Cogestión se quedó en palabras y fábricas socialistas no arrancan

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 8:51, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008


Cogestión se quedó en palabras y fábricas socialistas no arrancan
La gestión en manos de los trabajadores quedó negada

El modelo productivo socialista que ha planteado el Gobierno, y que forma parte del Primer Plan Socialista 2007-2013, todavía no logra arrancar.

Bajo la idea ya establecida de crear riqueza para satisfacer las necesidades básicas de la población, el Gobierno ha ensayado diferentes fórmulas para lograr este objetivo, pero aún no logra el éxito para impulsar un modelo único.

Tras cambios incesantes en la posibilidad de crear una plataforma que sustituya al sector privado, la apuesta ahora apunta a las Empresas de Producción Social (EPS), aunque no se han presentado proyectos concretos que planteen un lanzamiento que potencie este tipo de establecimientos.

No obstante, hasta los momentos las experiencias han fracasado. El experimento inicial fue la cogestión, esquema con el cual los trabajadores aspiraban a quedarse con una porción mayoritaria del paquete accionario de empresas inoperativas que fueron expropiadas. No obstante, la promesa del Ejecutivo cambió, y de pronto la masa laboral fue alejada de la posibilidad de convertirse en dueña de una unidad productiva.

Planes demorados

Fue así como surgieron empresas como Inveval, Invepal e Invetex, entre las más importantes. Las primeras dos han atravesado serios problemas productivos, mientras que Invetex ni siquiera ha podido arrancar sus operaciones.

Las únicas experiencias positivas en materia de cogestión surgieron tras la unión entre empresarios privados y trabajadores, sin que el Gobierno participara en la fusión.

Por su parte, el plan de poner en funcionamiento fábricas socialistas, que servirían para potenciar el objetivo gubernamental de crear condiciones de abastecimiento básicas, quedó relegado para el próximo año, pero a un nivel más reducido que lo prometido inicialmente.

Solo 73 fábricas socialistas estrenarán el programa, lo que representa una reducción importante con respecto a la meta inicial de 200 fábricas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog