Chávez se inclina por la AN para aprobar más rápido enmienda

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:35, Categoría: Política Nacional

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008
 

Llamó al rector del CNE, Vicente Díaz "a reflexionar o a renunciar"
Chávez asistió ayer a la toma de posesión de Enrique Maestre como gobernador del estado Sucre
 
Aunque el pasado martes explicaba al pueblo, en cadena de radio y televisión, las dos vías para aprobar la enmienda constitucional que le permitiría reelegirse indefinidamente, ayer el presidente Hugo Chávez despejó las dudas e inclinó la balanza para que sea la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, la que le haga la tarea.

"La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida (...). Yo sé que a la gente le gusta mucho, y a mí de primerito, estar recogiendo las firmas, pero no se trata de recoger firmas en cualquier papel", dijo en el acto de juramentación de Enrique Maestre, como gobernador del estado Sucre, transmitido también en cadena.
 
Las enmiendas se pueden tramitar con el 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; con 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del jefe del Estado; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días siguientes a su aprobación.

La vía del Parlamento, al estar dominada por el chavismo, pareciera pintarle el camino más fácil al mandatario, ya que por la de recolección de firmas se necesitarían recoger unas 2,5 millones de rúbricas y el proceso debe organizarlo el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que no le permitiría tener la enmienda patria "ya" como dijo quererla y así lo dejó colar en el discurso de ayer..

"Tendríamos que esperar que el Consejo (Nacional) Electoral elabore un formato (...), esperar que ellos digan en qué fecha es que se van a recoger las firmas (...), eso debe normarlo el CNE y el Consejo Electoral tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre", agregó.
 
Chávez criticó que el rector del CNE, Vicente Díaz, haya adelantado opinión sobre la enmienda constitucional.
 
"Al rector Vicente Díaz yo le hago un llamado a que reflexione o a que renuncie a su alto cargo en el Poder Electoral, porque él no puede hacer lo que ha estado haciendo, es una inmoralidad", señaló el mandatario, para luego advertir: "El árbitro no puede pronunciarse porque pierde la investidura. Eso es como un juez en un tribunal. Imagínense un juez que antes de un juicio diga: 'No, chico, tú eres culpable'. ¿Ah?, no, a ese juez hay que inhabilitarlo".
 
Cuestionó que Díaz haya afirmado que el CNE debía analizar la enmienda porque toca un tema sobre el cual el pueblo ya se pronunció. "Esto es muy grave porque este rector se supone que conoce la Constitución y sus obligaciones para estar donde está. Se está inhabilitando a sí mismo cuando dice esto, por ignorancia o por irresponsabilidad", advirtió y acusó al rector electoral de ser un "vocero de la oposición".
 
Al inicio de su discurso, Chávez se quejó de que le hayan puesto un toldo para decir sus palabras mientras sus seguidores reunidos en Cumaná estaban expuesto al sol. Dijo que "sus valores" no le permitían irse sin hacer esa critica. Recordó que "la igualdad es uno de los valores fundamentales del socialismo", por lo que pidió "no volver a ponerme techo cuando el pueblo esté llevando sol".
 
El mandatario reiteró su seguridad en que esta vez no saldrá derrotado, como el 2 de diciembre de 2007 cuando los venezolanos no aprobaron la reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida. "Me lo dice el corazón, esta enmienda la vamos a ganar y la vamos a ganar con una mayoría abrumadora en febrero", exclamó. Aseguró que no está "enfermo de poder" como lo acusan sus detractores y negó que la enmienda de la Constitución que pretende aprobar sea un "atentado" a la democracia.
 


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog