Niegan que Venezuela vaya a retirar los programas chavistas

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 15:30, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
04 de diciembre de 2008

LA HABANA - El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Alejandro González indicó que no hay ''ningún indicador'' de que Venezuela vaya a retirar los programas de Petrocaribe, por los que proporciona petróleo mediante condiciones de pago preferenciales pese al descenso de los precios del crudo.

''No hay ningún indicador, hasta donde yo conozca, de que Venezuela vaya a retirar sus planes en Petrocaribe de colaboración'', indicó González en una conferencia de prensa.

''No puedo hablar por Venezuela, pero es el espíritu que nos han mostrado: la colaboración de Venezuela a través de Petrocaribe y otros programas es una cuestión de fondo, más allá de una cuestión coyuntural de determinados precios'', agregó.
Petrocaribe es una iniciativa lanzada en el 2005 por el presiden
te de Venezuela, Hugo Chávez, que permite a sus miembros comprar combustible venezolano financiado en un 40 por ciento durante 25 años a un 1 por ciento de interés y el pago del resto en un plazo de 30 a 90 días.

Este organismo, creado en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ha distribuido en tres años cerca de 59 millones de barriles de crudo y derivados a sus miembros, que han ahorrado ''921 millones de dólares'', según datos oficiales.

González indicó que Cuba no ha ''registrado ninguna preocupación'' en los países del Caribe, en su mayoría socios de ese mecanismo, por una eventual retirada de esos planes y recordó que el presidente Chávez ``está convocando a una cumbre ALBA-Petrocaribe en este mes de diciembre''.
''Si no hubiera un interés en mantener Petrocaribe y los programas de Petrocaribe no habría conferencia, supongo yo'', dijo, al agregar que ese organismo se articula mediante ``lazos fuertes que se han establecido sobre la base de principios diferentes''.

Los precios del crudo venezolano en el mercado mundial han descendido hasta los $36 el barril, lo que implica pérdidas millonarias para la economía del país suramericano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog