Teléfonos intervenidos - La antidiplomacia

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:50, Categoría: Política Internacional

EL TIEMPO. BOGOTÁ
El Nacional - El Invitado
03 de diciembre de 2008

Después de varios meses de calma chicha, y apenas superada la crucial jornada electoral del 23 de noviembre en Venezuela, las relaciones entre Bogotá y Caracas volvieron a ponerse al rojo vivo. La televisión estatal del vecino país divulgó una conversación telefónica entre el cónsul colombiano en Maracaibo, Carlos Galvis, y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, que disgustó profundamente al presidente Hugo Chávez.
 
En la charla se devela la posición de los dos altos representantes del gobierno de Uribe como partidarios de la oposición y la intención del cónsul de reunirse con miembros del antichavismo para "tomar unas acciones a nivel de gobierno". Ante la reacción desaforada de Chávez, quien considera que hubo intromisión en los asuntos internos del país, y su amenaza de expulsar al funcionario consular, el canciller Jaime Bermúdez actuó con rapidez y propició la salida de Galvis para evitar que el problema creciera.
 
El episodio, sin embargo, deja muchos motivos de reflexión.
 
El principal es que la interceptación del teléfono de un cónsul es un acto inamistoso e inaceptable. Esto demuestra que el hecho de que Chávez les haya bajado el tono a sus declaraciones contra el gobierno de Uribe no significa que haya una mejoría estructural en las relaciones. Por el contrario, persiste la desconfianza y se utilizan prácticas más propias de la "guerra fría" que de países amigos. La ausencia de incidentes en los últimos meses no significa que las relaciones sean sólidas o estén blindadas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog