Ajustes de cuentas

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:29, Categoría: Cultura e Ideas

Antonio A. Herrera-Vaillant
El Universal
04 de diciembre de 2008

Cuando la barbarie es avasallante, a la civilización le sale esperar y dar ejemplos
 
El abusivo y autoritario populismo que ahora campea en Latinoamérica se fortalece ante la exageración histriónica con que a veces lo describen sus opositores.
 
Simplificar situaciones, equiparando vulgares y agresivos atorrantes con siniestros genocidas, genera vacíos de credibilidad que debilitan a sus promotores y favorecen a la caterva de incompetentes que hoy empuja a ciertos países hacia la edad de piedra.

La triste verdad del caso es que aquellos osados populistas sustentan su poder en los mitos y falsas esperanzas que siembran entre mayorías empobrecidas cultural, material y moralmente. En semejantes sociedades fácilmente se emborronan los linderos legales entre dictadura y democracia.
 
Exasperante

Convencer masas narcotizadas por promesas y dádivas irresponsables suele ser un proceso lento, costoso y exasperante. Pero ya no quedan soluciones radicales como aquellas que terminaron con la II Guerra Mundial.

 
La reciente experiencia aliada en Irak -donde muchos creyeron que muerto el perro se acabaría la rabia- demuestra que las soluciones no giran sobre una sola persona.
 
En 1955 se creyó extirpar el peronismo de Argentina reprimiendo todas sus manifestaciones externas. En Ecuador derrocaron cuatro veces a Velasco Ibarra, y seguía ganando elecciones; y otro tanto pasó con Arnulfo Arias en Panamá.
 
Demostrar la invisibilidad del traje del Emperador puede ser una frustrante carrera de largo alcance. Cuando la barbarie es avasallante, a la civilización le sale esperar y dar ejemplos de perseverancia sin claudicación. Allí no queda sino recordar la fórmula de Unamuno: "venceréis pero no convenceréis". A cada cochino le llega su domingo.
 
Arrogancia

Hay países donde gavillas de osados hampones se adueñan del poder con descarada arrogancia, y arropados en mentiras goebbelianas cierran los caminos a la evolución política constructiva. Allí esos mismos choros de lealtad comprada son quienes terminan destrozándose entre sí ante la inerme mirada de la gente decente. Así pasó en la Unión Soviética, es lo que se ve venir en Cuba, y es lo que pasará en otras partes.

 
En sociedades hundidas en pestilentes pantanos de la degeneración política aumenta exponencialmente la probabilidad de la salida sorpresiva. En esos casos la muerte política de los mitos no pasa por votos balas, o salidas heroicas. Sus delirios de grandeza terminan en lo que en bajos fondos califican de vulgares "ajustes de cuentas": Son gestas de pacotilla con prosaico final.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog