Rector electoral se niega a dimitir pese a pedido de Chávez

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 15:31, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
04 de diciembre de 2008

CARACAS
- El rector electoral venezolano Vicente Díaz, a quien el presidente Hugo Chávez pidió que renunciara por haber expresado su rechazo a la reelección continua, descartó el jueves dejar su cargo e insistió en que esa posibilidad ya fue rechazada por los electores.
"La respuesta es que yo no discuto con los actores políticos'' y la de Chávez fue "la opinión de un actor político'', dijo a la prensa Díaz, uno de los cinco máximos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre la petición presidencial a que renuncie al CNE, el rector subrayó no tener ‘‘intenciones'' de hacerlo.

El mandatario juzgó una "inmoralidad'' que Díaz se haya manifestado contrario a que nuevamente los electores venezolanos sean consultados en un referendo sobre un asunto que ya rechazaron en las urnas, y el jueves ratificó su postura.

La posibilidad de la reelección presidencial continua fue uno de los temas que Chávez incluyó en la amplia reforma a la Constitución que propuso hace un año y que fue rechazada en un referendo por una mayoría del 50.7 por ciento de los votos.

Si el cambio del texto constitucional con ese propósito es rechazado otra vez en las urnas, Chávez deberá retirarse al culminar su presente mandato, en febrero del 2013.

El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que el CNE someta a referendo las enmiendas en los 30 días posteriores a la "recepción formal'' de la petición, que puede ser hecha por los diputados o por un 15 por ciento de los electores.

Chávez se pronunció el miércoles a favor de que sea la oficialista Asamblea Nacional (AN) la que redacte la enmienda respectiva, ya que, argumentó, tiene como "ventaja'' que podría ser "más rápida'' que la convocatoria a referendo.

"Yo no pudiera plantear de nuevo una reforma constitucional como la [...] del año pasado'', pero "ahora no soy yo quien lo está planteando'' sino "el pueblo, bien sea por iniciativa popular o por iniciativa de la AN'', dijo.

El gobernante insistió en que a más tardar en febrero del 2009 debe realizarse la consulta popular, que en caso de ganar lo facultaría a presentarse nuevamente al cargo presidencial en las elecciones de diciembre del 2012.

Para, según dijo, garantizar así la supervivencia de la "revolución socialista'' frente a la amenaza del "fascismo'' opositor, hasta febrero del 2019.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog