ENTORNO NACIONAL: 04 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 8:20, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En entrevista para Noticias24, María Corina Machado, presidenta de SUMATE, aseguró que el 23N se logró una lección de participación, que la institución del voto se afianzó en cada uno de los venezolanos, y que SUMATE se creó en el 2002 para contribuir con el desarrollo de la democracia y la pluralidad en Venezuela; que el gran reto está en la defensa de la descentralización que no es otra cosa que poder a la gente; no cree que el CNE haya puesto en práctica el 23N un proceso limpio, transparente ni justo, y que en todo el proceso se evidenció una clara parcialidad hacia un lado de los contendores; estimó que la oposición logró gobernaciones y una alcaldía mayor en zonas de importancia, pero las expectativas de las alcaldías y los consejos es la otra cara de la moneda; rechazó que se presente una nueva propuesta de reelección presidencial cuando ya fue rechazada por los venezolanos el año pasado, y propuso realizar una campaña pedagógica bien sencilla y clara que busque conectarse con los venezolanos; reiteró que cada quien debe defender su voto y que SUMATE complementó ese esfuerzo formando más de 30 mil supertestigos este año; que partidos de oposición y hasta del oficialismo solicitaron el apoyo de SUMATE en la formación de testigos; y expresó un pedido de SUMATE al CNE: que cumpla con la constitución y las leyes.



REELECCION

• Estudiantes y partidos políticos se expresaron contra la enmienda y afirmaron estar listos para asumir la nueva campaña electoral generada por el presidente de la república.

• Morel Rodríguez dijo no creer en la reelección presidencial indefinida pero sí en el libre juego democrático, lo cual está establecido en la ley.

• Andrés Velásquez (CR) consideró de desconsiderada e irrespetuosa contra el pueblo la propuesta de enmienda. Aseguró que la agenda presidencial sólo contempla la reelección.

• Juan José Molina (Podemos) dijo que su partido podría ir al TSJ para consignar recurso por omisión de la AN en la redacción de una ley sobre referendos. Luis Tascón (NCR) dijo que su partido apoyará la enmienda si se legisla también un mayor poder al pueblo.

• Rafael Uzcátegui (PPT) afirmó que la reelección indefinida es democrática, siempre y cuando la misma abarque a todos los cargos de elección popular.

• La defensora del pueblo estimó que la enmienda constitucional es positiva porque podrá fortalecer la democracia en el país.

• Según El Nacional, el presidente de la república y los diputados del oficialismo se reunirán mañana para elaborar la enmienda que someterán a consideración del pueblo…
 


GOBIERNO

• En discurso en el estado Sucre, Hugo Chávez se mostró partidario de que sea la AN la que presente la enmienda y no el pueblo mediante firmas (ya que tomaría más tiempo del deseado para efectuar el referendo); rechazó los calificativos de dictador que le han emitido; dijo que le gustaría retirarse en cuatro años pero que el pueblo y el país se lo impiden; y criticó el rechazo emitido por Vicente Díaz, a quien calificó de inmoral y lo instó a reflexionar o a renunciar a su cargo en el CNE…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Vicente Díaz respondió ayer mismo a las críticas de Chávez y afirmó que no tiene intenciones de renunciar a su cargo y prefiere no discutir con los actores políticos sobre el tema de la reelección.

 • Tibisay Lucena informó que los rectores no han analizado aún la posibilidad de un referendo sobre la enmienda ya que no han recibido información oficial al respecto. Germán Yépez reiteró que la propuesta de una enmienda está acorde con las leyes del país y que sería el proponente el que formule la pregunta del caso.
 


POLITICAS

• UNT denunció ante el país y la comunidad internacional la persecución política atroz y aberrante de Hugo Chávez contra el alcalde Manuel Rosales mediante el uso de los poderes del estado.

• Manuel Isea visitó ayer miércoles la fiscalía y presentó nuevas denuncias de supuestos hechos de corrupción por parte del ex gobernador Manuel Rosales.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• MÁS DEL 50% DE LAS ACTAS DEL 23N NO ESTAN FIRMADAS
  Noticias24, 04 de diciembre de 2008



REELECCION

• Estudiantes y partidos se organizan contra la enmienda
  Dirigentes convocaron a reactivar las redes que trabajaron el 23N
 El Universal, 04 de diciembre de 2008


• Morel Rodríguez manifestó desacuerdo con la reelección
  "Sólo en democracia pueden ocurrir los cambios que el país demanda", señaló
  El Universal, 04 de diciembre de 2008


• La Causa R reclama irrespeto al pueblo
  Andrés Velásquez lamenta que en lugar de dialogar, Chávez insulte
  El Universal, 04 de diciembre de 2008


• Tascón condiciona apoyo
  Podemos evalúa acudir al TSJ
  El Nacional, A3, 04 de diciembre de 2008

Podemos analiza la posibilidad de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para consignar un recurso por omisión de la Asamblea Nacional en la redacción de una ley sobre referendos. El artículo 341 de la Constitución estipula en el numeral 4 que las enmiendas se considerarán aprobadas de acuerdo con lo establecido en la carta magna y en la ley relativa al referendo aprobatorio. Sin embargo, esta norma no existe. Por esa razón, el diputado Juan José Molina dijo que podrían intentar el recurso ante el TSJ para que los magistrados "se quiten la careta y de una vez por todas digan que ellos, al igual que el presidente Hugo Chávez, no respetan la Constitución". El diputado Luis Tascón, por su parte, dijo que su partido Nuevo Camino Revolucionario sólo apoyará la propuesta de enmienda para la reelección continua si no se concentra en la individualidad y es acompañada con medidas que le den poder al pueblo. "Los principios establecidos en la reforma constitucional hablaban de la desconcentración de poder para las comunas".


• PPT: Versión que asume Chávez es mesiánica
  Uzcátegui reiteró que reelección indefinida es democrática si va para todos
  Ultimas Noticias, 19, 04 de diciembre de 2008

Caracas. Directivos de Patria Para Todos insisten en que la propuesta de reelección indefinida es democrática y socialista, sí y sólo sí, comprende todos los cargos de elección. Rafael Uzcátegui, secretario de organización de la tolda, afirmó que "la versión que asume el Presidente es una versión mesiánica y eso no educa al pueblo en los valores socialistas"."Cuando el Presidente llama al Psuv, ni siquiera se ha reunido con sus directivos. Es una manera que no corresponde al pensamiento ni a los valores socialistas", reiteró en entrevista concedida a Televen. Sostuvo que en la consulta electoral se le tiene que preguntar a la gente si creen que la prerrogativa debe ser sólo para el Presidente o para todos los cargos de elección popular. Explicó que en lo que sí coinciden con Chávez es en que la vía es la elección popular. "Creemos que el socialismo es esencialmente la participación y el hecho de la construcción colectiva (...), y eso nos diferencia con el Presidente que no cree en una dirección colectiva", puntualizó. Reconoció que en el chavismo el PPT representa una minoría, pero comentó que "Hugo Chávez fue una minoría que se transformó en mayoría".

 
• Para la Defensora del Pueblo la enmienda constitucional fortalecerá la democracia
  Globovisión, 04 de diciembre de 2008


• Mañana se reúnen en Miraflores
  Chávez y diputados elaborarán enmienda
  El Nacional, A3, 04 de diciembre de 2008

Los diputados del PSUV suspendieron anoche la reunión para discutir cuándo y cómo elaborarían la solicitud de enmienda constitucional para la reelección presidencial indefinida. ¿El motivo?: Fueron llamados desde Miraflores y se les propuso ir mañana viernes al Palacio de Gobierno donde, junto con Hugo Chávez, le darán forma a la pregunta y, de inmediato, procederán a firmar el documento, revelaron fuentes. Al optar por la vía legislativa se aceleran los trámites; apenas se requieren 51 rúbricas para introducir la petición de cambio. "Habrá más de 100", dijeron.

Al cónclave también asistirán miembros de la dirección nacional del PSUV que, según Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del partido socialista, es partidaria de que sea a través del Parlamento que se haga la enmienda, a pesar de que al principio se consideró la vía popular. La recolección de firmas tenía un fin político. "Darle legitimidad" a la iniciativa de Chávez y así contrarrestar el argumento de que la reelección fue rechazada el 2-D y, por tanto, no se puede retomar, explicaron.



GOBIERNO

• Chávez: “De la enmienda constitucional hay que salir entrandito el 2009”
  Asegura que a través del Parlamento su propuesta avanzará más rápido, porque por la vía de la recolección de firmas habría que esperar a que el Consejo Nacional apruebe los formatos y luego verifique la autenticidad de las rúbricas, e hizo un llamado a Vicente Díaz, rector del organismo comicial a que renuncie, por adelantar opinión sobre la consulta
  Diario Antorcha, 04 de diciembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "No renuncio ni discuto con políticos"
  Notitarde, 04 de diciembre de 2008


• Lucena no anunció fecha
  Yépez considera que la propuesta es legal
  El Nacional, A2, 04 de diciembre de 2008

La decisión del Consejo Nacional Electoral de convocar al pueblo en menos de dos meses a otra consulta popular, en este caso sobre la reelección indefinida, no ha sido concertada por los rectores. La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló que fijarán posición cuando reciban la solicitud formal. Sin embargo, los rectores Germán Yépez y Janeth Hernández insisten en que finales de febrero de 2009 es una fecha adecuada para efectuar el referéndum. Lucena alegó que el árbitro electoral debe ser responsable y, por tanto, no debe adelantar la fecha tentativa de la consulta. "La navidad llegó al Poder Electoral, los empleados merecen un justo descanso luego del 23-N", agregó.

Pese a que la carta magna prohíbe consultar en un período constitucional la misma materia, en este caso la reelección, que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007, el rector Yépez consideró que la propuesta presidencial es legal y viable. Tal como ha dicho el presidente Chávez, Yépez alegó que el 2-D fue propuesta una reforma de la Constitución, y que en esta ocasión sería una enmienda. Aclaró que será el proponente quien formulará la pregunta que el Poder Electoral deberá revisar para certificar que no se están violando principios fundamentales de la Constitución.

Añadió que el PSUV decidirá si se convoca a referéndum por medio de la iniciativa popular o la aprobación de 30% de los diputados de la AN. Con sus palabras, Yépez incurre en adelanto de opinión. Sin embargo, esto no fue cuestionado por Chávez ayer. Sí lo hizo con el rector Víctor Díaz, quien considera que la enmienda es ilegal.



POLITICAS

• "Desde 2004 Chávez quiere meter preso a Rosales"
  UNT denunció la "persecución atroz" pero asegura que se mantendrá en el país
  El Universal, 04 de diciembre de 2008


• Isea llevó a Fiscalía más denuncias contra alcalde de Maracaibo
 El Universal, 04 de diciembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog