, que inclusive "los consumidores están cancelando los despachos" a gran escala. Y la incertidumbre es tal que "no hay mercado y al no haber mercado no hay precio" de referencia para la briqueta a nivel internacional.

En el caso particular de la briquetera local, dijo, "desde octubre no tenemos ventas". Y a partir del 13 de noviembre, su directiva, anunció un plan de ajustes a los trabajadores.

Al cuello

Advirtió el ejecutivo que las plantas de reducción directa en el país están en iguales condiciones, esto es, han cerrado sus puertas, manteniendo un margen de operaciones muy pequeño. Se trata de Ferrominera Orinoco (en su división de briquetas), Orinoco Iron y Venprecar, del grupo Sivensa, y Matesi.


Este plan "hará lo posible por mantener la nómina actual" que se ubica en 195 trabajadores fijos y unos 50 contratistas. Y el mismo incluye la eliminación temporal de dos de los tres turnos de la fábrica, quedando sólo el de 7 am a 4 pm y de lunes a viernes, dejando por fuera la jornada de fin de semana.

"Esta decisión la hicimos part´ícipe al ministerio del Trabajo", asentó al tiempo de explicar que el plan prevé asimismo que "el viernes 19 el personal se vaya a casa hasta el 5 de enero, con la condición de estar atentos" a cualquier actividad que se requiera. "Si se nos pide algún despacho; tenemos 120 mil toneladas en patio".

Comsigua reporta una producción de 1,4 millones de toneladas y el presupuesto 2009, está elaborado sobre la base de 450 mil toneladas, apuntó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog