Listo plan para eliminar exenciones y exoneraciones del IVA

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:01, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
04 de diciembre de 2008

IMPUESTOS Gobierno busca para próximo año mayores ingresos ante caída en precio del crudo
Alrededor de 15 rubros serán objeto de la medida, menos los relacionados con los alimentos

La decisión de eliminar algunas exenciones y exoneraciones del impuesto al valor agregado para 2009 continúa en pie. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tiene listo el proyecto en el cual se recomienda al Ejecutivo aplicar la medida debido a la posibilidad de contar con menores ingresos petroleros para el próximo año.

La diputada Iroshima Bravo, miembro de la subcomisión tributaria del parlamento, explicó que espera presentar en los próximos días un informe con el estudio realizado sobre el tema al ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque. Aunque no quiso ahondar en mayores detalles hasta tanto sostenga la reunión con el funcionario, señaló que la medida podría afectar a alrededor de 15 rubros o productos. "Lo que sí es seguro es que no se tocarán las exenciones relacionadas con el sector de alimentos", dijo. Explicó que también deberán hacerse las evaluaciones correspondientes a la eliminación de las exoneraciones del IVA, medida que debe ser tomada por vía del Ejecutivo.

Además de un grupo importante de alimentos, otros bienes y servicios son objeto hoy en día de exenciones: fertilizantes, medicamentos y agroquímicos utilizados para su fabricación, combustibles derivados de los hidrocarburos como el etanol, papel periódico, libros y revistas, prestación de servicios varios y pago de servicios, entre otros.

Representantes del gabinete económico han reiterado que de registrarse una caída de los precios del petróleo no se verá afectada la inversión de los programas sociales. Sin embargo, la eliminación de las exenciones y exoneraciones del IVA parece ser, esta vez, una medida más económica que social.

Más impuestos.

Analistas económicos han señalado que para el próximo año se prevé un incremento de la tasa del IVA y la aplicación de nuevos tributos como el impuesto al débito bancario, debido a la caída de los ingresos petroleros. En el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal de 2009 se estableció un precio promedio del petróleo de 60 dólares, pero esta previsión podría traer inconvenientes financieros al Gobierno debido a la baja que ha registrado el precio del crudo, que ayer llegó a 45 dólares el barril.

El propio presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos del petróleo, ya que el país cuenta con abundantes reservas internacionales y fondos para sortear la tormenta financiera, de modo que no reducirá el elevado gasto social.

Sin embargo, anticipó que el Gobierno se vería obligado a aplicar algunos cambios administrativos si la cotización continúa en los niveles actuales o menores durante 2009.

Economistas consultados aseguran que a pesar de los grandes recursos que dice tener el Ejecutivo (ya que no se cuenta con cifras auditadas de los diferentes fondos creados por el Gobierno), una reducción de los ingresos petroleros extraordinarios y la caída en la recaudación tributaria haría necesario reconsiderar la posibilidad de echar mano a un ajuste en el tipo de cambio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog