Administrar la recesión

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:31, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
04 de diciembre de 2008

Es posible que en 2009 la economía venezolana no sufra sensiblemente los efectos da la caída sustancial de los precios del petróleo. Esa posibilidad está sujeta a que las autoridades tomen medidas para moderar esos efectos. La disponibilidad de divisas permite, bien administrada, diferir parcialmente la fase más grave de la recesión. Calculo que la disponibilidad más importante y concreta es la reserva monetaria internacional en el BCV. La primera decisión que debe tomarse al respecto es suspender el retiro de lo que se califica excedente en relación con un nivel adecuado; en la coyuntura adversa que se presenta al país ningún nivel de las reservas es adecuado, porque no se tiene la noción de cuánto durará la recesión económica mundial y cuán profunda pueda ser. Por supuesto que de ello depende el curso futuro de los precios del petróleo, variable fundamental de nuestra economía.

El proyecto de presupuesto fiscal para 2009, en consideración en la Asamblea Nacional, debe ser revisado no sólo para reducir su monto, sino también su composición, para reajustar el gasto corriente y optimizar los gastos de inversión y desarrollo social, porque se requiere en estas circunstancias fortalecer la inversión productiva y mejorar el nivel y la calidad de vida de la mayoría social. En cuando a la distribución del presupuesto por áreas, lo conveniente es asignar recursos suficientes a las gobernaciones y alcaldías para que el país pueda satisfacer sus necesidades más urgentes sin discriminación.

Considero que en el corto plazo –unos dos años– el Gobierno no tendrá acceso fácil a los mercados financieros internacionales o tendría que incurrir en elevados costos para lograr fondos de crédito. Sería más conveniente intentar un refinanciamiento favorable o una recompra de la deuda a precios en baja. En cuanto al crédito interno lo más prudente sería utilizarlo lo menos posible, salvo las letras del Tesoro para cubrir deficiencias transitorias de caja de la Tesorería. Ello daría lugar a una mayor disponibilidad de crédito bancario para la producción y la inversión. Una razonable disciplina fiscal debe sustentar una situación de equilibrio entre recursos ordinarios y asignaciones.

En lo que se refiere al sector externo de la economía hay que proceder a un reajuste de la importación de bienes y servicios, de por lo menos 20% en el 2009 y de 10% adicional en el 2010, lo que no debe ser difícil bajo un control de cambio eficiente. Sin embargo, el problema no se resolverá sólo con el reajuste de la importación: hay que atender al valor externo de la moneda nacional, que es un medio imprescindible para la vida económica.

Mi opinión es que optar ahora por una devaluación, sin un conjunto de medidas para minimizar sus efectos inflacionarios y propiciar los favorables (mejoramiento de la balanza comercial, entre otros), sería inconveniente, lo cual no quiere decir que en el futuro se podrá tomar esa medida si las circunstancias lo aconsejan.

El mercado llamado paralelo de divisas existe y será ingenuidad o tozudez no reconocerlo; si no se hace nada por evitar su funcionamiento especulativo, que tiene consecuencias para la actividad económica como es evidente, ese mercado puede causar mucho daño y alentar la salida de fondos al exterior.

Debe estudiarse algún mecanismo que canalice las transacciones en ese mercado y que haga que sean positivas en lo posible. No estoy propugnando una medida de esta índole, sino indicando que se estudie objetivamente. Los precios del petróleo se recuperarán alguna vez y la economía habrá adquirido los comportamientos y prevenciones que le permitan emprender con éxito la ruta al crecimiento sostenido, real, equitativo y menos dependiente de la coyuntura del petróleo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog