ENTORNO VESPERTINO: 04 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 13:59, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• David Smolanski reiteró el rechazo del movimiento universitario a la propuesta de enmienda y anunció visitas a las comunidades para explicar la gravedad de una reelección presidencial.

• Según Tal Cual, la oposición discute a puerta cerrada la respuesta que darán a la propuesta de enmienda: introducir recursos de nulidad, hacer respetar la ley del sufragio, y prepararse para otra campaña, entre otras opciones.

• El Mundo indicó que en el parlamento no tienen planteado convocar sesiones extraordinarias para después del 15 de diciembre debido a la propuesta de enmienda. Por el contrario, los diputados serían de la opinión de hacer el debate en la calle.

• Saúl Ortega afirmó que el proyecto socialista es incipiente, y por ello es que el presidente es el único que puede conducir el proceso. De allí el respaldo a la enmienda.

• Luis Tascón reiteró hoy que el respaldo a la enmienda tiene que estar acompañado con un mayor nivel de poder al pueblo. José Ernesto Rodríguez afirmó que con la enmienda se le está dando más poder al pueblo en cuanto a elegir si quiere o no la reelección.
 


OPINION

• EL 23N LO TIENE LOCO: Tal Cual analizó en su editorial las diversas y recientes manifestaciones del presidente de la república, y afirmó que lo de la enmienda no es otra cosa que el reflejo de su molestia por los resultados del 23N. Reiteró que será derrotado nuevamente. Palabra de Simón Bolívar, concluyó.

• CADENA PERPETUA: Simón Boccanegra comentó sobre las permanentes cadenas de Hugo Chávez y se pregunta si no hay alguien que le explique al primer mandatario de que las mismas están causando malestar en la población y mayor pérdida de popularidad del presidente.

• Sobre el punto anterior, Willian Lara justificó las recientes cadenas presidenciales, porque le permiten a Chávez informar al país de los programas de acción de los nuevos gobernadores.



POLITICAS

• Vladimir Putin afirmó que hoy en día no tiene previsto instalar bases militares en Venezuela o Cuba ya que no ha necesidad y porque tienen otras opciones posibles para considerar.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El economista José Guerra informó que el precio del barril petrolero se ubicó ayer miércoles en 35 dólares la unidad, una baja de 5 dólares con relación al precio del viernes pasado.

• Tal Cual adelantó que el gobierno analiza la posibilidad de rebajar el cupo de dólares para viajes a 3.000 dólares a comienzos del año que viene como consecuencia de la crisis económica.

• Descifrado destacó que la página de Cadivi colapsó ante las innumerables visitas de los viajeros interesados en saber si deben presentar recaudos por el uso de dólares recibidos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Estudiantes visitarán comunidades para explicar "gravedad" de la reelección
  Unión Radio, 04 de diciembre de 2008

• Cómo frenar la reelección indefinida
  Tal Cual, 32, Contraportada, 04 de diciembre de 2008

La oposición discute a puerta cerrada la respuesta a la propuesta de enmienda. Introducir recursos de nulidad, hacer respetar la Ley del Sufragio y prepararse para otra campaña parecen ser sus opciones

Aunque todavía no se ha hecho pública una estrategia para enfrentar la prisa de Hugo Chávez por someter a referendo su propuesta de reelección indefinida, la oposición está poniendo sobre la mesa sus tácticas contra la enmienda constitucional planteada por el Presidente. Además de solicitar la nulidad de la iniciativa ante el Tribunal Supremo de Justicia, los partidos políticos planean exigir el fiel cumplimiento de la Ley del Sufragio y Participación Política, para retardar el proceso. Su último recurso será participar en otra campaña contra el jefe de Estado.

"Es inevitable la convocatoria", planteó en conversación telefónica el politólogo Herbert Koeneke. A su juicio, la solicitud de un recurso de nulidad de los constitucionalistas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un trámite que debe quedar registrado: "Hay que dejar constancia de que se hizo, aunque lo nieguen". Sin embargo, Koeneke considera que, a la par, las organizaciones políticas de oposición deben movilizarse incluso en los sectores populares para explicar a los venezolanos las implicaciones de la perpetuación de una misma persona en el poder durante más de 14 años, que son los que cumpliría Chávez en el gobierno para 2012.

A PUERTA CERRADA

Mientras el presidente Chávez recorre el país en campaña con la propuesta de la reelección indefinida, los partidos de oposición están reunidos a puerta cerrada evaluando los caminos para superar este nuevo proceso electoral que se avecina. Sin embargo, aún los esfuerzos lucen dispersos y en lo único que parecen coincidir es en el rechazo a la propuesta. Enrique Naime, representante de Copei ante el CNE, explica que según la Ley del Sufragio y Participación Política el proceso podría realizarse en seis meses, no "ya" como quiere el primer mandatario. Para él, lo primero sería una nueva revisión del Registro Electoral Permanente (REP): "Ahí se van 120 días por ley". Luego, el ente electoral necesitaría 60 días más para aprobar las firmas: "Esos tiempos tienen que respetarse por más que el jefe de Estado tenga premura".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, considera que la medida es "antidemocrática e inmoral en relación con la voluntad popular que ya se expresó el 2D". Sin embargo, no son muchas las opciones que quedan más allá del voto. UNT condenó ayer la imposición presidencial de enmendar la Constitución. Ahora, Barboza explica que organizarán a la sociedad democrática para evitar que se concrete la reelección indefinida: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, desde la vía jurisdiccional y política, hasta la internacional si es necesario". La decisión incluye además el inicio de una nueva campaña, aún con la desventaja económica que aseguran tener en relación con la maquinaria que posee el Gobierno:

A LAS URNAS

"El arma más poderosa que tenemos los venezolanos es el voto". La frase es del dirigente político Pompeyo Márquez, quien considera que sobran las razones para "decir un no abrumador" en un referendo en el que se pretenda incluir en la Constitución la reelección indefinida de cualquier mandatario. Sin embargo, él cree que diciembre no es un mes para descansar, sino para motivar el voto, en un esfuerzo conjunto entre los partidos políticos y la sociedad civil: "Es necesario lograr la unidad, incluso con los sectores del chavismo que están en desacuerdo con esa opción. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar este momento, utilizando el lema `abajo el continuismo, arriba la legalidad’".

Koeneke está de acuerdo con Márquez. Asegura que los partidos deben establecer estrategias para persuadir a los abstencionistas sobre la importancia del voto: "Es necesario convencer a la gente de los beneficios de salir a votar para darle un parado a un individuo que hace lo que quiere con el país. Eso hay que recalcarlo en el mensaje que se transmita", afirma. El dirigente político explica que debe plantearse un mensaje "simple, pedagógico y muy democrático para que a la gente le queden claras las razones por las que no deben permitir que este autócrata siga mandando después de 14 años en el Gobierno".


• El segundo vicepresidente de al AN pide que el debate sea en la calle
  Diputados no irán a sesiones extraodinarias por la enmienda
  El Mundo, 2, 04 de diciembre de 2008

Asambleístas pueden quedar sin taima de navidad por otra campaña

Caracas. No está planteado convocar sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional después del 15 de diciembre, motivadas por la propuesta de enmienda constitucional recomendada por el presidente Hugo Chávez para establecer la reelección indefinida, según informó el segundo vicepresidente del Parlamento, José Albornoz.

El diputado recordó que en la sesión de este jueves se debatirán los aspectos fundamentales de la consulta, que a su juicio es más política que jurídica y su defensa será más efectiva en los espacios de la calle que desde el Palacio Federal Legislativo. También considera que la iniciativa popular es el mecanismo más demandado para solicitar la enmienda, porque será fácil la recolección de los dos millones y medio de firmas exigidos legalmente y que representan el 15% de la población electoral del país, además de garantizar la legitimidad que otorga la participación popular en el proceso.

"En este escenario, lo más importante es la expresión de la gente y por eso en el PPT no nos negamos a la enmienda para la reelección presidencial indefinida, pero pedimos que sea para todos los cargos", apuntó Albornoz.

ASAMBLEA HABILITADA

El también dirigente de PPT y vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN, Wilmer Iglesias, agregó que no es necesaria la discusión técnica sobre la propuesta que obviamente no se cerró totalmente con el rechazo a la reforma del 2 de diciembre de 2007. "Hay mecanismos legales para la enmienda, cuya consulta debe ser suficientemente amplia para que todos los ciudadanos se vean representados", explicó. Iglesias asegura que la AN está habilitada para tomar la iniciativa de proponer la enmienda, pues "es el poder legislativo y siempre cualquier consulta vinculada a alguna modificación de la estructura legal del Estado será competencia de los diputados".

Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señala que hay notables diferencias entre la reforma constitucional agotada el año pasado y la enmienda que se plantea ahora. "Son figuras diferentes y la Asamblea puede tomar la iniciativa si así lo decide. Es muy importante darle participación al pueblo", señaló después de debatir el tema carcelario con los diputados miembros de la comisión de Política Interior de la AN.

 
• Saúl Ortega considera que Chávez es el único que puede conducir proyecto socialista
  Unión Radio, 04 de diciembre de 2008


• LA REELECCION CONTINUA PODRIA SER UN BUMERAN CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS
  Noticias24, 04 de diciembre de 2008



OPINION
 
• EL 23N LO TIENE LOCO
  Tal Cual, 1 y 2, 04 de diciembre de 2008

El oficialismo está desconociendo la decisión electoral que favoreció a diversos candidatos opositores. El Cabildo Metropolitano de Caracas no pudo instalarse en su sede porque la Asamblea Nacional, es decir, Cilia Flores, decidió “recuperar”, manu militari, el local donde sesionaba y funcionaba ese cuerpo colegiado. El gobernador electo del Táchira, César Pérez Vivas, no ha podido asumir el cargo porque el Consejo Legislativo Regional, arbitrariamente, ha resuelto juramentarlo... ¡en enero! A la Alcaldía Metropolitana sólo falta que le arrebaten el escritorio del alcalde. Acciones semejantes se adelantan en otras gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición. La Fiscalía de la República, sumándose a la cayapa contra Manuel Rosales, lo cita para próximo 11, con la finalidad de imputarlo por supuestos delitos de corrupción, patraña que ya el propio Rosales se encargó de desmontar en la Asamblea Nacional. Esta, por su parte, aprueba el estrambótico e hilarante informe perpetrado por Mario Isea, sobre el magnigolpe. Todo, contra el telón de fondo del enloquecido discurso de Chávez, cuyas palabras configuran claramente una incitación al delito, y quien ya no encuentra qué más barbaridades vociferar en sus ladillosas cadenas de horas y horas, todos los días, para sacarse el clavo de las derrotas que experimentó el 23N.

Toda esta suma de atropellos e ilegalidades es ya parte de la campaña de Chávez hacia esa montaña de anti-constitucionalismo que es el replanteamiento de la reelección indefinida vía enmienda. Esa es la tónica que el Presidente va a darle a su empeño de perpetuarse en el poder. Todo lo que hemos visto hasta ahora en materia de ventajismo será poco al lado de lo que nos espera. Todo lo que hemos oído en materia de insultos y ofensas será una bagatela comparado con las toneladas de basura que saldrán de la Gran Bocota. Todo el aparato del Estado y del Gobierno será lanzado contra el país que no quiere reelección, en un despliegue de ilegalidad que superará todo lo que hasta ahora ha sido visto. El TSJ ya está preparado para convalidar "jurídicamente" esta vagabundería. Van a apresurar la aprobación de la enmienda en la Asamblea Nacional. No van a recoger firmas sino que la enmienda será introducida directamente por los diputados y la aprobarán de un solo trancazo.

Chacumbele está apurado. Concibe todo como una blitzkrieg, una guerra relámpago. Porque lo que le quita el sueño es el referéndum popular. No se siente seguro. Sabe que tiene el piso movido. La jaquetonería de su discurso trata, infructuosamente, de esconder el miedo que lo embarga. Miedo a que el pueblo ratifique la fecha de vencimiento de su mando. Todo lo que está maquinando será inútil. Será derrotado nuevamente porque "nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente". Palabra de Simón Bolívar.

 
• Cadena perpetua
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 04 de diciembre de 2008

"Corredores en segunda y tercera...Al bate Endy Chávez". Pero quien se asoma a la pantalla es el otro Chávez, Hugo. Cadena. Tremendo arrecherón de los espectadores, que este domingo iban a disfrutar, por fin, de un Caracas-Magallanes a la una de la tarde. La gran parrillada, con sus correspondientes frías. No contaban con Chacumbele, más Chacumbele que nunca. Solito se está matando. Dos veces ha interrumpido juegos Caracas-Magallanes para aturdirnos con sus loqueras, sus ofensas y sus desvaríos. Pero interrumpe todo, dos, tres veces diarias, durante horas interminables, llenas de vaciedades, con los mismos cuentos de siempre, las mismas amenazas de siempre, la misma basura de siempre. Apartando la ilegalidad y el abuso que caracterizan esta cadena perpetua, habría que preguntarse si Chacumbele no se ha puesto a pensar en cuánto habrá contribuido al descenso de su popularidad la continua intromisión en los hogares venezolanos, imponiendo a juro la obligación de verlo y oírlo.

Estoy casi seguro de que en el entorno de Chacumbele hay gente muy experta en comunicología y también estoy casi seguro de que están perfectamente conscientes de que la cadena perpetua es una barrabasada contraproducente. Pero, más seguro aún estoy que no se atreven a señalárselo. Ese es el sino de todos los mandones. Ser rodeados por una espesa maraña de adulantes y cobardes. Cuando el narcisismo del autócrata se desboca, no hay contrapeso en su entorno que lo proteja de sí mismo. En estos días que corren, cuando además del despecho que le brota por todos los poros, es visible que lo consume una rabia infinita (e infantil), menos aún puede esperarse que un Izarra, por ejemplo, tenga la osadía de decirle que está metiendo la pata. Instinto de sobrevivencia, vaya.


• Willian Lara respalda las cadenas presidenciales y dice que tienen información “útil”
 CNB, 04 de diciembre de 2008



POLITICAS

• Putin: Rusia no necesita "hoy en día" bases permanentes en Venezuela o Cuba
  Globovisión, 04 de diciembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Petróleo venezolano ronda los 35 dólares el barril
  Noticiero Digital, 04 de diciembre de 2008


• PELIGRA CUPO EN DOLARES
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 04 de diciembre de 2008

Y hablando de Cadivi, fuentes del organismo han revelado la intención del Ejecutivo nacional de reducir el cupo para la adquisición de dólares que el Gobierno asigna a las personas naturales, desde la creación del sistema de administración de divisas. Este año Cadivi redujo el tope permitido para efectuar compras vía Internet pagaderas en moneda extranjera, pero decidió mantener el límite autorizado a cada venezolano para gastar anualmente en el exterior hasta cinco mil billetes verdes. Esto, sin embargo, cambiará en los próximos meses. Una nueva providencia en proceso de aprobación, prevé reducir el cupo de divisas para uso en el exterior, a sólo tres mil dólares, a más tardar el primer trimestre de 2009, con lo cual, la más reciente tradición nacional de viajar al exterior para raspar la tarjeta de crédito, se verá seriamente comprometida.


• PAGINA DE CADIVI COLAPSO
  Las innumerables visitas de personas buscándose en la nueva lista
  Descifrado, 04 de diciembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog