Calderón Berti: El Gobierno venezolano y el "2009 con efectos tremendos por caída del petróleo”

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:24, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / El Impulso
Banca y Negocios
04 de diciembre de 2008

No hemos sentido el golpe económico porque las ventas que se hacen del petróleo se pagan a noventa días, y aun estamos recibiendo el pago del mes de septiembre cuando el petróleo se vendía caro y no se había desplomado el precio.

El ex ministro de Energía y Minas, geólogo y experto petrolero venezolano, Humberto Calderón Berti, estuvo en el programa Entre Noticias del canal Televen explicando la situación de Venezuela respecto a la caída que esta sufriendo los precios del petróleo.

Berti, explicó que aun en Venezuela no se ha empezado a ver las profundidades de la crisis económica generada por la caída del precio del petróleo.

“Yo recuerdo cuando el presidente Chávez decía en sus primeras declaraciones en relación a esta situación que Venezuela estaba blindada como si fuéramos un corral que no nos afectaba lo que pasaba en el mundo”.

Explicó el especialista en materia petrolera que no hemos sentido el golpe económico porque las ventas q se hacen del petróleo se pagan a noventa días, y aun estamos recibiendo el pago del mes de septiembre cuando el petróleo se vendía caro y no se había desplomado el precio.

Alertó que a partir del segundo trimestre del 2009 el país si sentirá lo que significó este derrumbe del precio del barril, aunque dijo que era muy complicado saber lo que iba a pasar realmente.

Señaló que la opinión más importante que podemos seguir es la de Arabia Saudita, pues es la mejor referencia que podemos observar, siendo ellos los mayores productores a nivel mundial del curdo, y el plan de ellos es mandar los barriles que se comprometieron, no recortar la producción.

Berti dijo que lo recomendable en este caso es que los países se comprometan a ajustar su producción, o que la OPEP no debería unilateralmente seguir bajando su mercado, porque la potestad que tiene de defenderse cuando los precios bajan pierde su potestad.

“Mientras la OPEP siga sacrificándose bajando sus precios, los países aumentan su producción, y la conclusión es que la OPEP con 16 millones de barriles diarios pierde su fuerza, y si no se tiene volumen suficiente en el mercado los precios se derrumban porque no hay como defenderse en el mercado petrolero”.

Con respecto a la economía venezolana dijo que el efecto seria “tremendamente grande”, pues el barril esta en su menor valor.

“En este gobierno hay demasiada improvisación, le gerencia petrolera que había fue sustituida porque no eran del Gobierno, y entró gente que no tiene preparación ni experiencia en este negocio”.

“Los únicos que se han beneficiado son Canadá, Estados Unidos, México, y Colombia, que ahora cuentan con venezolanos que se han tenido que ir a trabajar allá y que si conocen de petróleo”.

El ex ministro de Energía y Minas dijo que el presidente Chávez no va a poder cumplir con lo que ha dicho con respecto al proyecto de la Faja del Orinoco, “¿cuántos años tiene hablando de los nuevos desarrollos allá, cuantos barriles se sacan diariamente de allá?, ninguno… eso es así como el Gasoducto Del Sur, y la cantidad de refinerías que han ofrecido, no ha hecho absolutamente nada, los únicos vivarachos como siempre han sido los cubanos que se han aprovechado de cien mil barriles diarios sin pagar”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog