Sidor accidentada

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:32, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
03 de diciembre de 2008

Un informe técnico indica que, hasta septiembre de 2008, los accidentes que han implicado reposo médico ya superaban en cerca de 30% al total de incidentes de todo el año 2007

El evento ocurrido el lunes 24 de noviembre en el Horno I de la acería de Planchones con saldo hasta el momento de un trabajador de nómina de Sidor fallecido, otro con quemaduras graves y otros dos heridos menores, ha terminado por destapar la polémica en torno a un desmesurado aumento de los accidentes laborales en la "nueva Sidor socialista", que ya se venía registrando pero al cual se le había puesto "sordina", quizás por intereses políticos creados.

Un informe de "accidentabilidad en Sidor" indica que hasta el mes de septiembre el número de accidentes laborales tipo CPT, es decir, que han implicado reposo médico ya superaba en cerca de 30% al total de eventos del mismo tipo de todo el año 2007.

La proyección indicaba que para final de año, salvo que se tomaran acciones drásticas, el aumento podría alcanzar a 52% más que en el último año de la administración de la transnacional Ternium.

Otro informe dado a conocer la semana pasada por el ex dirigente sindical Jonis Luna, integrante de la corriente sindical de "Acarigua" Rodríguez que manejó al sindicato Sutiss hasta hace tres meses, muestra cifras coincidentes en señalar un aumento significativo de los accidentes.

SIDOR CULPA "AL GOBIERNO ANTERIOR "

El trabajo en una empresa siderúrgica siempre implica riesgos para el trabajador por la naturaleza misma de su labor, la existencia de procesos industriales con materiales a altísimas temperaturas que requieren un sin número de operaciones extremas.


No obstante, con el paso de los años, muchas funciones han sido automatizadas y se han desarrollado sistemas de producción y organizacionales, así como normas de seguridad industrial que han reducido sensiblemente -hasta casi cero- las probabilidades de accidentes, siempre que se observen y apliquen con rigurosidad y disciplina.

La actual directiva transitoria! de Sidor, designada por el Gobierno, está integrada por personas totalmente ajenas a la industria del acero e incluso numerosos cargos de alta y media gerencia que estaban en manos de profesionales venezolanos, principalmente ingenieros, con hasta dos y tres décadas de experiencia sidorista acumulada, han sido desplazados o han preferido migrar ante las presiones.

Un informe extraoficial indica que serían al menos 120 profesionales en cargos claves los que se han ido, pero otras versiones apuntan que la cifra sería mucho mayor.

En todo caso, la directiva actual de Sidor había guardado estricto silencio en todas las semanas anteriores cada vez que el tema de la seguridad industrial surgió debido a algunos accidentes, incluso dos de ellos con saldo fatal.

En esta ocasión, luego de 50 horas de silencio formal, finalmente emitieron un comunicado a la opinión pública en el que atribuyen los problemas "a la herencia de desinversión y falta de mantenimiento, culpa de la transnacional Ternium que no atendió el problema a lo largo de diez años".

Esa definición pareció convertirse en "línea política" pues de inmediato varios dirigentes "rojitos" pertenecientes a la estructura sindical repitieron el mismo argumento.

Jesús Herrera, coordinador del Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad Laboral -Frensibopsasel- comentó que la mala ejecución al trabajar y las pésimas condiciones infrahumanas de la acería son propias del modo capitalista de producción y herencia de la transnacional Ternium y que debe ser erradicada de manera efectiva por la nueva directiva de la Sidor socialista.

José Luís Hernández, presidente de Sutiss, quien hizo campaña electoral afincándose en la idea de la renovación dirigencial pero sin hacer mención a la política, una vez que llegó a la directiva se colocó franela roja, anunció su respaldo al actual gobernador y frente a la crisis de seguridad dijo: "El atraso de estas inversiones ha obligado a declarar en emergencia las plantas d! e las acerías, a causa del deterioro en la cual se encuentran".

TERNIUM RESPONDE

En una inusual aparición pública, la empresa Ternium emitió un comunicado donde explica que en los últimos años, la transnacional hizo inversiones por 900 millones de dólares, la mayoría de ellas en automatización de sistemas y modernización de equipos e instalaciones industriales.

Explicaron además que se contrató hace tres años el sistema de seguridad industrial DuPont mediante el cual se revisaron una a una las operaciones de Sidor para hacer manuales y se entrenó al personal de nómina, además que se creó un sistema por el cual los trabajadores de las contratistas a nivel de supervisores debían aprobar un curso de seguridad, como requisito previo para trabajar en la planta. "En los últimos tres años de nuestra administración -dice Ternium- no ocurrió ni un solo accidente laboral con saldo mortal en Sidor".

LIDERES LABORALES CRÍTICOS

Leonel Grisset es integrante de la comisión paritaria de seguridad industrial, delegado departamental e integrante del grupo político sindical Unidad Matancera.

Exige que se haga "una inspección seria y no complaciente con el Gobierno de todas las áreas para determinar si los trabajadores deben continuar laborando en esas condiciones de exposición de la vida", agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog