Urbano y rural

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:17, Categoría: Política Nacional

Armando Scannone
El Universal
04 de diciembre de 2008

Destruir la descentralización es el camino más corto para "destruir la República"
 
Hace diez años los votantes del "país urbano" (Luego del 23D, conformada por la Región Metropolitana, Miranda, Carabobo, Zulia, Margarita y Táchira son diferentes), eran "arropados por los del "país rural", el resto del país. Designo así las regiones en que su desarrollo económico-social esté determinado por la acción de la empresa privada, que supera la del Estado o Gobierno, y que a igual escala laboral, ofrece mejores sueldos, mejores ingresos, mejores condiciones de vida, mejor atención pública, mejor atención hospitalaria, mejores oportunidades educativas, etc., facilitando el crecimiento de la clase media. Ejemplo: un obrero de ciudad y un peón de vaquera o un arreador de ganado en el llano. Zulia y Carabobo, son regiones que además de ser manufactureras son productoras agropecuarias industrializadas por empresas privadas. En Margarita el turismo es empresarial y privado. En la región urbana se establece primero el contacto con el mundo, la tecnología y la política nacional.
 
Hoy, a la hora de votar, Venezuela se dividió en dos. Un poco más del 50% de la población votante, en el "país rural", a favor del Gobierno y un poco menos, los adversarios, en el "país urbano". Admitamos 50 y 50. Cifras después de 10 años de confrontaciones electorales, no muy transparentes. No es poco lo que la sociedad ha ganado en ese tiempo, pero tampoco es mucho, para sonar pitos y flautas como algunos lo hacen, pues en el balance final la sociedad urbana ganó en definitiva dos gobernaciones. No cuento las alcaldías ni legislativas, en las cuales, más bien perdió.
 
Creo que ha pasado desapercibido, lo más importante a la luz de esos resultados y de su trayectoria, es que la sociedad al hacerse más urbana, muestra que no sólo ha asimilado la democracia, sino que tiene conciencia de algo importantísimo: el deseo firme de vivir plenamente la descentralización, para intervenir en el gobierno de su entorno, sus regiones y ciudades. Destruir la descentralización como lo hace el Gobierno, es el camino más corto para "destruir la República" e instaurar, la autocracia, la dictadura, el comunismo, enmascarada con elecciones
 
Olvidamos que el 17-12-1984, un gobierno democrático dictó el decreto por medio del cual creó la Copre, "Comisión Presidencial para la Reforma del Estado", uno de los actos más importantes que la democracia hizo para profundizar y establecerse plenamente, mediante un organismo conformado muy atinadamente, tratando de representar a toda la sociedad, para elaborar un informe o proyecto de reforma, que presentó al Presidente el 01-11-2008. Se quería involucrar y otorgar presencia a la sociedad en su destino (el movimiento estudiantil de hoy lo tiene muy claro y muy poco o nada los nuevos partidos y sus líderes), y durante el siguiente gobierno democrático, el Congreso aprobó reformas que instauraban la descentralización en el Gobierno y en la administración pública. La sociedad pasó a ser también actora de su destino.
 
Debemos tener claro su significado y actuar en consecuencia y los políticos deberían hacer de la descentralización, no sólo su primera prioridad, sino explicarla constantemente y exaltarla cada vez que uno de los nuevos gobernantes la ejerza con éxito aún en casos simples, para que el "país rural" la entienda y quiera hacerse urbano compitiendo con ofertas y facilidades en sus regiones y ciudades para lograrlo. Ojalá los partidos tradicionales lo practiquen y lo hagan prioritario.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog