La CVA venderá el producto a bajos precios a los agricultores

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:39, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
04 de diciembre de 2008

El MAT demandará a denunciantes irresponsables

Caracas. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y la Corporación Venezolana Agraria (CVA) demandarán por daños y perjuicios e injuria a los ciudadanos Pulio Paredes y Aldemaro Ortega, directivos de la Federación Nacional de Asociaciones de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, después de reunirse con "verdaderos productores de papas del país".

La acción, explicó el ministro, se fundamenta en "denuncias irresponsables" hechas por Ortega y Paredes, quienes hablan de un posible sobreprecio en la compra de semilla de papas que la estatal CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas, S.A., efectuó en Canadá.

Hace un mes, el MAT le solicitó al Ministerio Público una investigación para aclarar si hubo o no sobreprecio en tal importación. Una vez que se aclare que efectivamente no hay sobreprecio, "vamos a proceder a la referida demanda", dijo Jaua.

Precios.

El ministro aclaró lo siguiente. Ortega y Paredes poseen de modo "extraño" la proforma (factura) de la empresa canadiense Red Isle Produce Co. Ltd., mediante la cual ofrecen los siguientes precios FOB en Canadá a la CVA: $390 la tonelada de semilla Kennebec y $795 la de semilla granola. Empero, la CVA le compró así a la canadiense Cropvise Inc.: Kennebec a $380,4 la tonelada y granola a $710,4, de manera que los precios logrados por la CVA son menores. Además, las empresas venezolanas privadas autorizadas para importar y comercializar parte de la semilla canadiense, la venderán así a los agricultores: entre BsF 130 y BsF 200 el saco de 25 kilos de granola, mientras la CVA lo venderá en BsF 63. El saco de 50 kilos de Kennebec lo venderán en BsF 200, pero la CVA lo distribuirá en BsF 79.


"Aquí está el origen de las denuncias de esos señores", apunta el ministro.

Jaua señala que los denunciantes comparan de manera inadecuada los precios FOB con los precios CIF que obtuvo la CVA para la semilla puesta en Puerto Cabello, que son: $938 la tonelada de granola y $603 la de semilla Kennebec.

Ambos precios no son comparables, explica Jaua. El precio FOB (free on board o libre a bordo) no incluye los costos de exportación como seguros y fletes, pero el CIF (cost, insu ranse and foward ) sí incluye el costo, seguro y flete, porque la empresa exportadora pone la semilla en Puerto Cabello, por ejemplo, en este caso.

Rompimiento.

Jaua afirma que el origen del problema se halla en que el gobierno nacional está decidido a romper el monopolio en la importación y comercialización de la semilla en el país. La CVA está importando entre 30% y 40% de la semilla de papa que requiere el país, es decir, los privados ya no importarán la totalidad de la semilla necesaria. "Aquí está el problema", agrega Jaua.


Los agricultores Enerio Santiago (Mérida), Pedro Olivares (Trujillo) y Juan Castro (Carabobo), presentes en la reunión, viajaron hace días con los técnicos del MAT a inspeccionar y certificar la buena calidad de toda la semilla que llegará al país a partir del 11 de este mes, es decir, la que compró la empresa privada y la CVA.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog