Héctor Fagúndez: "No se pueden cercenar derechos con la excusa de superar pobreza"

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:29, Categoría: Derechos Humanos

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008

Fagúndez: "el que los DDHH estén en la Constitución no garantizan su respeto"
Expertos discutieron acerca de los avances y retrocesos obtenidos por el país en materia de derechos humanos
 
En Venezuela además de las violaciones de derechos fundamentales en materia de salud, educación, empleo y vivenda, en los últimos diez años se han agregado otras vulneraciones relacionadas con las libertades personales: la libre expresión, el derecho a un juicio justo, a la legítima defensa y el derecho a la vida, entre otros.
 
Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad Central de Venezuela inició el seminario Los Desafíos de los DDHH, sesenta años después, en el cual analizan avances y retrocesos del país en la materia.

Héctor Fagúndez, director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UCV, señaló que la existencia de presos políticos, de personas que están en prisión sin una condena judicial previa, así como el continuo riesgo en el que está la libertad de expresión en el país, por las constantes amenazas a los medios por parte de la Administración, representan una involución en el tema de los DDHH.
 
Fagúndez reconoce que en otros aspectos sí ha habido adelantos durante la gestión de Chávez. "En estos últimos 10 años hay dos aspectos en los que no podemos negar el avance: el hecho de que la Constitución haya desarrollado ampliamente el tema de los derechos humanos de una manera inusitada y mucho más extensa que en cualquier otra Constitución, eso es un logro, como también es el que se hiciera visible al sector más pobre de la población".

A pesar de ello destaca que no se puede ignorar que los DDHH no se garantizan porque estén escritos en la Carta Magna. "Se requiere una voluntad política que haga efectivo esos derechos y allí, lamentablemente, ha habido una serie de aspectos que dejan mucho que desear en cuanto al desempeño de nuestras autoridades.
 
También se refirió a la actuación de los organismos del Estado que deben ser garantes de los DDHH como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República. Señaló que aunque es pronto para evaluar el desempeño de las actuales autoridades al frente de esos despachos es lamentable lo que ocurrió hasta el año pasado, cuando asumieron los cargos Gabriela Ramírez, en la Defensoría y Luisa Ortega Díaz, en la Fiscalía. Otro tema abordado en el seminario de la UCV fue el de la pobreza y la exclusión Social en el marco de los DDHH. En este sentido el director del Centro de Estudios de la Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, dijo que hay que rescatar el tema de la superación de la pobreza desde la perspectiva de cómo se supera porque en ese aspecto están implícitos derechos civiles y políticos que no pueden ser cercenados.
 
"Muchos regímenes políticos han pretendido limitar la libertad de las sociedades en nombre de la igualdad y la superación de la pobreza. Los seres humanos somos seres integrales, no se nos puede picar de a pedacitos y eso es lo que rescata la declaración de los derechos humanos, que no por preservar un derecho entonces un régimen político va a cercenar otros derechos".
 
Por otra parte dijo: "hay que pasar de la perspectiva que enfoca el problema de la pobreza en las necesidades al de las capacidades. Si lejos de dar subsidios se desarrollan las capacidades de los individuos, en esa medida vamos a solucionar el problema de la pobreza".
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog