Sucre encabeza la lista de los municipios más violentos

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:03, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marysabel Sánchez Bouttó
El Universal
04 de diciembre de 2008

El 39,5% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en Petare

 
Es el municipio más violento de América Latina, según estimaciones de la Unicef. Allí, coexisten más de dos mil barrios y una cantidad de invasiones que aún no ha podido contabilizarse totalmente, debido a su proliferación indiscriminada.

 
Un registro de cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presentado por el ex secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano, Comisario Luís Carrasquel, revela que el 39,5% de los homicidios perpetrados en Caracas, durante lo que va de 2008, se ha registrado en la parroquia Petare del municipio Sucre.


Allí, el índice de pobreza asciende al 80% de las más de dos millones de personas que lo pueblan. Ese panorama permite inferir el origen de esa realidad sangrienta, que apunta hacia la insuficiencia de fuentes de empleo formal y a la descomposición social reinante.

 
Los sectores más álgidos

El Instituto de Investigaciones de Convivencia Ciudadana y el Observatorio Venezolano de Violencia revelaron, ayer en el foro "Retos en seguridad para las nuevas autoridades" realizado en la Universidad Metropolitana, que en Petare se localizan los sectores en los que ocurren más asesinatos, según datos de fuentes policiales y publicaciones de prensa de este año.


 José Félix Ribas (especialmente la Zona 7), La Dolorita, San Blas, Caucagüita y La Unión son los que figuran al comienzo de la lista; que continúa hacia la Cota 905, Pinto Salinas, Petare - Santa Lucía, San José y El Cementerio.

 
En esos sectores, las comunidades son víctimas de más de 50 bandas que cobran las vidas de los mismos vecinos en medio de asaltos y enfrentamientos entre grupos rivales que dejan caídos en la línea de fuego.

 
Alternativas

Un aporte extraordinario al presupuesto de PoliSucre, la rotación de los funcionarios y la creación de un registro de sus récords profesionales, así como la eliminación de los operativos policiales para convertirlos en programas permanentes son algunas de las acciones que permitirían iniciar la tan discutida reestructuración del organismo, según el Director de Incosec, Luís Cedeño.

 
Desde el otro extremo, la premisa de la "auto protección" cobra fuerza entre la gente, pues esa precariedad reinante en la Policía Municipal, a consecuencia de las fallas en la dotación de los funcionarios y a su deficiente formación, impide que lleguen oportunamente a los lugares en los que el hampa está más consolidado, afirman expertos.

 
60% de quienes allí habitan consideran que el simple acto de movilizarse en transporte público supone un serio riesgo a su integridad. Ellos han optado por salir poco y con el dinero necesario en los bolsillos, y retornar temprano a sus hogares.

 
Quienes residen en Maca decidieron rescatar la denuncia como instrumento, pero manteniendo sus nombres en reserva para evitar represalias de parte de quienes delinquen en la zona.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog