Cómo frenar la reelección indefinida

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:56, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
04 de diciembre de 2008

La oposición discute a puerta cerrada la respuesta a la propuesta de enmienda. Introducir recursos de nulidad, hacer respetar la Ley del Sufragio y prepararse para otra campaña parecen ser sus opciones
La oposición deberá retomar la unidad del 23N para emprender la campaña contra la enmienda constitucional

A unque todavía no se ha hecho pública una estrategia para enfrentar la prisa de Hugo Chávez por someter a referendo su propuesta de reelección indefinida, la oposición está poniendo sobre la mesa sus tácticas contra la enmienda constitucional planteada por el Presidente.

Además de solicitar la nulidad de la iniciativa ante el Tribunal Supremo de Justicia, los partidos políticos planean exigir el fiel cumplimiento de la Ley del Sufragio y Participación Política, para retardar el proceso. Su último recurso será participar en otra campaña contra el jefe de Estado.

"Es inevitable la convocatoria", planteó en conversación telefónica el politólogo Herbert Koeneke. A su juicio, la solicitud de un recurso de nulidad de los constitucionalistas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un trámite que debe quedar registrado: "Hay que dejar constancia de que se hizo, aunque lo nieguen".

Sin embargo, Koeneke considera que, a la par, las organizaciones políticas de oposición deben movilizarse incluso en los sectores populares para explicar a los venezolanos las implicaciones de la perpetuación de una misma persona en el poder durante más de 14 años, que son los que cumpliría Chávez en el gobierno para 2012.

A PUERTA CERRADA

Mientras el presidente Chávez recorre el país en campaña con la propuesta de la reelección indefinida, los partidos de oposición están reunidos a puerta cerrada evaluando los caminos para superar este nuevo proceso electoral que se avecina. Sin embargo, aún los esfuerzos lucen dispersos y en lo único que parecen coincidir es en el rechazo a la propuesta.

Enrique Naime, representante de Copei ante el CNE, explica que según la Ley del Sufragio y Participación Política el proceso podría realizarse en seis meses, no "ya" como quiere el primer mandatario.

Para él, lo primero sería una nueva revisión del Registro Electoral Permanente (REP): "Ahí se van 120 días por ley". Luego, el ente electoral necesitaría 60 días más para aprobar las firmas: "Esos tiempos tienen que respetarse por más que el jefe de Estado tenga premura".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, considera que la medida es "antidemocrática e inmoral en relación con la voluntad popular que ya se expresó el 2D". Sin embargo, no son muchas las opciones que quedan más allá del voto.

UNT condenó ayer la imposición presidencial de enmendar la Constitución. Ahora, Barboza explica que organizarán a la sociedad democrática para evitar que se concrete la reelección indefinida: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, desde la vía jurisdiccional y política, hasta la internacional si es necesario".

La decisión incluye además el inicio de una nueva campaña, aún con la desventaja económica que aseguran tener en relación con la maquinaria que posee el Gobierno:

A LAS URNAS

"El arma más poderosa que tenemos los venezolanos es el voto". La frase es del dirigente político Pompeyo Márquez, quien considera que sobran las razones para "decir un no abrumador" en un referendo en el que se pretenda incluir en la Constitución la reelección indefinida de cualquier mandatario.

Sin embargo, él cree que diciembre no es un mes para descansar, sino para motivar el voto, en un esfuerzo conjunto entre los partidos políticos y la sociedad civil: "Es necesario lograr la unidad, incluso con los sectores del chavismo que están en desacuerdo con esa opción. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar este momento, utilizando el lema `abajo el continuismo, arriba la legalidad’".

Koeneke está de acuerdo con Márquez. Asegura que los partidos deben establecer estrategias para persuadir a los abstencionistas sobre la importancia del voto: "Es necesario convencer a la gente de los beneficios de salir a votar para darle un parado a un individuo que hace lo que quiere con el país. Eso hay que recalcarlo en el mensaje que se transmita", afirma.

El dirigente político explica que debe plantearse un mensaje "simple, pedagógico y muy democrático para que a la gente le queden claras las razones por las que no deben permitir que este autócrata siga mandando después de 14 años en el Gobierno".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog