Bauxilum canta la carraplana

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:21, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
04 de diciembre de 2008

El presidente de la empresa, Jesús Calvo, rechaza las protestas sindicales, pero confiesa que tiene serios problemas de producción y desmedida carga laboral

Finalmente y tras muchos esfuerzos, Bauxilum pudo cancelar la quincena a su nómina de trabajadores, con tres días de retardo. Es la primera vez en 28 años de existencia de la empresa que tal situación ocurre.

El actual presidente de la factoría, Jesús Calvo, se queja, sin embargo, de que los trabajadores y sus dirigentes sindicales hagan protestas. "Tanto el secretario general de Sutralúmina Bolívar, José Sánchez, como el presidente del sindicato profesional, Antonio Rivas, conocen la realidad económica de la compañía. Al realizar paros y protestas están manipulando a los trabajadores. Promueven la inestabilidad de la empresa", dijo en rueda de prensa.

Calvo llegó a inicios de octubre a Bauxilum luego del enojoso incidente en el cual el Gobierno designó al tercer presidente de la empresa en menos de un año y 12 días. Más tarde lo destituyeron mediante una orden telefónica de Chávez desde China, todo lo cual desató un paro de trabajadores en reclamo de atención a la empresa cuyo producto de extracción –la bauxita– y de fabricación –la alúmina calcinada– es el inicio de la cadena industrial del aluminio.

En aquella ocasión los trabajadores reclamaban por la continua falta de inversión de años en la empresa que la ha llevado no sólo a bajar gravemente sus niveles de producción, sino incluso a poner en peligro la capacidad para abastecer adecuadamente a Venalum y Alcasa. Dos meses más tarde nada ha cambiado a pesar de las promesas y anuncios gubernamentales.

Las inversiones en modernización y adecuación de equipos e incluso en labores de mantenimiento mayor son nulas. Apenas se han destinado algunos pocos recursos a pagar parcialmente pasivos laborales y ya la empresa no logra cancelar con normalidad ni su nómina quincenal ni las utilidades que también se retrasaron una semana.

Proveedores y contratistas de Bauxilum también viven el drama de no cobrar sus trabajos y servicios sino con varios m! eses de retraso y "de a poquito".

"Desde el 7 de octubre, cuando asumí la dirección de la empresa –dice Calvo– la situación que encontré estuvo caracterizada por parálisis de licitación, incumplimiento de ventas, déficit de flujo de caja, falta de mantenimiento, exceso de personal, conflictos laborales y hasta desempleados protestando por el famoso plan hallaquero o plan social".

LAS CONFESIONES
Luego siguieron dos confesiones por parte del presidente de Bauxilum: "Hay problemas de producción por falta de mantenimiento. La producción en los últimos tres años ha decaído en 60%, especialmente, porque áreas clave de la planta donde se produce alúmina no cuentan con las mejores condiciones", fue la primera; mientras la segunda confesión es que 40% de los costos de producción corresponde a la nómina superando los pagos por energía eléctrica y soda cáustica, insumos fundamentales para la producción de alúmina.

Calvo, quien es un forastero tanto de la región como de la industria del aluminio la comenzó a conocer en el momento en que lo designaron presidente de Bauxilum. No comentó nada de si ha hecho llegar puntos de cuenta al titular del Mibam y al presidente de la República acerca de las indispensables inversiones para que Bauxilum pueda recuperar su normal funcionamiento.

Tampoco dijo nada de si Chávez ha atendido el asunto y dado alguna respuesta. En Guayana y en especial en los círculos oficialistas corre el rumor que habrá cambios en el Mibam, CVG y en las empresas.

Versiones extraoficiales aseguran que se va el ministro Rodolfo Sanz y en su lugar sería designada la ex gobernadora del estado Delta Amacuro Yelitza Santaella, quien como vicepresidenta regional del Psuv sería la ficha preferida del mandatario regional de Bolívar, el general Francisco Rangel Gómez, cuyo distanciamiento de Sanz es público y notorio. No obstante nada ha sido confirmado hasta hoy.

Todo el personal de alta gerencia! de CVG, de la "nueva" Sidor, Alcasa y parte de Bauxilum fue traída por Sanz desde Bancoex y otras instituciones de Caracas y Miranda, desplazando a personal de larga trayectoria en la región, pero también a fichas que en su momento colocaron Rangel Gómez y Víctor Álvarez cuando estuvieron al frente de CVG.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog