Bancos con problemas para repatriar dividendos

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:04, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
04 de diciembre de 2008

DIVISAS Cadivi retrasa autorizaciones
El Gobierno ha reiterado que las ganancias deben reinvertirse en el país, pero las entidades foráneas deben atender compromisos
 
La banca extranjera que opera en Venezuela presenta problemas para repatriar sus dividendos, debido a los retrasos en las autorizaciones que deben ser aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas.

Los dividendos -que son las ganancias que obtienen las instituciones financieras por sus actividades en el país- deben ser repartidos entre los accionistas o dueños de las entidades financieras que son quienes aportan capital cada vez que es necesario.

Sin embargo, desde hace más de año y medio las autorizaciones para cambiar los dividendos de bolívares a dólares y exportarlos a las casas matrices son otorgadas de manera irregular, según analistas financieros.

Si bien el Ejecutivo ha señalado en varias oportunidades que tales dividendos deben ser reinvertidos en el país, los cuatro bancos internacionales que funcionan en el territorio nacional deben cumplir con los compromisos asumidos con los dueños.

Los retrasos están conduciendo a que accionistas de grupos financieros mundiales que funcionan en el país empiecen a ver con recelo la actividad bancaria en Venezuela y comiencen a hacer presión para que las filiales sean vendidas.

En las últimas semanas trascendió que una de estas filiales estaría interesada en dejar su actividad en el país.

En Venezuela hay 60 instituciones financieras, de las cuales 10 pertenecen al Estado. De los 50 bancos privados, 4 son de capital extranjero.

En Cadivi no hay información pública sobre cuánto se ha aprobado por repatriación de capital en los últimos cinco años. El Banco de Venezuela y Citigroup se rehusaron a emitir declaración sobre esta situación. El Banco Exterior no dio respuesta; mientras que el Banco Provincial aseguró no haber tenido problemas al respecto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog